Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2013

Mesejet Shekalim

Shekalim 2 - impuesto anual

Esta Masejet comienza hablando de la contribución anual. En algún momento se hacía con medio Shekel que servía, como nos cuenta la mishna, para arreglar los caminos ya que se acercaba la peregrinación a Yerushalaim, las Mikvaot y las compras de las ofrendas comunitarias. En el desierto como nos cuenta la Tora este medio Shekel se utilizaba para censar al pueblo.

Por este motivo es algo más de un mes de Pesaj, antes de comenzar el mes de Adar se lee de la Tora parasha Shekalim para recordar esta contribución.

En el Talmud se preguntan cuando y concluyen que era al comienzo del mes de Adar y se preguntan si era una vez por año o todos los meses. Concluyen que una vez por año se hacía la contribución anual.

Cada comunidad tiene su forma de organizarse. Mientras leía el Daf recordé que la comunidad de la que participé en Israel la contribución era anual, si bien no en esta época del año, pero era una al año. Son distintos modelos para poder organizar las finanzas comunitarias.


Shekalim 3 - dar es dar

Quienes tenían que dar el medio Shekel y cuando. Los padres que iban enseñando a los hijos. Mesas a la entrada para que puedan dar.

Las 12 tribus daban y nosotros hacemos como enseñaron nuestros padres.

Shekalim 4 - Dios muestra cómo
Se preguntan quienes pueden dar, si no judíos pueden dar y que no judíos pueden dar, ya que el dar es ser contado con la comunidad.
Midrash dice que Dios sacó una moneda debajo de su trono y le mostró a Moshe como esta tenía que ser.

Al comienzo del próximo Daf, finaliza este primer capítulo del tratado de Shekalim

Shekalim 5 - Tesoreros
Este segundo capítulo del tratado de Shekalim nos trae la situación de las personas que vivían lejos de Ierushalaim, entonces para no hacer el camino con el dinero para la ofrenda lo que hacían eran darselo al tesorero del Templo.

Se preguntan qué era lo que pasaba si el dinero no llegaba a destino ya sea porque lo perdieron o bien porque lo robaron, si se contaba como que las personas de la ciudad ya habían aportado o bien debían aportar nuevamente.

Todo dependía su habían hecho o no una ceremonia con la que marcaban la recepción. En caso de que no la hayan hecho las personas de la ciudad debían volver a contribuir y en caso que encontraran el dinero este y el anterior ya pertenecían al templo y no contaba para la contribución del próximo año.

Se preguntan por la responsabilidad que le cabe al tesorero que estaba llevando el dinero a Yerushalaim. Algunos hacen una distinción si le pagaban por su trabajo o lo hacía en forma voluntaria. Dicen que cuando uno cuida de temas comunitarios cuida de sus propias cosas.

Shekalim 6 - Proposito
Una vez que se juntó el dinero si sobra se puede usar para cualquier proposito o tiene que ser para algo consagrado (esto es lo que se discute en este Daf)

No hay que pedirle a la gente contribuciones más de tres veces en el año

Shekalim 7 - Un vuelto
Hablando sobre qué se hace con las sobras en cada caso discuten respecto a qué se hace con el dinero de la persona fallecida, algunos dicen que queda para los herederos y otros que hay que usar el dinero para construir su lápida

La Matzeiva (tumba) de la persona es llamada Nefesh (Alma) en este Daf.

Enojarse en como hacer idolatria. (en el contexto de un Rab que se enoja y rompe un Sefer Tora)

No hay una generación que no tenga payasos. Cuentan cómo "molestaban" a David respecto a la construcción del Templo.

Adran Aleja - Volveremos a ti segundo capítulo de Shekalim!

Shekalim 8 - Las palabras de la Tora Emborrachan
Sobre el fin del Daf anterior comienza este tercer capítulo y dicen en la Mishna que en tres momentos del año se juntaba el dinero. Se intercambian ideas sobre que dia del mes,  si era al comienzo o en la mitad del mes.

Tres canastas con letras en hebreo o en griego y la mishna las nombra: Alfa, beta, gama. La persona no puede entrar con sandalias o Tefilin, la idea es que todos pongan igual y no que por la calidad de lo que trae le digan que ponga de más o de menos.

Una matrona la dice a Rabí Iona: tenes la cara reluciendo alguna de estas tres cosas pasó contigo: o bebiste, o prestaste dinero a intereses o te dedicaste a hacer cría de cerdos, le dice: ninguna de estas tres cosas se aplica a mi. Yo estuve estudiando Tora y como dice el Kohelet la sabiduría del hombre alumbra su rostro (8:1)

Shekalim 9 - Humildad, Israel
Los recolectores no solían ir solos para no generar sospechas. Las personas que iban juntas se llamaban medavrim, eran como una suerte de copilotos en la carretera.

La Kedusha llega con la humildad (Talmud, Shkalim 9b)

Un Rab de la época de la Mishna, en nombre de rabí Meir dijo: Todo aquel que esta fijó en la Tierra de Israel (en nuestro días sería que hace Alía), que habla en hebreo, que como de sus frutos con pureza, y lee el Shema a la mañana y a la noche, es merecedor del Mundo Venidero

Adran Aleja - volveremos a ti capítulo tercero de Shekalim

Shekalim 10 - Kedushat HaAretz
Hay 10 niveles de Kedusha, la Tierra de Israel es una de ellas (Talmud, Shekalim 10a)

Se preguntan que es lo que se hace con el dinero que sobra de la recaudación. ¿Qué pregunta? Algunos sostiene que debía ser usado para adornar más aún el Kodesh HaKodashim.

Shekalim 11 - Reciclaje
El Cohen Gadol tenía que pagar de su dinero para construir una rampa. Se pregunta como era esto, si en realidad ya había una rampa. La tenía que demoler y volver a construir. Ya en el Talmud esto trae críticas, más allá que era con dinero, pero estaba destruyendo lo que iba a volver a construir. Algunos hablan que la rampa quedaba impurificada y no podía volver a utilizarse.

Shekalim 12 - Comunitario
El que consagra todas los objetos de su propiedad para la comunidad, pero sin embargo entre los objetos hay algunos que ya son de la comunidad. Para qué y con qué finalidad se los utiliza.

Shekalim 13 - Orden
Al comienzo del Daf finaliza el capítulo cuatro para comenzar el siguiente.

Este quinto capítulo que estamos comenzando se ocupa de la compleja organización que existía en el Tamplo de Yerushalaim, con la cantidad de personas y tareas... imaginemos que esto era antes de existir la planillas de cálculo con las que nos organizamos hoy en día.

Enumera las tareas y el nombre de la primer persona que realizó este trabajo. En la Guemara después inercambian ideas si el nombre de la persona quedo como oficio para las generaciones futuras o no.

Historia de unos ladrones que se roban un animal y el animal no comía. Cuando le consultan al Rab lo que estaba pasando es que tenía duda su habían hecho las donaciones correspondientes (diezmo, etc) sobre la comida. El animal era muy estricto consigo mismo.

Sanedrin - Cuantas más personas hablan más idiomas mejor. El Sanedrin es más sabio.

Shekalim 14 - Recetas de los padres

Agua. Sequía en la tierra y cómo hacían y veían los problemas relacionados con el agua.

Hermosas voces y silbaba con los dedos.
Ugras Ben Levi era el encargado de las canciones.

Los que se ocupaban del Lejeim HaPanim, no querían enseñar el oficio a los que venían a prender, porque tenían miedo que usaran la receta para otros fines como por ejemplo idolatría.

Distintos sellos habían en el Mikdash para indicar el destino que tendría la ofrenda.



Shekalim 15 - Tzedaka

Tzedaka. Cuando ingresaban al Beit HaMikdash habían dos canastas para colocar las donaciones. Una de ellas era para las donaciones anónimas. El Daf nos enseña la importancia de hacer Tzedaka en este nivel de anonimato. Relatan sobre un Rab que cuando veía a un necesitado se acercaba y le decía que se lo habían mandado hasta que no lo necesitara más.

Al comienzo del Daf 15b finaliza este V capítulo. Vemos que los capítulos son bien cortitos  en esta Masejet.

El capítulo nro 6 comienza diciendo que habían 13 lugares para colocar Tzedaka, con 13 mesas. La Guemara después de va a encargar de preguntar donde eran exactamente esos lugares. También se realizaban 13 reverencias. Hay quienes decían que eran 14 y la que había de diferencia se hacía en el lugar donde estaba el Aron (se dice que en el Segundo Templo ya no estaba el Aron con las lujot, sino que quedaba el vacío, el lugar disponible) el piso era diferente en este espacio de vacío.

Se veían pero no se veían, como era esto? Las varas tapadas del Aron eran como dos pechos de mujer

Dos fuegos acompañaban al pueblo de Israel, uno para las Lujot y otro para las Shivrei lujot.

Shekalim 16 - Aceite

El Aceite que hacia Moshe lo hacía por medio de un milagro. Es el que usaban para ungir a los reyes. El Daf se ocupa de a quienes podían ungir y a quienes no. Los ungían desde un cuerno.

Repasan las medidas del Aron, en él estaban las cuatro lujot dos enteras y las dos partidas que eran guardadas juntas.

El Daf se ocupa de como Betzalel construyo el Arca y como estaban ordenadas las divrot en las tablas.

Rabí Iehuda decía: no hay antes y después en la Tora.

La Tora fue entregada en una mezcla de fuegos.

Shekalim 17 - Ascender en santidad, milagros

La mishna comienza enumerando donde eran cada una de las paradas que habían sido nombradas antes para hacer la Ishtajavaia (reverencia)

Aguas. Aguas que salen para la destrucción. Llaves del Beit HaMikdash, en manos de los hombres o en manos de Dios según la época.

Nos cuentan como eran las mesas en el Beit HaMikdash. Habían de mármol y de plata. Nos cuentan como hacían el ritual y nos recuerdan que hay que ascender en santidad y nunca disminuir (ya que estamos en Rosh Jodesh kislev 5774...) este es el concepto que usa la casa de estudio de Hillel para enseñarnos que en la januquia vamos sumando luminarias y no disminuyendo.

Uno de los milagro que pasaban en el Mikdash era que así como se ponían los alimentos calientes, saliera calientes. Pero rabí Ioshua ben Levi dice que no hay que recordar los milagros.

Shekalim 18 - Muchos motivos para dar

El Daf cuenta la cantidad de recipientes que se colocaban en el Beit HaMikdash para que la gente contribuya.

Dijo Rabí Iojanan: Como existen muchos propósitos para donar, se colocaban varios recipientes en el Beit HaMikdash

Y así, al comienzo del Daf 19 finaliza este capítulo.
Volveremos a ti

Shekalim 19 - Encontrado

En este nuevo capítulo hablan respecto a lo que encuentran y tienen duda a que "alcancía" pertenece, la regla es que pertenece a la más cercana y en caso que esté en el medio de dos, se va hacia la más estricta, la Guemara da algunos ejemplos al respecto.

Si hay nueve carnicerías no Kasher y una Kasher y se encuentra carne... O al revés, la idea es que se asume que es de lo que hay mayoría.


Shekalim 20 - Esperanza
En qué casos la carne encontrada es o no apta para el consumo.

Precepto de devolver lo que encontramos siempre y cuando tenga señales con las que se pueda identificar el objeto. Esto no aplica si es algo que no hay forma de identificar y si por ejemplo es algo que se encuentra en un lugar público, donde pasan muchas personas y el que perdió claramente pierde toda esperanza de poder recuperarlo.

Shekalim 21 - pureza / impureza

Terminando el capítulo 7, comenzando el 8

Este capítulo es una continuación del anterior respecto al estado de pureza o impureza de lo que se encuentra en las cercanías de ierushalaim.

Se plantean que lo que esta subiendo a ierushalaim se supone que está impuro (ya que aún no llego) pero lo que está bajando de ierushalaim se supone que esta puro porque está volviendo.

Rabí Akiva dice que en el lugar de su impureza ahí hay que quemarlo. Resolver en el momento, no dejar para después.

Shekalim 22 - Prioridades.

Continúan preguntando donde es que tiene  que ser quemadas las cosas de impureza si dentro o fuera, mientras que Rabí Akiva como ya vimos, sostiene que tiene que ser quemado en el lugar donde está la impurificación.

Cuando está la ofrenda de Musaf de Shabat y la de Rosh Jodesh, ¿cuál se hace primero?la primera postura sostiene que primero la de Rosh Jodesh para poder avisarle a todos que comienza el mes, pero una segunda postura dice que primero es la de Shabat, por la regla que lo que viene con más frecuencia va primero.

En estos tiempos (que no hay Beit HaMikdash) no se consagran cosas para las ofrendas, pero en caso que se consagre algo queda consagrado y hay que esperar a que se reconstruya el Biet HaMikdash.

Y hasta acá va Masejet Shekalim. Volveremos a ti.

1 comentario:

  1. Hola, ante todo daros la enhorabuena por el blog.
    Somos una librería especializada en cultrua judía, y queremos invitaros a que echéis un vistazo a nuestro libros, os encantarán.
    Un saludo
    http://www.hebraica.biz/tienda/

    ResponderEliminar