Páginas

viernes, 18 de octubre de 2013

Pesajim 121 - Pidion HaBen



Pesajim 121 - Pidion HaBen
En el Pidion HaBen se hacen dos bendiciones la del Pidion y la del Sheejeianu y se preguntan quien dice cada bendición si el padre o el Cohen y concluyen con la Halaja que el padre dice las dos bendiciones.

Slika Laj Masejet Pesajim!






Pesajim 120 - hasta la media noche


Pesajim 120 - hasta la media noche
Matza si es de la Tora o de los Rabinos la Mitzva de comer hoy en día. Hay que comerla en la noche y si pasa la media noche ya no es tiempo de comer.

Pesajim 119 - Lo importante es divertirse



Pesajim 119 - Lo importante es divertirse
La Menatzeaj Mismor le David - estos dapim con motivo del Halel intentan  explicar varios versículos de las alabanzas de los salmos. En este caso nos enseñan que la forma de comportarse de Dios es diferente a la de los hombres. Los hombres cuando los vencen se quedan tristes, pero a Dios cuando lo vencen se queda contento y de ahí la alabanza. Lo importante es jugar y pasarla bien y no quien es el que gana, podría ser el mensaje.

Minag HaMakom - costumbre del lugar.
Nos cuentan que existían varias costumbres para recitar el Halel. En alguno lugares se repetían los versículos y en otros no, nos proponen hacer en cada lugar según su costumbre. Respecto a la bendición nos dicen que la posterior hay quienes hacen y quienes no pero la anterior es Mitzva! Y nos enseñan que las bendiciones se hacen "Over LeAsiatan" - primero se realiza la bendición y después la acción por lo que bendecimos.

Después de Pesaj (comer la ofrenda de Pesaj ) no se puede comer Afikoman (postes). Dice la mishna. la Guemara dice que después del Pesaj no se puede, pero si se puede después de comer Matza.

Pesajim 118 - Halel Gadol


Pesajim 118 - Halel Gadol
Continuando con el Halel se pregunta cual es la Braja del Shir, del Halel y responden con algunas opciones. Esta es la fuente de las distintas bendiciones que tenemos hoy en día incluso en los Salmos de la mañana.
El Ki LeOlam Jasdo es llamado Hallel Shalem y se preguntan porque y dicen que es porque tiene 26 veces "Odu" haciendo alusión a las 26 generaciones que no tuvieron Tora pero que igualmente fueron sustentadas por Dios.

Ya que habla de sustento cuenta cosas que son difíciles como el sustento: el parto, la apertura del mar, encontrar una pareja, etc.

El Lashon HaRa es como idolatría

martes, 15 de octubre de 2013

Pesajim 117 - Halel



Pesajim 117 - Halel

Hablando del Halel nos cuentan que con Diez Palabras de reverencia fue escrito el libro de los Salmos y que ahaleluia es la que contiene más méritos.

Se adjudica el libro de los Salmos al Rey David y nos cuentan que en momentos de la ofrenda de Pesaj y en momentos que tenemos los Arvaat HaMinim en nuestras manos es propicio para que pronunciemos Salmos de alabanza.

LeDavid Mizmor - viene la Shejina y después dice una Shira
Mizmor LeDavid - primero dice una Shira u después viene la Shejina.

Es como cuando le preguntan a los músico si hacen primero la letra o la música de la canción, a veces no hay una receta sino que va variando.

La Shejina viene por la Simja Shel Mitzva! la alegría de cumplir con un precepto.

Rava compartía una milta divedijuta (una palabra graciosa) y luego algo de Halaja.


Pesajim 116 - Hagada y Ma Nishtana



Pesajim 116 - Hagada y Ma Nishtana
En este Daf encontramos diversas cosas de la Hagada de Pesaj como el Ma Nishtana, lo que Raban Gamliel nos recomienda que enseñemos en el Seder y sino no cumplimos con nuestras obligaciones: Pesaj, Matza y Maror, hasta donde debemos pronunciar el Halel, etc.

A mi gusto la mishna que nos habla del Ma Nishtana es muy hermosa, nos dice que el hijo pregunta cuando ve que se sirve la segunda copa de vino... No nos dice el Daf lo que pregunta pero es obvio, pregunta una diferencia que ve en el ritual de la mesa... Por lo general los niños ven que hacemos el Kidush, netIlat iadaim y hamotzi, en la noche del Seder que mucho de lo que se hace tiene como finalidad que los niños pregunten  vemos que se sirve la segunda copa y lo que seguramente preguntara El Niño es ¿por qué? Estará sorprendido que no se sigue el orden habitual.

Lo que siempre me da pena de esta mishna es que hoy en día esto ya no genera una pregunta... El desconocimiento es tal que La tradición genera pregunta, cuando la genera.

lunes, 14 de octubre de 2013

Pesajim 115 - Seder Pesaj



Pesajim 115 - Seder Pesaj
Matza - Mitzva que viene de la Tora
Maror - Mitzva que viene de los Rabinos

Cuando cumplimos y cuando no con estos preceptos.

Muchas de las cosas que hacemos en la noche del Seder tienen como objetivo que los más pequeños pregunten.

LeJem Oni - es un pan sobre el que respondemos a multiples preguntas.

Pesajim 114 - Seder Pesaj, Vino, día y Kavana



Pesajim 114 - Seder Pesaj, Vino, día y Kavana
En este Daf comienza a hablarnos sobre el Seder de Pesaj como lo conocemos hoy en día.
Lo primero que se preguntan es si primero se hace la bendición del día o del vino. La casa de estudio de Hillel dice que primero se hace la de vino y luego la del día (como hacemos hoy en día) mientras que la casa de estudio de Shamai dice que primero se hace la del día y luego la del vino (ya que hay vino por la santificación del día).
Uno de los conceptos que nos explica la casa de estudio de Hillel es que lo que llega con más frecuencia tiene prioridad, por eso proponen hacer primero la bendición del vino.

Hablando del Jaroset que no es Mitzva pero hay que hacerlo, discuten si los preceptos necesitan o no de Kavana.

Pesajim 113 -Un dígito que marque tres, una revolución....


Pesajim 113 -Un dígito que marque tres, una revolución....
El número tres vuelve sobre sí mismo en este Daf. Varios Rabanim nombran tres enseñanzas de lugares o de rabinos. Por ejemplo nos hablan de lugar en el mundo venidero para: el que vive en Israel, el que educa a sus hijos en los caminos de la Tora y el que hace la Havdala a la finalización del Shabat.
Tres personas son especialmente meritorias a los ojos del Kadosh Baruj Hu: un soltero que vive en una ciudad y no transgrede  un pobre que devuelve algo a su dueño, un rico que diezma sus frutas humildemente.
Cuentan que Rab Safra que era soltero cuando escucho esto se puso muy contento, pero Rava le dijo, no estamos hablando de vos sino de Rab Janina y Rab Oshaia que ellos pasaron por una calle de prostitutas pero ni miraron.
A tres personas Dios quiere especialmente: al que no se enoja, al que no se emborracha y  al Maamid Al midotav (explican que es como el que no es rencoroso o el que no toma represalia) pero quiero explicarlo como el que no fanfarronea con sus virtudes.
A tres desprecia el Kadosh Baruj Hu: El que siente una cosa pero dice otra, el que fue testigo de algo y no atestigua, el que vio algo íntimo de su prójimo y se lo dice sólo a él.
Ya que hablan de despreciar, pero en realidad dice Odio, nos muestran con versículos como es un sentimiento y como tal es válido, existe. Tendremos que dominarlo, porque esta.
Si alguien es más grande que uno aunque sea en algo le debemos respeto.

Pesajim 112 - Rabi Akiva



Pesajim 112 - Rabi Akiva
Este Daf continúa con el tema de los demonios que comenzó en el Daf anterior.
No tenemos que colocar alimentos bajo la cama ya que podría a traer malos espíritus. Especialmente habla del agua, de cuales no podemos beber especialmente en la noche.

Rabi Iehuda Ben Teima decía que tenemos que colocar todo nuestro potencial en servir a Dios.

Consejos de Rabi Akiva a su hijo Rabi Ioshua: No estudies sentado en las alturas, No vivas en una ciudad que esté dirigida por estudiosos, no ingreses a tu casa repentinamente, y ni que hablar a la de tu prójimo, no camines descalzo, despertaté y desayuna, ocupate del Shabat como te ocupas en los días de semana (respecto a la comida) para que no tengas que depender de otros (Ase Shatja Jol)

En una conversación entre Rabi Shimon Bar Iojai cuando estaba en la carcel y Rabi Akiva cuando el primero le pedía que le enseñe tora...
Mayor que la voluntad del ternero de beber es la voluntad de la madre de amamantar.

No cocines en la olla que cocinó tu amigo (en relación a su mujer)

miércoles, 9 de octubre de 2013

Pesajim 111 - Demonios y amuletos



Pesajim 111 - Demonios y amuletos
Hay algunas cosas que si la persona las hace corre peligro que venga un demonio.
El que toma agua prestada, el hace sus necesidades entre la palmera y la pared, el que pasa por un lugar que hay aguas derramadas. La Guemara va acotando la situacion para decirnos en que situaciones específicas se corre peligro y en cuales no. En caso que uno escupa entonces no hay ningún problema dice la guemara (este es el motivo por el cual en alguna sección de la Tefila, algunos grupos escupen... hay de todo en la viña del Señor)

Encontramos algunas propuestas de los Rabanim de palabras, versículos que tenemos que decir para que los Shedim no nos invaden.

Lo interesante es que los rabanim tenían soluciones para todo... ¿será que hoy somos tan creativos como entonces?

lunes, 7 de octubre de 2013

Pesajim 110 - Vino, que sean dos copas!


Pesajim 110 - Vino, que sean dos copas!
Este es un lindo Daf para estudiar respecto del alcohol. La idea es tomar con moderación. Como dice el Daf la tradición tiene como objetivo protegernos del peligro.
Aparentemente utilizaban una formula algo extraña que lo que tomamos, comemos sea número par y no impra.

domingo, 6 de octubre de 2013

Pesajim 109 - Regalo de moda



Pesajim 109 - Regalo de moda
Enseñaron nuestros rabinos: Debenos alegrar a los hijos y a los que viven en nuestra casa en la festividad ya que esta escrito: "y se alegraran en la festividad" (Deuteronomio 16:14) y ¿cómo cumplimos con este precepto? bebiendo vino. Rabi Iehuda dice: sólo los que estan acostumbrados y se alegran de esta forma. Enseño Rabi Iosef: En Babel se alegraban regalando vestimentas coloridas y en Israel vestimentas de lino planchada. (la idea es que usando una vestimenta nueva en la festividad de alegren. Esta es una hermosa fuente que enseña que en cada lugar se aplica la costumbre del lugar... deberíamos revisar y pensar con qué nos alegramos hoy en día y hacer los regalos que verdaderamente alegren)

En tiempos que el Beit HaMikdash estaba en pie la alegría estaba en comer la carne de la ofrenda, hoy en día que no tenemos más el templo la alegría esta en beber el vino.

Mikve. Que nada separe el contacto con la piel y el agua. La Mikve tiene que tener 40 Sea.

Pesajim 108 - Reclinarse en señal de libertad



Pesajim 108 - Reclinarse en señal de libertad
Este Daf nos enseña que algunas de los simbolos que comemos en el Seder de Pesaj deben ser ingeridos mientras estamos inclinados hacia la izquierda. Hacia la izquierda porque es señal de libertad, hacia la derecha puede ser peligroso, nos podemos atragantar.

Las mujeres también están obligadas a beber las cuatro copas de la noche de Pesaj, porque ellas también estuvieron presentes en el milagro (de la liberación) este mismo motivo es el que trae el talmud respecto al encendido de las luminarias de Januca.

Los niños también tienen que tomar estas cuatro copas... pero enseguida se preguntan: ¿Cuál es el beneficio del vino para los niños? mejor que les den nueces (las golosinas de la época talmudica) para que no se duerman y pregunten.

Rabi Akiva solamente decia "llegó el tiempo de irse del Beit HaMidrash" en la vispera de pesaj y en la vispera de Iom Kipur. En la primera para que los chicos no se duerman y en la seguna para darle de comer a los chicos (interesante que las dos tiene que ver con los hijos... justamente él que invirtió muchos años estudiando lejos de su familia...)

Pesajim 107 - Havdala y Cerveza



Pesajim 107 - Havdala y Cerveza
Discuten si se puede o no pronunciar el Kidush y/o la havdala sobre cerveza, algunos prefieren que se haga sobre el vino. Tambien establecen cuanto es el minimo que hay que tomar luego de pronunciar la bendición.

viernes, 4 de octubre de 2013

Pesajim 106 - zajor, kidush. Havdala



Pesajim 106 - zajor, kidush. Havdala
Zajor et iom haShabat LeKadesho - recueda el día de Shabat para distinguirlo - lo recordamos sobre el vino dice el Daf.

La discusión, continuando el Daf anterior es si se hace de día o de noche y los versículos que sostiene la postura.

El que no hizo la havdala cuando termino Shabat dijeron que lo puede hacer toda la semana... pero hasta cuando exactamente? hasta el día miercoles responde el daf.

El que hizo la havdala en la Amida tiene que hacerlo también sobre el vino

Pesajim 105 - Havdala, Kidush y tiempo



Pesajim 105 - Havdala, Kidush y tiempo
Para que no hagamos nada antes de la Havdala el Daf nos dice que no podemos ni tomar agua antes de hacer la Havdala.

Cuando hacemos el kidush y cuando hacemos la havdala.
En caso que no hayamos hecho de noche el kidush lo hacemos durante el día. El Daf nos habla de la Kedusha de la noche y la del día, que la del día es más importante. La tensión que trae el daf la muestra suponiendo que tenemos sólo una copa y si esta la deberíamos usar para hacer el kidush la noche de Shabat o dejarlo para el día. Hay quienes opinan que lo mejor es hacer la Mitzva en su tiempo (o sea hacer el kidush en la noche).
En realidad de día no hay kidush sino solamete la bendición del vino, pero el tiempo se distingue en el kidush de la noche.

Pesajim 105 - Havdala, Kidush y tiempo



Pesajim 105 - Havdala, Kidush y tiempo
Para que no hagamos nada antes de la Havdala el Daf nos dice que no podemos ni tomar agua antes de hacer la Havdala.

Cuando hacemos el kidush y cuando hacemos la havdala.
En caso que no hayamos hecho de noche el kidush lo hacemos durante el día. El Daf nos habla de la Kedusha de la noche y la del día, que la del día es más importante. La tensión que trae el daf la muestra suponiendo que tenemos sólo una copa y si esta la deberíamos usar para hacer el kidush la noche de Shabat o dejarlo para el día. Hay quienes opinan que lo mejor es hacer la Mitzva en su tiempo (o sea hacer el kidush en la noche).
En realidad de día no hay kidush sino solamete la bendición del vino, pero el tiempo se distingue en el kidush de la noche.

Pesajim 105 - Havdala, Kidush y tiempo



Pesajim 105 - Havdala, Kidush y tiempo
Para que no hagamos nada antes de la Havdala el Daf nos dice que no podemos ni tomar agua antes de hacer la Havdala.

Cuando hacemos el kidush y cuando hacemos la havdala.
En caso que no hayamos hecho de noche el kidush lo hacemos durante el día. El Daf nos habla de la Kedusha de la noche y la del día, que la del día es más importante. La tensión que trae el daf la muestra suponiendo que tenemos sólo una copa y si esta la deberíamos usar para hacer el kidush la noche de Shabat o dejarlo para el día. Hay quienes opinan que lo mejor es hacer la Mitzva en su tiempo (o sea hacer el kidush en la noche).
En realidad de día no hay kidush sino solamete la bendición del vino, pero el tiempo se distingue en el kidush de la noche.

Pesajim 104 - Havdala y asimilación



Pesajim 104 - Havdala y asimilación
Havdala. No se hace Havdala de Iom Tov para Shabat... quizás porque aumentamos en Kedusha.

Hablando de la havdala y de la cantidad de "diferencias" que enuncia cada uno nos dicen que los Bnan shel kedoshim, los hijos de los distinguidos (haciendo referencias quizás a los hijos de Israel, o algunos en especial del pueblo de Israel) pueden agregar varias diferencias en la havadala, mientras que otros dicen sólo una.
Entonces la Guemara se pregunta quienes son estas personas y responden los que nos miran "DeTzurat DeZuza" los dibujos de las monedas (ya que en las épocas grigeas y romanas las momendas contenían dibujos de dioses y eran idolatras) o sea, la idea es que esta gente mantiene su identidad y no se asimilan

La cocina de la Havdala. En este Daf proponen el Nusaj en si de la bendicíon de la Havdala.

Baruj. Estableciendo el Nusaj de las bendiciones en genaral. Nos muestran que varias vendiciones empiezan con baruj, así como terminan con Baruj, pero que hay varias excepciones

miércoles, 2 de octubre de 2013

Pesajim 103 - Havdala



Pesajim 103 - Havdala
En este Daf se ocupan del orden de la Havdala y de la bendición que se proncuncia a modo de HaMavdil. Si decimos como decía Rabi Iehuda "HaMavdil Bein Kodesh LeJol" el que distingue entre lo sagrado y lo profano o bien si se hacen varias distinciones mencionando algunas de ellas.

Havdala. Distinguir es el arte de clasificar. Dios en la creación ordena. Distinguiendo, Clasificando.

Pesajim 102 - Vino, bendiciones



Pesajim 102 - Vino, bendiciones
Se preguntan si cuando un grupo de personas están reunidas tomando vino y ven venir una novia tienen que pronunciar una bendición antes de salir a saludarla y otra al volver para el vino o sino es necesaria y proponen que es depende si queda alguna persona en el lugar donde estaban tomando. Los ejemplos que dan de personas que quedan en el lugar son un anciano o un enfermo ya que es obvio que todos salen a saludar a la novia.
No se hacen dos consagraciones sobre la misma copa de vino. Sino queda como que los preceptos nos pesan y queremos terminarlos rapidamente, sino que la idea es que disfrutemos de cada acción y la distingamos.
Orden de las bendiciones cuando hay havdala, kidush, etc.