Páginas

miércoles, 28 de agosto de 2013

Pesajim 69 - Brit Mila


Pesajim 69 - Brit Mila
Brit Mila en Shabat. ¿Por quién se puede calentar el agua? Concluyen que a los fines de la Mila todos son considerados enfermos ya que tienen que recuperarse posteriormente.
El que no se hace el Brit Mila está cometiendo una transgresión.
Brit Mila y Shabat. Vuelven a citar lo que dijo Rabi Akiva: Lo que puede ser hecho en la vispera de Shabat no se permite que sea hecho luego en Shabat. Por este motivo el Brit Mila que debe ser realizado en Shabat (cuando Shabat es el octavo día de vida del niño) se hace en Shabat, ya que no puede ser realizado antes porque sería el día septimo y no el octavo.

Pesajim 68 - Unidad


Pesajim 68 - Unidad
Así como la herida y la cura es una unidad, la vida y la muerte también son una unidad. No existe una sin la otra.

Otras dos mitades... Estar alegres en día de Iom Tov es un precepto. Ya que o estamos comiendo y bebiendo o estamos sentados estudiando. ¿Cuál es el ideal se preguntan? y dicen dediquemos la mitad del tiempo a Ds (estudiar) y la mitad del tiempo a nosotros (comer y beber)

Atzeret como día de Matan Tora (de entrega de la Tora)

Pesajim 67 - Impurezas


Pesajim 67 - Impurezas
Hablando de por cuales motivos se prioriza respecto a la festividad traen los casos de las impurezas, de varios tipos enumeradas en el Daf

Pesajim 66 - Preguntemos a Hillel


Pesajim 66 - Preguntemos a Hillel
Le preguntan a Hillel que había llegado de Babel si Pesaj está por encima de Shabat o no (si por Pesaj se puede transgredir el día de Shabat) Hillel explica que la ofenda es Tamid se utiliza la palabra "Moado" (en su tiempo) y en la ofrenda de Pesaj también entonces para realizar alguna actividad de Pesaj es posible pasar por alto alguna norma de la observancia del Shabat.

Hay distintas vias para poder interpretar la Tora. Explica este Daf que Gzeira Shava (un tipo de comparación) no puede ser realizado en forma individual, sino que necesitamos contar con el apoyo de los rabinos. Sin embargo Kal VaJomer (por inferencia) si uno individualmente puede sacar sus propias conclusiones (si bien no todos estan de acuerdo como podemos imaginar)

Ante algunas preguntas Hillel dice: Esta Halaja la escuche, pero la olvidé. Si los miembros del pueblo de Israel no son profetas, son hijos de profetas.

Pesajim 65 - Planificación


Pesajim 65 - Planificación
La sangre, cuando hace salir la vida es la que expía...

Adran Aleja, volvemos a ti. Fin del capítulo V de Pesajim

¿Por qué actividades podemos profanar el día de reposo y por cuales no? Así comienza este capítulo VI del tratado de Pesajim con una larga Mishna. Sobre el final de la Mishna Rabi Akiva dice: Toda actividad que habiendo podido realizarla en la vispera de Shabat no se realizó no puede ser hecha durante el Shabat. El secreto el la buena planificación para prepararnos para el día festivo.

Pesajim 64 - Ritual


Pesajim 64 - Ritual
Describen el ritual con lujo de detalle, como un Cohen se pasaba a otro, los toques de Shofar y el orden exacto, incluso la lectura del Halel y las repeticiones.

Pesajim 63 - Autenticidad


Pesajim 63 - Autenticidad
Hasta lo que sale de su boca no sea igual a lo que hay en su corazón es como si aún no ha dicho nada. Que hermoso es poder vivir con esta filosofía de autenticidad. Que podamos siempre decir lo que esta en nuestro corazón para que sea y seamos auténticos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Pesajim 62 - que memoria!

Pesajim 62 - que memoria!
Se cuenta de Bruria la esposa de Rabí Meir que aprendió en un solo día de trescientos Jajamim trescientas halajot.
El Talmud la ve con muy buenos ojos, ella es una estudiosa y una persona que pregunta. Es interesante que es mujer y se gana su lugar en el Talmud. Los que creemos y defendemos la igualdad de género en la tradición Bruria es un modelo.

Pesajim 61 - Cualidades

Pesajim 61 - Cualidades
Condiciones que tiene que tener la persona que lleva la ofrenda de Pesaj y las que no debe te tener

Pesajim 60 - cada día, un día

Pesajim 60 - cada día, un día
La ofrenda de Pesaj tiene que ser para Pesaj y no comparada con otra finalidad, como otra ofrenda. Como es esta regla en Pesaj y demás as del año respecto a la ofrenda de Pesaj?

Pesajim 59 - Primero lo primero

Pesajim 59 - Primero lo primero
La primera actividad que se hacía en la mañana era la ofrenda correspondiente.
Primero tenían que ser perdonados.
Los Cohanim se comían la ofrenda y el dueños de la ofrenda era perdonado.

Pesajim 58 - ¿A qué hora?

Pesajim 58 - ¿A qué hora?
Este quinto capítulo del tratado de Pesajim se ocupa de delimitar el tiempo, el momento del día en el cual se debía hacer la ofrenda de Pesaj. Como el día de la semana que comienza Pesaj no es exacto, incluso puede darse que comience en la víspera de Shabat o mismo en el Shabat, manejan las posibilidades para instruirnos en que momento se debe hacer esta ofrenda en cada uno de los casos.

Pesajim 57 - Beit Mikdash

Pesajim 57 - Beit Mikdash
Como la ofrenda de Pesaj se hacía en el Mikdash, este capítulo termina hablando de lo bonito que se veía el santuario incluso desde lejos. También dan testimonio de una persona que comía y bebía mucho, cuentan que en su vida no sobraba comida de las ofrendas (de todo lo que él comía)

Adran Aleja - volveremos a ti cuarto capítulo del tratado de Pesajim

Pesajim 56 - costumbres

Pesajim 56 - costumbres
Continúan enseñándonos sobre distintas costumbres dependiendo del lugar. Cuentan que en un lugar hacían diferentes costumbres, algunas que eran bien recibidos por los sabios y otras que no eran bien recibidas por los sabios. Como ejemplo hablan del Shema Israel y como no tienen claro que es lo que hacían intentan explicarlo. Aparentemente el decir "Bendito sea Su glorioso reino por siempre jamás" era considerado en un momento como una pausa, una interrupción y se preguntaban si tenían o no que decirlo... Así nos cuentan, también, cuando Iakov junto a sus hijos dijo el Shema Israel, cuentan que lo que el quiso decir es que así como es Unidad en él, sea unidad en ellos y respondieron "Bendito sea Su glorioso reino...."

Pesajim 55 - Labores en la víspera

Pesajim 55 - Labores en la víspera
Se puede o no se puede hacer trabajos en la víspera de Pesaj? Y hasta que hora? Obviamente que depende de la costumbre de lugar.
Hay algunas profesiones que pueden hacer trabajos y obviamente que tiene que ver con con elementos que uno puede necesitar para la festividad como por ejemplo cocer alguna ropa. Se puede terminar un trabajo comenzado previamente, pero no comenzar uno incluso si es muy pequeño.

Pesajim 54 - Antes y después de la creación

Pesajim 54 - Antes y después de la creación
Diez cosas fueron creadas en la víspera de Shabat Bein HaShmashot, entre los soles... Es como decir que fueron creadas a último momento... Imaginemos que tenemos la valija cerrada para irnos de viaje y de pronto nos acordamos que algo no lo colocamos, debe ser lo suficientemente importante para volver a abrirla, sino lo dejaríamos... Este relato probablemente nos sugiere que estas diez cosas son lo suficientemente importantes para que hayan sido creadas de último momento y son: el pozo de agua, el Maná, el arco iris, la escritura y el escribir, la Tablas y la tumba de Moshe, la cueva donde se pararon Moshe y Eliau, la boca de la asna y la boca de la tierra.

Siete cosas fueron creadas antes de la creación del mundo: la Tora y la Teshuva, el paraíso y el infierno, el Trono de la Gloria y el Templo de Jerusalem, y también el nombre del Mashiaj

Algunos agregar / proponen algunas cosas adicionales.

Nos enseñan que algunas cosas fueron pensadas en la víspera de Shabat, pero sólo fueron materializadas a la salida del Shabat, entre ellas el fuego y cuentan como se hizo con dos piedras.

Se nombran algunas cosas que son ocultas para el hombre, entre ellas lo que está en el corazón de su prójimo.

Siguiendo con el tema de las costumbres... Lugares donde en el día de 9 de Av se acostumbra a hacer labores se hace y en los que se acostumbra que no, no se hace.

Pesajim 53 - Minag HaMakom

Pesajim 53 - Minag HaMakom
Continuando con el tema de las costumbres del lugar. Se preguntan si se puede comer carne en la noche del Seder y proponen que en los lugares que acostumbra que si se puede y en los que acostumbran que no no se puede. Esto tiene que ver con que no se confundan y piensen que uno esta comiendo Kodashim en estos tiempos que ya no hay Templo.

También en relación a respetar las costumbres de cada lugar vemos se preguntan por el encendido de velas en Iom Kipur, también lugares que acostumbran a encender encienden y los que acostumbran que no, no encienden. Colocan la situación que si es Iom Kipur y Shabat se enciende en honor a día de Shabat (acá vemos que el motivo "técnico" por el cual se encienden las velas de Shabat es para tener luz en la comida festiva, por eso en algunos lugares la costumbre era no encender en Iom Kipur, dado que no hay comida). Hablando de luz y de Shabat nos enseñan que el motivo de la vela de Havdala cuando termina Shabat es porque el fuego fue creado justamente a la salida del Shabat.

Pesajim 52 - Costumbres

Pesajim 52 - Costumbres
Continúan hablando de las distintas costumbres y traen como ejemplo el Iom Tov Sheini ya que hay diversidad de costumbres de acuerdo a los diferentes lugares.

Pesajim 51 - Baños

Pesajim 51 - Baños
Enumera costumbres de quien se baña con quien, en la época del Talmud donde los baños son públicos. Nos dicen que si nosotros acostumbramos de una determinada forma permitiendo algo y en otro lugar acostumbran a prohibirlos debemos respetar la costumbre del lugar y no decir que nosotros no lo hacemos así.

Respetar las distintas costumbres, incluso de lo que se come y de lo que no se come en cada lugar.

Pesajim 50 - El Reino del revés

Pesajim 50 - El Reino del revés
Un poco de escatología...
Cuentan de un Rab que se enfermó y entre las cosas que vio vio un mundo dado vuelta, lo de arriaba abajo y lo de abajo arriba.
Diferencias entre este mundo y el mundo venidero. En este mundo tenemos una bendición para las cosas buenas y otra para las cosas malas, en el mundo venidero será todo "HaTov VeHaMeitiv" - lo bueno y lo mejor (es la misma bendición que se pronuncia hoy en día cuando en una mesa se abre una segunda botella de vino mejor a la anterior)
Otra diferencia que señalan es la relacionada al nombre de Ds, se escribe de una forma y se pronuncia de otra, en el mundo venidero se pronunciará como se escribe. (Era como la pronunciaba el Cohen en el día de Iom Kipur)

Adran Aleja -Volvemos a ti

En este Daf comienza el siguiente capítulo. La Mishna empieza hablando respecto a sí se puede hacer labores en la víspera de la festividad de Pesaj. En la misma mishna proponen que hay diferentes costumbres y hay que respetar la costumbre del lugar, en caso que uno vaya a otro lugar tiene que cumplir con la regla más rígida, ya que esta sea la del lugar que salió o bien la del que llego.
Se preguntan por que especialmente con Pesaj? La misma pregunta aplica al resto de los días festivos y a los Shabatot
Es bueno que uno estudie la Tora incluso si no es por el fin mismo de estudiarla, ya que uno puede comenzar por un motivo y luego pasar a estudiar por el fin mismo de estudiar Tora.
Si nos ocupamos de tareas en aras del cielo por dinero, no veremos fruto del trabajo de nuestras manos.

Pesajim 49 - Talmid Jajam

Pesajim 49 - Talmid Jajam
Víspera de Pesaj que cae en Shabat.
Si uno se da cuenta que en algún lugar tenía Jametz, debe evaluar donde es que esta, si llega a sacarlo y volver lo hace, sino hace el Bitul en su corazón.
Un Talmid Jajam no puede tener provecho de una comida que no sea en concepto de una Mitzva.
El Talmid Jajam que tiene muchas comidas en varios lugares... Enumeran una serie de maldiciones, como que su casa será destruida, su estudio olvidado, etc, etc.
Nos hablan de vender todo y casarnos con una hija de un estudios, ya que en el caso que uno muera se asegura que sus hijos serán Telmidei Jajamim (es como un seguro de vida)

Pesajim 48 - Límites

Pesajim 48 - Límites
Formas de hornear. Una vez que esta cocido ya no tiene posibilidad de pasar a sar Jametz. Los Rabanim no contemplaron absolutamente todo, nos dice el Daf, así que no manejamos con los datos que tenemos.

Pesajim 47 - permitido / prohibido

Pesajim 47 - permitido / prohibido
Se preguntan si pueden preparar de Shabat para Iom Tov y de Iom Tov para Shabat. Al mismos tiempo preguntan como es la / las transgresiones en el caso de cocinar el Guid HaNashe en leche y cuentan que son cinco. Ya que no se puede comer el Guid (nervio ciático), no se puede cocinar carne con leche, etc.

Pesajim 46 - Medidas de tiempo

Pesajim 46 - Medidas de tiempo
Para expresar el tiempo que algo puede leudar utilizan una medida de distancia... El tiempo que se demora en caminar de tal a cual lugar que es una milla. Hoy en día tenemos relojes pero antes de que estos fueran inventados era necesario medir el tiempo de otro modo.

Este Daf me recuerda a una historia que me contó mi tío cuando hizo Alía. Pregunto dónde quedaba un lugar y le dijeron derecho... Dos cigarrillos y llegas... El tema es que él no fuma, pero era una medida de tiempo no convencional.

Pesajim 45 - Condiciones

Pesajim 45 - Condiciones
Cuando y en que condiciones hay que hacer Biur. Que se puede mezclar y que puede dividir. Cosas y lugares que necesitan y otras que están exentas del Biur.

Pesajim 44 - Mezclas

Pesajim 44 - Mezclas
Preguntan como es el caso donde se mezclan cosas donde uno de las cosas no se puede comer o bien la mezcla en sí no se puede comer.
La pregunta surge por mezclas que contengan Jametz (Taarobet) pero para analizar traen la situación de una Nazir que su pan es mojado en vino (bebida que no puede ingerir el Nazir) y si puede o no tomarla.
También traen el tema de carneos y lácteos para aprender de ahí. Nos enseñan la variable de "Noten Taam' - que da sabor y hacen una diferencia si la olla fue o no utilizada en las últimas 24 horas (Bat Iomo)

Pesajim 43 - Ejemplos y Género

Pesajim 43 - Ejemplos y Género

Se pregunta el Daf porque traen ejemplos si ya se dio la categoría general y responden que son eso solo ejemplos para que quede claro.
Hablan también respecto a las mujeres que también están obligadas respecto al no Jametz y a comer matza

Pesajim 42 - Jametz

Pesajim 42 - Jametz
En este Daf comenzamos el tercer capítulo de este tratado de Pesajim que nos habla del Jametz. Que es Jametz? Y en que caso tenemos que hacer el Biur, si es sólo para los alimentos o también el resto de las cosas.

Como siempre el Talmud nos enseña otras cosas de paso... En este caso habla de Amai HaAretz, gente común del pueblo y si hay que confirmar en que ellos hacen o no sus obligaciones. Nos cuentan que en una época si se confiaba, pero en la época en la que están hablando en el Talmud no... ¿Cómo será la época de hoy? ¿confiamos?

Pesajim 41 - Cocción

Pesajim 41 - Cocción
A la cacerola o asado? Muestran que cocinar en las aguas de tiberias esta permitido en Shabat, pero no así en Pesaj porque tiene que ser asado.

Al comienzo de 42a finaliza este segundo capítulo

Pesajim 40 - Combinaciones y mezclas

Pesajim 40 - Combinaciones y mezclas
Que hago si se cae cereal dentro del jaroset u otra elemento para untar.

Pesajim 39 - Maror

Pesajim 39 - Maror
Que verduras pueden ser utilizadas como Maror. El Talmud nombra cinco que o quedan claro cuales son, la única que conocemos con certeza hoy en día es la lechuga. Cuentan el midrash que es como mitzraim que comienza liviano y termina duro. Luego hacen similitudes entre la matza y el maror.

Pesajim 38 - No se presta

Pesajim 38 - No se presta
El Etrog y la Matza tienen que ser propios, no pueden ser por ejemplo del Maaser Sheini

Pesajim 37 - Receta

Pesajim 37 - Receta
Continúa con las explicación y especificaciones sobre que es pan, con que se puede amasar y como es el horneado

Pesajim 36 - Lejem Oni

Pesajim 36 - Lejem Oni
Lejem Oni - pan de la pobreza, que no se amasa con otra cosa como jugo de frutas. En este Daf esta la hermosa explicación que es Oni de Onim se responden sobre el años múltiples preguntas y asuntos.

Pesajim 35 - Cinco cereales

Pesajim 35 - Cinco cereales
Los cinco cereales que pueden ser Jametz. Discusión respecto al arroz si es o no Jametz.

Pesajim 34 - mezclas

Pesajim 34 - mezclas
Cuando se junta lo puro con lo impuro, el camino que recorrió primero y cómo queda.

Pesajim 33 - Responsabilidad

Pesajim 33 - Responsabilidad
Responsabilidad, acciones y omisiones. Lo que hacemos y dejamos de hacer

Pesajim 32 - Penalidades

Pesajim 32 - Penalidades
Responsabilidad por comer de la Truma y Jametz en Pesaj. ¿Cuál es la penalidad?
Una cosa es si fue hecho sin querer y otra es si fue hecho a propósito.
En un punto está discusión es teórica (porque el templo no estaba en pie) y en otro punto nos muestra la voluntad de los rabinos (por lo menos de algunos) de que el Templo fuera reconstruido.