Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

Pesajim 113 -Un dígito que marque tres, una revolución....


Pesajim 113 -Un dígito que marque tres, una revolución....
El número tres vuelve sobre sí mismo en este Daf. Varios Rabanim nombran tres enseñanzas de lugares o de rabinos. Por ejemplo nos hablan de lugar en el mundo venidero para: el que vive en Israel, el que educa a sus hijos en los caminos de la Tora y el que hace la Havdala a la finalización del Shabat.
Tres personas son especialmente meritorias a los ojos del Kadosh Baruj Hu: un soltero que vive en una ciudad y no transgrede  un pobre que devuelve algo a su dueño, un rico que diezma sus frutas humildemente.
Cuentan que Rab Safra que era soltero cuando escucho esto se puso muy contento, pero Rava le dijo, no estamos hablando de vos sino de Rab Janina y Rab Oshaia que ellos pasaron por una calle de prostitutas pero ni miraron.
A tres personas Dios quiere especialmente: al que no se enoja, al que no se emborracha y  al Maamid Al midotav (explican que es como el que no es rencoroso o el que no toma represalia) pero quiero explicarlo como el que no fanfarronea con sus virtudes.
A tres desprecia el Kadosh Baruj Hu: El que siente una cosa pero dice otra, el que fue testigo de algo y no atestigua, el que vio algo íntimo de su prójimo y se lo dice sólo a él.
Ya que hablan de despreciar, pero en realidad dice Odio, nos muestran con versículos como es un sentimiento y como tal es válido, existe. Tendremos que dominarlo, porque esta.
Si alguien es más grande que uno aunque sea en algo le debemos respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario