Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

Iruvin 13 - Una letra, un mundo


Iruvin 13 - Una letra, un mundo

Rabí Meir era ayudante de Rabí Ishmael y de Rabí Meir. El respeto al saber que nos presenta el Talmud es tal que incluso observamos un profundo honor que los maestros daban a sus alumnos cuando los alumnos enseñaban a los maestros.

En la época del Talmud, cuando no existían las industrias como hoy en día todo era casero, incluso la tintan para escribir Sifrei Kodesh (como la Tora) era hecha en casa. Como los cocineros que cada uno sigue su receta, respecto a la tinta era similar, algunos ingredientes encontramos testimonios de Rabanim que colocaban y otros que no. Cuando le preguntan a Rabí Meir a que se dedica responde: "Lablar Ani" - escribo Sifrei Kodesh - y le dicen: es una tarea de mucha responsabilidad, una tarea en nombre del Cielo, podes destruir el mundo si sobra o falta alguna de la letra.

El Daf alaba las cualidades de Rabí Meir y explica que la Halaja no fue fijada según sus propuestas porque era difícil entenderlo cabalmente el decía sobre lo puro que era impuro y sobre lo impuro que era puro. Su nombre era Rabí Neorai - el que alumbra o ilumina (como Meir)

Se habla de un Talmid especial de Yavne que sabía Letaer EtHaSheretz (justificar que algo que claramente es impuro fuera puro) vemos como todo es su interpretación.

El Talmud no es un libro muy ordenado...  Hay historias, conceptos que se repiten en varios lugares, esto tiene que ver con que originalmente las enseñanzas eran orales y se da como una conversación, cuando hablan de un tema tocan otro que esta relacionado.

En este caso encontramos que nos vuelven a contar sobre las casas de estudio de Hillel y Shmai y que la Halaja fue fijada según la casa de estudio de Hillel, en la mayoría de los casos porque ellos tenían un profundo respeto por las diferencias, al punto tal que cuando tenían que expresar sus opiniones primero citaban la de Shamai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario