Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

Iruvin 35 - Ciudad y campo


Iruvin 35 - Ciudad y campo

Con la pregunta planteada en la Mishna del último Daf respecto a sí se hace un Iruv en la cima de una montaña y se lo deja bajo llave que pasa si se pierde la llave? El Iruv es o no válido?

En la Guemara nos sorprenden con una distinción, nos enseñan que una cosa es si estamos en la ciudad y otra diferente es si estamos en el campo. Una cosa es si la llave se nos perdió en la ciudad y otra si se nos perdió en el campo. Nos proponen que si se perdió en la ciudad el Iruv es válido, pero si se perdió en el campo este no es válido.

Lo que esta por detrás es que la ciudad es como un mismo recinto, un lugar donde compartimos con los otros, mientras que en el campo es un lugar más "tierra de nadie" y lo que perdemos probablemente no tengamos buenas chances de encontrarlo.

Ahora... Hoy en día seguimos opinando lo mismo? No sentimos por momentos que de nuestros vecinos no sabemos no conocemos absolutamente nada y que cada uno vive en su campo? Quizás deberíamos retomar el ideal de ciudad...

Respecto a la duda en general, traen otro caso de una persona que se sumergió en una Mikve, pero resulta que habían dos una al lado de la otra en una tenía 40 Sea de agua (cantidad de litros necesarios para que la Mikve sea Kasher) y la otra con menos y no saben en cual entro para ver si es o no válida la inmersión lo que hacen es ver cual era la "gravedad" de la impureza... O sea no hay reglas absolutas respecto a como solucionar las dudas, sino que hay que evaluar y analizar cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario