Páginas

domingo, 28 de abril de 2013

Iruvin 46 - Kula VeJumra


Iruvin 46 - Kula VeJumra

Como y vimos en Dapim anteriores, lo que tiene que ver con Iruv se toma la postura más Mekel (flexible) ya que es de los rabinos (rabanan)

Duelo. En el duelo hay dos formas de enterarnos del fallecimiento de un ser querido según el Talmud: Shmua Krova y Shmua Rejoka. Cuando escuchamos del fallecimiento cercano a la partida (dentro de los treinta primeros días) o lejano a la partida (después de los treinta primeros días). Claro esta que esto fue escrito en tiempos dos las comunicaciones eran bien diferentes, donde familias que vivían con distancia geográfica, podía llegar a pasar que se enteren de la partida física después de los treinta días. Entonces la diferencia esta en que algunos Rabanim entienden que si hay una Shmua Krova, el doliente tiene que hacer Shiva y Sloishim, pero si es Shmua Rejoka, sólo guarda un día.

Aprovechan para enunciarnos otro regla: en cuanto al duelo, al igual que en el Iruv, se sigue la postura más flexible... Quizás acá también el Talmud nos muestre que el duelo es un proceso personal, nos dan recomendaciones, pero casi no tenemos leyes.

Uno de los motivos que dan para seguir haciendo el Iruv, para que la niños no lo olviden...

No hay comentarios:

Publicar un comentario