jueves, 23 de mayo de 2013
Iruvin 75 - Lo que no se delega
Iruvin 75 - Lo que no se delega
En este Daf se trae la última Mishna de este capítulo con la situación de un patio dentro de otro y cómo sería el Iruv en cada uno de los casos, si se hace en los dos, o en uno soló dependiendo si se hace al patio de adentro o al patio de afuera. Algo que llama la atención es que si lo hacen en el de afuera no incluye al de adentro... Es como que cada uno tiene que tener su Iruv, hay tareas que son idelegables.
Al comienzo del Daf siguiente 76a finaliza este sexto capítulo, Adran Aleja, volveremos a ti.
Iruvin 74 - Respondiendo en la práctica
Iruvin 74 - Respondiendo en la práctica
Este Daf continúa con temas específicos del Iruv y se preguntan como hacer en caso que un patio tenga una casa y un jardín... Lo interesante es que para resolver el caso cuentan una historia de un Rab que fue a ver como era esta caso particular, cuando le preguntaron si podría ser interpretado el jardín al patio como el patio a la casa quedo en silencio y no respondió. ¿Cómo se interpreta este silencio?
Encuentro dos cosas interesantes en esta historia. Una es el Rabino que va a la casa, no para meterse en ella, sino para pasar de la teoría de los libros a la práctica concreta dentro del hogar y otra es la pregunta sobre cómo interpretar los silencios, siempre una no respuesta es una respuesta.
lunes, 20 de mayo de 2013
Iruvin 73 - Un lugar en el mundo
Iruvin 73 - Un lugar en el mundo
Sobre el final del Daf pasado con el comienzo de la Mishan comienzan a intercambiar a opiniones si en lo relativo al Iruv lo que determina es el lugar que uno come o el que uno duerme. En muchos casos el lugar puede ser el mismo, más cuando estamos de paseo, pero en otros se come en un lugar y se duerme en el otro. ¿Por qué nos regimos? Dónde nos sentimos en casa, donde comemos o donde dormimos? Creo qué el tema de sentirse en casa es sin duda el lugar donde se duerme, pero el lugar donde se socializa es el lugar donde se come.
Iruvin 72 - Iruv como límite
Iruvin 72 - Iruv como límite
La situación acá es un lugar grande donde duermen cinco grupo si es necesario que cada grupo haga el Iruv por sí mismo o bien si los cinco pueden hacer un Iruv común. Vemos enfrentadas las posturas de Hillel y Shamai. Hillel con su postura más contemplativa permite que el Iruv sea hecho para todos, mientras que Shamai dice que cada grupo lo tiene que hacer por separado.
Nuevamente vemos que la lógica por detrás del Iruv es la posibilidad o imposibilidad de dialogar con otros grupos, incluso vecinos. Tiene que ver con los límites para socializar.
Iruvin 71 - Compartir
Iruvin 71 - Compartir
El Daf se pregunta con que elementos se puede "socializar", compartir, para hacer el Iruv: vino, aceite, pan. Son los elementos en cuestión. La idea nuevamente es cuando compartimos formamos un mismo espacio físico, es la forma que tenemos de unirnos,
Iruvin 70 - Upps se me olvido el Iruv!
Iruvin 70 - Upps se me olvido el Iruv!
Traen la situación en que una viviendo no hizo Iruv y las otras del patio si y como hay que proceder en ese caso. Vemos siempre lo comunitario que tiene el Iruv, es como si delimitara el espacio comunitario, lo que está dentro y lo que está afuera, el espíritu que prevalece es el inclusivo.
domingo, 19 de mayo de 2013
Iruvin 69 - Cuando todo es uno y cuando cada cosa es una cosa
Iruvin 69 - Cuando todo es uno y cuando cada cosa es una cosa
Una persona que transgrede algún mandamiento de la Tora en público se presume que puede transgredir otros. Pero si lo que transgrede son palabras de los rabinos, no se presume que transgrede lo demás.
Hay que recibir ofrendas de transgresores dentro del pueblo de Israel para que hagan Teshuva, menos si participan de rituales paganos con el vino o si transgreden el Shabat en forma pública.
Iruvin 68 - Ficciones Halajicas
Iruvin 68 - Ficciones Halajicas
La ley judía tiene algunas ficciones para hacer más vivible la Tora. Hay casos en lo que no nos queda del todo claro sí es lo correcto, pero si vemos al Talmud como la cocina de la Halaja y que fue parte del proceso para llegar a donde estamos hoy, quizás las cosas toman otro color.
En el comienzo de este Daf vemos que pedirle algo a una persona no judía no está prohibido, pero es un Shvut, algo que es mejor abstenernos ya que nos puede llevar a una transgresión pero no es algo prohibido explícitamente. De acá tenemos el concepto (que no me gusta) conocido como Shabbes Goy, vemos el testimonio de un Rab que nunca decía anda calentar agua, sino que decía tráeme agua, ya que el calentar es una Melaja prohibida, pero el "traer" vemos que es algo más sencillo porque es de los Rabinos.
En lo personal me gusta el juego y la diferencia Halajica, lo que me incomoda es pedirle al no judío que lo haga, entiendo que no va con el espíritu que la Tora tiene sobre el día de Shabat.
Iruvin 67 - En qué casos hacemos y luego preguntamos
Iruvin 67 - En qué casos hacemos y luego preguntamos
Traen el caso de un bebe que necesita de agua caliente el día de su Brit Mila que cayo en Shabat. Nos recuerdan la regla respecto que las cosas que son DeRabanan es para flexibilizar. Entonces si surge una duda sobre un tema que es MiDeoraita, primero se estudia y después se hace el hecho en caso que se pueda, mientras respecto a las cosas que son DeRabanan primero se hace y después se estudia a ver si es correcto.
Iruvin 66 - Patios
Iruvin 66 - Patios
Continúan con temas específicos del Iruv, en este caso si tenemos dos patios uno dentro de otro, como es el tema si se hace Iruv por ejemplo solo al de adentro y no al de afuera y en que casos quedan anulados.
domingo, 12 de mayo de 2013
Iruvin 65 - Beba moderadamente
Iruvin 65 - Beba moderadamente
Para rezar hay que estar en un estado de calma a tal punto que se dice en este Daf que el que viene de viaje no tiene que rezar por tres días... Por su puesto que los viajes de entonces no eran los viajes de ahora, y lo que no están teniendo en cuenta es la calma que aporta la Tefila.
El que tiene abundante vino en su casa es símbolo de bendición.
Cuando ingresa el vino sale el secreto.
De tres maneras podemos conocer a una persona. Por lo que toma, por su enojo y por su billetera. Es un hermoso juego de palabras. En hebreo es Koso, Kiso y Kaaso. Como nos comportamos cuando tomamos, como cuando nos enojamos y como somos con nuestro dinero indica como somos de verdad.
Iruvin 64 - Borrachera
Iruvin 64 - Borrachera
El que está borracho no puede rezar y en caso que rece su plegaria es como una ofensa.
Este Daf nos recuerda que cuando nos despedimos de alguien tenemos que hacerlo con palabras de Tora y acá dan un ejemplo de palabras de Tora en relación a lo que nos enseñaron antes.
Como diferenciamos a alguien que bebió un poco de alguien que está borracho y nos dicen: si bebió un poco aún tiene posibilidad de hablar delante de un rey, pero si esta borracho no tiene posibilidad de hablar delante de un rey.
Iruvin 63 - Respeto a los docentes
Iruvin 63 - Respeto a los docentes
Dice el Daf que en todo lugar donde no se observa la tradición y se transgrede la voluntad divina, tampoco se respeta a los Rabinos.
Aprovechan para explicar a que se refiere el respeto al cual hace referencia y cita que los hijos de Aharon murieron porque enseñaban Tora delante de sus mayores. El Daf nos enseña y valora la humildad de saber guardar el lugar de cada uno, si hay un rabino, maestro de halaja dejar que el explique si fuera el caso.
El estudio de la Tora es más meritorio que las ofrendas.
Iruvin 62 - casa es lo que hacemos dentro
Iruvin 62 - casa es lo que hacemos dentro
Acá comenzamos un nuevo capítulo. En este caso el tema central es que vivienda es considerada vivienda a los fines de formar una vecindad para hacer un Iruv. Se preguntan si una casa de un no judío es considerada una vivienda para tal fin y en caso de que no sí es que en ese patio es posible transportar o como una casa no se asocia para el Iruv (la del no judío) nadie puede hacer tiltul ahí.
Nos enseñan que una vivienda vacía, independientemente de a quien pertenece no es considerada vivienda... Es como que lo importante es lo que pasa adentro de la casa y no sólo que sean cuatro paredes como una casa.
miércoles, 8 de mayo de 2013
Iruvin 61 - Flexible
Iruvin 61 - Flexible
Los que viven en una gran ciudad caminan toda la pequeña ciudad para hacer el Iruv, pero lo que viven en una ciudad pequeña no caminan toda la ciudad grande. Hay un intento de cuidar los esfuerzos a los que estamos acostumbrados y también reforzar la idea que recorre este tratado... En lo relacionado con el Iruv hay que seguir la postura más flexible.
Adran Aleja - Volveremos a ti quinto capítulo de Iruvin
martes, 7 de mayo de 2013
Iruvin 60 - Ciudad Nueva
Iruvin 60 - Ciudad Nueva
El Talmud da testimonio de una ciudad de nombre Nueva. Donde
vivían 50 personas entre adultos, mujeres y
niños. Se preguntan que es lo que quiere
decir Nueva, y creo que es un hermoso ejercicio el pensar como mantenemos
nueva, o renovada nuestra ciudad. Antes de eso, debemos ocuparnos de nosotros
mismos, renovarnos a diario como decimos en la Tefila "HaMejadesh BeTuvo,
Bejol Iom Tamid", El que renueva con su bondad a diario la obra de creación"
Iruvin 59 - ¿Toda una ciudad para una persona?
Iruvin 59 - ¿Toda una ciudad para una persona?
Este Daf recuerda un poco al chiste sobre la isla en la cual
hay dos judíos y construyen tres sinagogas, una a
la cual ni loco entran ninguno de los dos...
Estamos llegando al final de este capítulo
y el Talmud en su mejor estilo de evaluar variables y casos lógicos,
pero extremos (es hace como se hacen las pruebas en los sistemas informáticos,
colocando todas las variables posibles que pudieran surgir o ingresar al
sistema), se pregunta por como se hace el Iruv de una ciudad que era pública
y paso a ser privada, por ejemplo... Es cierto que las ciudades de las que nos
habla el Talmud no son del tamaño de las ciudades de hoy en día...
De todas formas es gracioso imaginarse a un ser humano sólo
en una ciudad como Nueva York, por ejemplo ;)
Iruvin 58 - Medida flexible
Iruvin 58 - Medida flexible
La forma de medir es con un hilo de 50 ama (25 metros
aporx), nos dicen en este Daf que no puede tener ni un poco más
ni un poco menos, que lo tienen que tomar ente dos, uno de cada punta y medir
"kenegued Livo" - a la altura del corazón.
Iruvin 55 - La Tora está bien cerca nuestro
Iruvin 55 - La Tora está bien cerca nuestro
"No está en el cielo, ni del otro lado del
mar" explican este hermoso versículo diciendo que no es que tenemos que
ir bien lejos para adquirir la Tora, sino que está
cerca nuestro. No está ni en el soberbio que piensa que llega
hasta el cielo, ni en el que se expande como si llegara hasta el otro lado del
río, está
cerca nuestro... En las pequeñas cosas de nuestro diario vivir.
A partir de este Daf nos adentramos en el tema en si de
nuestro capítulo que era como se hace el Iruv en
una ciudad. Se preguntan por la forma de la ciudad y según
ella como tenemos que hacer para confeccionar el Iruv, traen el caso de una
ciudad que las casas están ordenadas en forma de arco y se
preguntan si la casa de la punta tiene que estar dentro del Iruv o bien se
delimita y a esa casa se llega por estar dentro de los 2000 Ama desde el límite?
Iruvin 57 - de la casa a la ciudad
Iruvin 57 - de la casa a la ciudad
Así como la unidad en el capítulo
anterior era la casa privada, en este la unidad es la ciudad. Entonces los
casos son similares, pero más grandes. Así
como en el capítulo anterior se preguntaba sobre como
hacer el Iruv con dos o tres casas, acá se pregunta lo mismo con dos o tres
ciudades una del lado de la otra.
Encontramos en este Daf el término
Karpef que delimita el espacio.
Iruvin 56 - Brújula
Iruvin 56 - Brújula
Que bueno que se inventó la brújula!
Como estamos aprendiendo respecto a la forma de hacer el
Iruv, en un momento necesita hablar de los puntos cardinales, y no sólo
esto sino que necesita explicarnos como lo identificamos en función
de por donde sale el Sol y hacia donde va en cada época
del año con sus pequeñas
variaciones.... Por suerte nosotros estamos en una época
donde utilizamos brújulas en muchos de los teléfonos,
y hasta es probable que podamos conseguir una aplicación
que nos diseñe el Iruv que necesitamos en cada
caso.
jueves, 2 de mayo de 2013
Iruvin 54 - Las palabras de Tora
Iruvin 54 - Las palabras de Tora
Comienza recordando hablar lo menos posible con las mujeres... No vamos a comentar, sino que vamos a colocarlo en el contexto del Daf, donde de algún modo hablan de la importancia de la palabra.
Cuentan sobre un alumno que corrió peligro por no estudiar en voz alta (nuevamente palabras como protagonistas)
Y para continuar con palabras nos cuentan que ante cualquier cosa que nos duela podemos curar con palabras de Tora... Al respecto nos cuentan que Ds a diferencia de los hombres que una medicina hace bien para una cosa pero tiene contra indicaciones, la Tora es buena para todo y no tiene contraindicaciones.
Continúa este hermoso Daf hablando de la Tora, del valor de las palabras de Tora y de las semejanzas que estas tienen que otras cosas.
Es en este Daf que traen la enseñanza de Jarut Al HaLujot y leen Jeirut Al HaLujot... Que libera lo que está escrito en las tablas.
Entre las imágenes que trae con semejanzas de la Tora proponen que es como el pecho materno, así como se succiona de este sale leche, de la misma forma cuando se estudia salen renovadas enseñanzas.
Continúa el Daf con métodos de aprendizaje de la Tora, uno es la repetición, nos sugiere que Aharon aprendiendo de Moshe tenía que repetir cuatro veces, nosotros que distamos de ellos deberíamos repetir (Mishna, Shinun) mucho más.
Y por último nos cuenta que la Tora la adquirimos con Simanim, haciendo señales, marcas para recordar... De aquí el nombre de uno de los Tikunim Korim (el libro de donde se estudia para leer la Tora) con Simanim, marcas y notas para facilitar el aprendizaje de quien lee.
miércoles, 1 de mayo de 2013
Iruvin 53 - Recordando a Ría Okret z"l
Iruvin 53 - Recordando a Ría Okret z"l
Este quinto capítulo del tratado de Iruvin que comienza en este Daf se ocupa de establecer los recintos para un colectivo, por ejemplo en delimitar el espacio para las personas que viven en una ciudad, hasta acá el tratado se ocupaba del individuo, ahora para al colectivo.
En este Daf aún no entra en el tema en si del capítulo. Traen una diferencia de una letra en como explican el Iruv dos escuelas diferentes. Así nos enseñan que cada uno con su forma, incluso nos cuentan que en la escuela de uno estudiaban en grupos de cuatro y en la del otro en grupos de seis, la idea es que cada uno es en su tiempo y en su generación, que no hay una única forma de hacer las cosas.
Casi al final del Daf traen una hermosa historia que recuerdo que el año pasado, exactamente en este época del año (entre Pesaj y Shavuot) aprendí con Ría Okret z"l, ella tradujo esta parte de la Guemara del inglés, ya que la había aprendido en el Shalom Hartman Institute y la trajo para compartir en comunidad en un encuentro que ella dio de Pesaj a Shavot, como me pasó la versión digital, aquí comparto....
Rabi Iehoshua ben Hanania comentó: Nadie me superó excepto una mujer, un niño y una niña.
¿Cuál fue el incidente con la mujer?
Una vez estaba parando en una posada donde la dueña me servía porotos. El primer día me comí todo sin dejar nada. El segundo día tampoco dejé nada. El tercer día las saló demás, y tan pronto como las probé, retiré mi mano. “Rabi,” me dijo, ¿por qué no comes? – “Ya he comido,” contesté, “más temprano en el día.” “Entonces,” dijo ella, “haber retirado tu mano del pan.” Rabi, continuó “¿es posible que dejaste el plato hoy como compensación por las comidas anteriores? porque no han dictaminado los Sabios: no es necesario dejar nada en la cacerola (Rashi), para la cocinera o la persona que nos sirve para ellos mismos, (de la cacerola general de la cual se sirven los contenidos a los platos) pero algo debe ser dejado por el huésped en su plato para quien quiera lo haya servido.
¿Cuál fue el incidente con la niña?
Una vez estaba de viaje y observando un sendero que atravesaba un campo, hice mi camino por él, cuando una niña me llamó y me dijo, “¡Rabi! ¿No es eso parte del campo?”” – “No, le dije, este sendero esta lleno de pisadas” – “No le dije – “¡Ladrones como tú,” respondió: “lo han pisoteado!
¿Cuál fue el incidente con el niño?
Una vez estaba de viaje cuando vi a un niño sentado en el cruce de dos caminos. “¿Por qué camino,” le pregunté, “se va a la ciudad? – “Éste,” me contestó,” “es corto pero largo y aquél es largo pero corto” Procedí por el camino “corto pero largo”. Cuando me aproximé a la ciudad descubrí que estaba circundada por una barrera de jardines y huertos. Volviendo para atrás le dije al niño, “Hijo mío ¿no me dijiste que este camino era más corto?” – “¿y no te dije también: Pero largo?
Le di un beso en la cabeza y le dije, “Feliz eres tú, O Israel, todos sois sabios, tanto los jóvenes como los ancianos.”
Traducido del hebreo al inglés por Melilla Hellner –Eshed
Traducido del inglés al español por Ría Okret
Iruvin 52 - límites
Iruvin 52 - límites
Cuando se puede entrar y cuando no se puede entrar?
El Daf se pregunta si estamos afuera del Tjum (recinto) una Ama (medio metro, un paso) si podemos o no volver. Hay quienes dicen que si y quienes dicen que no... Es bien gráfico, hasta se preguntado puede volver uno que tiene un pie adentro y otro afuera... De alguna forma podemos jugar con esta imagen y preguntarnos por la asimilación, por los límites, por la Teshuva, cuando podemos retornar...
Quizás podamos ayudarnos con el relato del Zapatero que responde: mientras la vela arda hay tiempo para repara.
Adran Aleja, volveremos a ti, cuarto capítulo del tratado de Iruvin
Iruvin 51 - GPS
Iruvin 51 - GPS
Un caso que trae el Daf es el de dos personas caminado y les oscurece en la víspera de Shabat, una conoce el camino y la zona, la otra no y como tienen que decir, respecto a un lugar específico.... Hoy en día en la época del GPS, donde pareciera que conocemos el lugar que desconocemos tenemos posibilidad de re escribir este Daf y plantear que todos conocemos.
También nos habla del Iruv que lo principal es hacerlo con un Pat, una porción de pan, aunque en un comienzo se podía hacer con las piernas, reconociendo el territorio. Para facilitarle a la gente de mejor situación económica quedo permitido hacerlo con Pat, y no sólo eso, sino que podía enviar a una persona para que lo haga en su lugar... Adoptaron el concejo que Itro, suegro de Moshe, le dio en el desierto: delegar!
Iruvin 50 - intención puesta en palabra
Iruvin 50 - intención puesta en palabras
Continuando con el tema del Daf anterior, respecto a la persona que está en el camino en la víspera de Shabat y comienza a oscurecer. La propuesta es que especifique el lugar donde va a llegar y es como si tuviera el tiempo de llegar hasta ese lugar.
De alguna forma nos propone que la intención que tenemos en el corazón tenemos que expresarla para que esta tenga valor, es como cuando encendemos las velas de Shabat, pero aún tenemos que hacer más actividades antes de que formalmente comience Shabat, entonces podemos encender intentando nuestro corazón que recibiremos el Shabat con el Barju (por ejemplo) en la sinagoga.
Las intenciones, tenemos que expresarlas.
Iruvin 49 - Iruv, casos
Iruvin 49 - Iruv, casos
Discusiones técnicas respecto a cuando es o no es Iruv, nos traen una discusión entre la casa de estudio de Hillel y la de Shamai.
Sobre el final del Daf, comienza otra Mishna donde traen el caso de una persona que estaba en e camino en la víspera de Shabat y oscureció, el planteo es como tiene que hacer, que es lo que tiene que decir para que el lugar donde esta sea considerado su lugar y a partir de ahí se pueda mover en todas las direcciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)