viernes, 18 de octubre de 2013
Pesajim 119 - Lo importante es divertirse
Pesajim 119 - Lo importante es divertirse
La Menatzeaj Mismor le David - estos dapim con motivo del Halel intentan explicar varios versículos de las alabanzas de los salmos. En este caso nos enseñan que la forma de comportarse de Dios es diferente a la de los hombres. Los hombres cuando los vencen se quedan tristes, pero a Dios cuando lo vencen se queda contento y de ahí la alabanza. Lo importante es jugar y pasarla bien y no quien es el que gana, podría ser el mensaje.
Minag HaMakom - costumbre del lugar.
Nos cuentan que existían varias costumbres para recitar el Halel. En alguno lugares se repetían los versículos y en otros no, nos proponen hacer en cada lugar según su costumbre. Respecto a la bendición nos dicen que la posterior hay quienes hacen y quienes no pero la anterior es Mitzva! Y nos enseñan que las bendiciones se hacen "Over LeAsiatan" - primero se realiza la bendición y después la acción por lo que bendecimos.
Después de Pesaj (comer la ofrenda de Pesaj ) no se puede comer Afikoman (postes). Dice la mishna. la Guemara dice que después del Pesaj no se puede, pero si se puede después de comer Matza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario