Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

Pesajim 108 - Reclinarse en señal de libertad



Pesajim 108 - Reclinarse en señal de libertad
Este Daf nos enseña que algunas de los simbolos que comemos en el Seder de Pesaj deben ser ingeridos mientras estamos inclinados hacia la izquierda. Hacia la izquierda porque es señal de libertad, hacia la derecha puede ser peligroso, nos podemos atragantar.

Las mujeres también están obligadas a beber las cuatro copas de la noche de Pesaj, porque ellas también estuvieron presentes en el milagro (de la liberación) este mismo motivo es el que trae el talmud respecto al encendido de las luminarias de Januca.

Los niños también tienen que tomar estas cuatro copas... pero enseguida se preguntan: ¿Cuál es el beneficio del vino para los niños? mejor que les den nueces (las golosinas de la época talmudica) para que no se duerman y pregunten.

Rabi Akiva solamente decia "llegó el tiempo de irse del Beit HaMidrash" en la vispera de pesaj y en la vispera de Iom Kipur. En la primera para que los chicos no se duerman y en la seguna para darle de comer a los chicos (interesante que las dos tiene que ver con los hijos... justamente él que invirtió muchos años estudiando lejos de su familia...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario