Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Shabat 89 - Recibiendo la Tora


Shabat 89 - Recibiendo la Tora


Este Daf esta en sintonía con los anteriores, profundiza en midrashim sobre la entrega. Hay un encadenado de opiniones de Rabi Ioshua ben Levi.

Entre los Midrashim que traen hay uno que habla respecto a la tardanza de Moshe en bajar del HarSinai (Boshesh Moshe) y lo explican como Bau Shesh - llego el día seis de Sivan

También hay Midrashim sobre los distintos nombres del Har Sinaí y por qué motivo se llama hay Sinaí, como por ejemplo Nisim - milagros.

En páginas anteriores hablaban de la entrega de la Tora e Intimidad, poder profundizar en estos Midrashim es apropiaremos de la Tora, estar en intimidad con ella.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Shabat 88 - Imágenes y teología del Sinaí


Shabat 88 - Imágenes y teología del Sinaí


Haar KeGuigit - La Montaña con la punta para abajo, que peligro!

Este Daf trae una de las imágenes más conocidas y a su vez fuertes de la teología rabínica al espectro de la aceptación por parte de Israel de la Tora. Cuenta el midrash en este Daf que Ds dio vuelta el monte sobre la cabeza del pueblo de Israel y les dijo si lo aceptan y respetan que bien y sino este será el lugar de vuestra sepultura.... O sea no tuvieron mucha opción, como al Talmud le incomoda este mensaje y no quiere que nosotros nos quedemos con un sabor amargo nos cuenta que después lo aceptamos en tiempos de Esther y lo justifica con un versículo. Nos enseñan que una cosa es el recibir y otra es el cumplir. Es como cuando nos dan un regalo, nosotros lo recibimos, pero "cumplimos" cuando hacemos uso de lo que recibimos.


Nase veNishma - haremos y escucharemos

Una conocida discusión filosófica es si viene primero el hacer o el entender. Hay posturas para un lado y para el otro y justamente en el marco de la entrega de la Tora como venimos estudiando hace algunas hojas traen esta tensión filosófica. Una de las imágenes bonitas que utilizan es equiparar a Israel con un Manzano, dicen que así como el Manzano da sus frutos y después salen sus hojas, de la misma forma el pueblo de Israel cumple y después entiende... En este imagen es bonito que se equipara al fruto con el cumplir... Este es un fuerte mensaje en sí mismo, el fruto de una Mitzva es la Mitzva en sí misma.

Las palabras de la Tora son traducidas (podríamos decir interpretadas) de setenta formas, así se equipara con un martillo que al golpear salen chispas, las palabras de la Tora son entonces como chispas que se esparcen por el mundo.

Cada palabra que viene de Ds el mundo es llenado de buena fragancia.

Shabat 87 - Innovando, siempre innovando


Shabat 87 - Innovando, siempre innovando

Continuando la discusión iniciada sobre el final del Daf anterior respecto al día en el que fue entregada la Tora (si fue el seis o siete de Sivan) dicen que tres cosas hizo Moshe por iniciativa propia y luego el  Todo Poderoso concordó: 1. Agrego un día (al respecto de la discusión de este Daf, si es 6 o 7, 2. Tiempo de separación de las mujeres a modo de preparación para la entrega de la Tora, y la ruptura de las tablas.

Es interesante que estas tres cosas las hizo Moshe por iniciativa propia, innovando, después Ds acepta y concuerda con el, incluso respecto a la ruptura de las tablas.

Incluso dice Rish Lakish: Iashar Koaj SheSivarta, un saludo de aprobación por lo que hizo... Interesante que este mismo saludo: Iashar Koaj, se usa hoy en día en la tradición ashkenazi para saludar a una persona que ha tenido el honor de pasar una alía a la Tora, o a cumplido con un precepto por ejemplo. Iashar Koaj!

El Daf continúa haciendo cuentas de días y explicando el calendario del año que fue entregada la Tora, los días de la semana y los meses que tuvieron 29 o 30 días.

Shabat 86 - La intimidad de la intimidad


Shabat 86 - La intimidad de la intimidad

En este Daf traen Mishnaiot que continúan con la lógica de este capítulo, a los indicios los justifican con versículos,  así es son rabinos!

En este caso nos habla de el estado de impureza luego de la salida de semen, traen un periodo de impureza y nos recuerdan los tres días que la Tora nos cuenta que estuvieron separados hombres de mujeres antes de la entrega de la Tora en el monte Sinaí.

Ya que habla de intimidad... Entrega de la Tora (como también el estudio) e intimidad sexual, aprovecha para enseñarnos algo al respecto: Como citan versículos de Moshe respecto al ascenso y al descenso que hacen una analogía entre el día y la noche y nos dicen que en la mañana no se acostumbra a tener intimidad, algunos dicen que si uno se ocupa de tener todo oscuro puede y nos enseñan que los estudiosos lo que hacen es hacer oscuro (o taparse) con sus prendas de vestir.

Lo que es hermoso es observar como llega de la intimidad de la Tora a la intimidad humana. De alguna forma, como decía un profesor mío, el estudio de la Tora con pasión nos puede hacer sentir el placer de la intimidad.

Este Daf finaliza, iniciando una discusión que continuará en el próximo Daf respecto a qué día exactamente fue entregada la Tora si el seis o el siete de Sivan, esto tiene que ver con el día en el cual se fijó el nuevo mes.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Shabat 85 - Pasar de la teoría a la práctica


Shabat 85 - Pasar de la teoría a la práctica

Kilaim - Pasar de la teoría a la práctica

Si tuviéramos que ubicar este Daf en el Talmud rápidamente podríamos tan solo hojeando encontrar el Daf ya que tiene unos dibujos que no son comunes. en este caso intentan explicarnos como podemos en un campo de seis por seis tefajim plantar seis especies sin que sea Kilaim (que se produzca mezcla de las especies).

Así como en organizacion se dice que el mapa no es el territorio... a todos nos ha pasado ver en un mapa un camino que aparenta ser corto, pero en el territorio es una subida que no teníamos en cuenta, por ejemplo.

Así como los constructores llevan del plano teórico a una realidad palpable la obra del arquitecto, de la misma forma este Daf intenta ir de la teoría del texto a la práctica del diseño, para después el diseño ser la teoría y el campo la practica.

Para concluir este Daf nos traen en otra Mishna otras situaciones que en las que buscan y encuentran un versículo del Na"J para sostenerlo.

Shabat 84 – Múltiples formas de dibujar, Múltiples formas de entender


Shabat 84 – Múltiples formas de dibujar, Múltiples formas de entender

Medios de transporte
El Daf anterior terminaba hablando de los barcos y la pureza… recordemos que este capítulo si bien está en el tratado de Shabat no trae temas relacionados al día consagrado sino que la lógica interna del capítulo es que traen enseñanzas a partir de un versículo de los profetas o escritos.

Nuestro Daf habla ahora de distintos tipos de carruajes… es como si estamos en la terminal de ómnibus, por comprar un pasaje y nos dan opciones de choche: normal, semi cama o cama.

Kilaim – distintas especies en un mismo campo
La Mishna con la que termina el Daf nos habla del campo y las secciones que podemos sembrar y cosechar. Es interesante que la Mishna sin dibujos nos explica y RaSh”I para poder explicar el texto hace un dibujo, ahora hay múltiples formas de graficar (de entender) el texto, en ediciones modernas como la del Rab Steinsalz vemos algunas de las múltiples opciones.  

El diseño, el dibujo es una traducción (interpretación) más del texto.

martes, 25 de diciembre de 2012

Shabat 83 – Comparando impurezas


Shabat 83 – Comparando impurezas

Proponen que un estado de impureza elevado es el que tiene una polución nocturna, sin embargo Rabi Akiva lo compara con la idolatría y propone que esta es mucho peor.

Como hablan de impurezas la Mishna del final del Daf comienza con purezas, se pregunta ¿de dónde aprendemos que el barco es puro? Y citan un versículo de Mishlei (Proverbios 30:19) que dice: “el camino del barco es el corazón del mar”

Nos enseñan que no podemos apartarnos ni por un instante de las palabras de Tora, porque la idea – explican – es que nos vayamos de este mundo con palabras de Tora y nadie sabe cuando se va de este mundo.


Shabat 82 – La idolatría de hoy


Shabat 82 – La idolatría de hoy

Continuamos en el baño…
Hasta se dan algunos consejos para quien quiere ir al baño y no consigue, por ejemplo pararse y sentarse… es como las múltiples recetas para sacar el hipo que vamos escuchando por la vida.
VOLVEREMOS A TI HaMotzi Iain
Fin del Capítulo VIII

Comienza el IX Capítulo del tratado de Shabat, que no tiene mucho que ver con temáticas de Shabat, sino que los temas se unen por citas de versículos de los profetas y los escritos (Neviim y Ketuvim). En este Daf citan que a la idolatría como una de las principales fuentes de impureza. Cabe preguntarnos ¿con qué nos estamos impurificando hoy en día? O en otras palabras ¿a quién idolatramos? 

Shabat 81 – Un duro papel higiénico


Shabat 81 – Un duro papel higiénico

Llegando al final de este octavo capítulo del tratado de Shabat el Talmud se ocupa de la medida de otros objetos que no podemos transportar en Shabat. En este caso piedras, que claramente son “Muktze” – no tienen ninguna utilidad en Shabat exceptuando un caso que es el que trata nuestro Daf. En la época del Talmud en la cual no había papel higiénico ni bidet se solían limpiar con piedras… si duro… estas piedras eran denominadas “piedras del baño”, en esta sección se discute cuantas piedras se podían transportar para tal fin, alguna de las posturas dicen lo suficiente para llenar una mano.

Este Daf es interesante para analizar el concepto de Kvod HaBriot – La dignidad humana. Ya que si bien está claro el status de Muktze de las piedras se hace una excepción con motivo de Kvod HaBriot, sino sería impracticable. Este es una concepto que los Poskim (los que fijan la ley judía) deben siempre ponderar.

Shabat 80 – Depilación y Spa


Shabat 80 – Depilación y Spa


Haciendo lo mismo pero diferente, ya no es lo mismo
Este capítulo se ocupa de explicarnos medidas, a partir de cuanto, qué cantidad no podemos transportar en Shabat de una recinto a otro. Cuando nos habla de líquidos lo explica con tinta y la medida es tinta para escribir dos letras. En el caso que uno escriba una letra, vaya y vuelva y escriba una segunda letras ahí no es tan problemático porque paso un tiempo y esta no es la forma habitual de escritura.


La hija de Rab Bibi (Depilación y Spa)
Cuenta el Talmud que Rab Bibi tenía una hija. Para que quedara más bonita y él poder obtener más dinero la depiló parte por parte de su cuerpo. Al ver su vecino no judío que realmente había quedado bonita y que su valor había aumentado hizo lo mismo con su hija pero en lugar de hacerlo de a una parte del cuerpo la depiló toda de una sola vez y la hija murió. El vecino acusó a Rab Bibi de haber matado a su hija.
Si bien son varias cosas las que podemos aprender de este relato incluidas las cuestiones de género en la época del Talmud (interesante observar que las hijas son las hijas de, y no tienen nombres propios, la belleza en este caso tiene como objeto que valgan más). Vemos lo letal que puede ser copiar a otro cuando el fin es superficial. Vemos también la responsabilidad que tenemos cuando nos miran y no sabemos, ya que nos pueden copiar de la forma inadecuada, aunque podríamos pensar respecto a sobre quien recae la responsabilidad.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Shabat 79 – Ascender, siempre ascender


Shabat 79 – Ascender, siempre ascender

Este Daf es de los Sofrim, aquellos que se dedican a escribir Sifrei Tora, Mezuzot, Tefilin y Meguilot. Entre los temas que trata habla sobre los distintos tipos de Klafim (pergamino sobre el cual se escribe). Nos cuenta que sobre el Klaf se escriben los Tefilin, por eso su medida mínima es como la parasha más chica de los Tefilin que es el Shema Israel. Otro pergamino se llama Dojsostos y sobre este se escriben las Mezuzot.  Esto es considerado una Halaja LeMoshe MiSinai, que así le fue enseñando a Moshe en el Monte Sinaí y muchas veces nosotros no conocemos los motivos.
¿Cuál es exactamente la diferencia entre estos dos pergaminos? El Talmud lo explica en este Daf de la siguiente manera. Si tenemos la piel del animal (de donde se toma para hacer el pergamino) la parte de abajo (la que está en contacto con la carne del animal) se utiliza como Klaf (para escribir las parashiot de los Tefilin) y la parte de arriba, (la que está en contacto con el pelo del animal) se utiliza como Dojsostos para escribir Mezuzot.

El Talmud nos deja una hermosa enseñanza a raíz de pensar sobre estos símbolos. Se pregunta ¿qué pasa si tenemos un par de Tefilin y/o un Sefer Tora que no están en buen estado? ¿Podemos tomar de estos las Parashiot que están en una Mezuza y utilizarlo como Klaf de Mezuza? Y nos dicen: No! Porque hay un concepto que algo que fue utilizado para una Kedusha mayor (Sefer Tora, Tefilin) no puede ser utilizado para una Kedusha menor (en este caso una mezuza). La idea es siempre ascender en lo relacionado a la santidad. Este concepto lo aprendíamos también respecto a cómo se encienden las velas de Januca (en este mismo tratado Shabat 21) 

Shabat 78 – Priorizando correctamente


Shabat 78 – Priorizando correctamente

Cuando un líquido tiene más de un uso, por ejemplo para beber o como medicina, se da preferencia a lo que se suele usar con más frecuencia. Este principio Talmúdico es el que se sigue en general, cuando hay algo que viene con más frecuencia que otra cosa se tiene consideración para lo que viene con más frecuencia. Por ejemplo ¿por qué nos colocamos primero el Talit y después los Tefilin? Porque el Talit viene con más frecuencia (todos los días del año) en cambio los Tefilin no se usan en Shabat y en festividades. Este es un hermoso principio para pensar la atención que le damos a nuestros vínculos y afectos, sobre cómo dividimos nuestro tiempo. En caso de tensión deberíamos priorizar nuestra familia, los más cercano, lo más frecuente. Es cierto que hay momentos y momentos, pero la regla general está para llamarnos la atención en caso de descuidos.

Respecto a papeles y tintas para escritura… en relación al día de Shabat y los líquidos (ya que la tinta es un líquido) este Daf se ocupa. Nos habla de distintos tipos de pergaminos en los que se escribe como los de la Mezuza o el de los Tefilin. Y nos recuerdan que el tema en Shabat es no escribir dos letras seguidas, esta es la Melaja.  En algún punto había que colocar el límite y este es el que usa el Talmud. Una letra al lado de otra es escribir… quizás esta definición se da porque en hebreo no tenemos palabras de una sola letra como tenemos en español la letra “y”, en hebreo la “vav” que sería nuestro “y” va junto a la palabra siguiente.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Shabat 77 – Haciendo bien lo bueno


Shabat 77 – Haciendo bien lo bueno

Este octavo capítulo del tratado de Shabat comienza hablando sobre líquidos y qué objetos podríamos transportar en Shabat en relación a los líquidos. Nos enseñan sobre la copa de vino y cual es una medida adecuada. Nos hablan de “Kos Iafe” – una linda copa (no por la copa en sí, sino por su contenido). Tenemos distintas formas de hacer las cosas, podemos hacerlas y punto, hasta ahí o podemos hacerlas de la mejor forma que esté a nuestro alcance. Hay un hermoso concepto Talmúdico (que no está en este Daf, pero se relaciona con el concepto que estamos ilustrando) sobre “idur mitzva”, adornar la Mitzva, cumplir el precepto de la mejor forma que podamos cumplirlo.

Hay una frase muy hermosa en este Daf, dice: Todo lo que hay en el mundo fue creado por Dios con un propósito… interesante encarar la vida sabiendo y asumiendo que todo tiene un sentido y significado más grande y elevado que nosotros, nos trasciende. El desafío es descubrirlo.  

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Shabat 76 - Resumen Capítulo 7


Shabat 76 - Resumen Capítulo 7

En este Daf terminamos el séptimo capítulo del tratado de Shabat (Klal Gadol).

En este capítulo que se explicaron algunas de las 39 Melajot y se diferenciaron las categorías entre los que saben que es Shabat y los que no saben que es Shabat.

El desafío es ver las Melajot como reglas de juego, es entender que son la forma que sustentan el fondo, el contenido. Que podamos profundizar en nuestro día de Shabat, que sea un Shabat espiritual de sentido y que podamos tomar las reglas como reglas para nuestro Shabat.

Adran Aleja (Volveremos a ti) “Klal Gadol”

Shabat 75 – Haciendo uso de la palabra


Shabat 75 – Haciendo uso de la palabra

Como pasa habitualmente en el Talmud ya que un Rab tiene el micrófono en la mano aprovecha para enseñarnos alguna otra cosa, al fin y al cabo es una oportunidad educativa para aprovechar. En este caso Mar Zutra es el que habla enseña algo relacionado al día de Shabat, a nuestro tema y ya que está deja otras enseñanzas más. Entre ellas dice: El que sabe calcular las estaciones del año y los signos (del zodiaco) y no lo enseña no está bien.

Ya que hablan sobre estos cálculos nos dicen que es una Mitzva y que está bien visto a los ojos de los otros pueblos.

Psik Reish veLo Iamut (¿Es posible que le corte la cabeza y no se muera? Es imposible, son situaciones donde la consecuencia es clara) – En este caso lo traen pensando si necesitan algo de un animal para colorear la pregunta es si la transgresión es colorear o matar. En este caso hay un tema que es mejor (es más preciado el color si el animal queda vivo, entonces es claro que la intención es no matarlo).


domingo, 16 de diciembre de 2012

Shabat 74 – De lo técnico al sentido


Shabat 74 – De lo técnico al sentido

A partir de este Daf se pone muy técnico con las Melajot.

Cuando explica una de ellas nos habla de la coherencia, respecto si se prohíbe en una situación algo similar, para el día de Shabat también debería de quedar prohibido.

Creo que el mayor desafío para lectores, educadores e interesados varios es como decíamos unos Dapim atrás, es ver cómo mantenemos el clima, el sentimiento y la calidez del día de shabat con tantas minucias técnicas. Podemos decir, quizás, que estas son las reglas del juego propuestas, para que juntos lleguemos a ese sentimiento común de hacer del Shabat nuestro día consagrado.

Shabat 73 – Perspectiva: Melajot Shabat


Shabat 73 – Perspectiva: Melajot Shabat

Este Daf enumera en una Mishna las 39 Melajot y nos recuerda que si hacemos todas con una misma respiración (al mismo tiempo) tenemos que “pagar” por cada una de ellas.

Luego se detiene a explicar cada una, vemos que algunas pueden ser agrupadas y se puede “pagar” por la más genérica. Vemos también que una acción puede ser una Melaja si la hacemos dentro de la casa y otra diferente si la hacemos en el campo… muchas veces el hecho en sí es “parve” y dependiendo de la perspectiva es una cosa o la otra. (Como el vaso… si lo vemos medio lleno o medio vacío)

Shabat 72 – Identidad Shabat


Shabat 72 – Identidad Shabat

La intención juega un rol preponderante, no es lo mismo cometer un error con o sin intención.

Comparan el Shabat con el resto de las mitzvot. Una de las propuestas es que shabat es más exigente que el resto de las Mitzvot, si uno hace dos transgresiones cada una es una, pero con otras Mitzvot se juntan (también traen el razonamiento contrario… es Talmud). Lo que quiero subrayar es que el shabat en especial forma parte de la Identidad del Pueblo de Israel, por eso quizás las exigencias son mayores, para resaltar esta princpio.

Shabat 71 – Pensar lo justo en cada situación


Shabat 71 –  Pensar lo justo en cada situación

El texto nos habla de las Melajot de Shabat y se preguntan qué es lo que pasa si uno repite la transgresión si vale como una o vale como dos. Este es el tema que discuten que tiene que ver con el tema que se trataba antes, si uno sabe – tiene consciencia – que es algo prohibido o si no tiene. Para pensar y profundizar sobre la temática el Daf nos trae otros ejemplos como cuando ingerimos un alimento que no podemos consumir.

La pregunta que está por detrás y no se resuelve aún es: ¿podemos recibir dos penas por una misma transgresión? ¿y si esta fue hecha dos veces?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Shabat 70 – Saber las reglas, sentir el espíritu


Shabat 70 – Saber las reglas, sentir el espíritu

En las Mishna con la que comenzó este capítulo hacían una diferenciación entre el que SABE LOS PRINCIPIOS DE SHABAT y el que SABE QUE ES SHABAT. En el Talmud se preguntan a qué se refiere exactamente cada uno de estos términos.

A raíz de esta explicación en este Daf nos enseñan que hay 39 Melajot que no podemos realizar en Shabat y que éstas las aprendemos de la construcción del Mishkan (tabernáculo) en el desierto.

Aparentemente el texto se va a poner muy técnico explicando las labores, quizás por esto el Daf comienza con esta profunda diferenciación: El que sabe las reglas de Shabat y el que sabe que es Shabat – Quiero proponer que el que sabe que es Shabat en el texto se refiere al que sabe que ese día es Shabat, que tiene consciencia del día (a diferencia del caso que no sabe que es Shabat porque por ejemplo está perdido en el camino o en el desierto), pero podemos entenderlo de una forma algo más profunda. El que sabe que es Shabat – podemos entenderlo a diferencia del que sabe los principios. El que sabe los principios puede ser las Melajot y las reglas de una forma puntillosa, pero el que sabe que es Shabat nos habla de aquel que su vida pasa por el Shabat, que lo entiende en un nivel espiritual.

Aunque no es el tema del Daf podríamos hacer el ejercicio de pensar: ¿Qué viene antes si el cuidado del Shabat o ese sentimiento especial para con el Shabat?

Que podamos hacer y sentir, sentir y hacer!

martes, 11 de diciembre de 2012

Shabat 69 – Entre la antropología y la ecología


Shabat 69 – Entre la antropología y la ecología

Como la Mishna del Daf pasado, en la que comenzó este capítulo (VII) habla sobre si uno sabe sobre los principios básicos de Shabat o no y traen la situación hipotética donde uno sabía pero se olvido (la situaciones que traía el Daf pasado eran un bebe criado entre no judíos o un converso que vive entre no judíos), ahora traen otra situación que es bien hermosa para pensar sobre los principios de Shabat.

La situación hipotética es sobre una persona que esta caminando por el camino o el desierto, perdió la cuenta de los días y no sabe cuando es Shabat… hoy en día disponemos de agendas y de dispositivos que sería muy fácil volver a la cuenta, pero este no era el caso en la época del Talmud… es lo que a veces nos pasa en vacaciones cuando decimos… “no se ni que día es…” La pregunta que se hace el talmud es sobre cómo se debe proceder en estos casos.  Traen las posturas encontradas de dos Rabinos, uno dice que lo que hay que hacer es cuidar un día (asumiendo que ese es el día de Shabat) y de ahí en más contar seis y otro dice que hay que contar seis y luego cuidar el Shabat. El talmud explica estas dos lógicas. Una es como la creación de mundo (el mundo fue creado en seis días y luego vino Shabat) y la otra es como el primer hombre que fue creado en el sexto día, vivió el Shabat y luego contó seis días. La halaja queda fijada que tiene que contar seis y guardar uno. Lo pregunta de fondo es si tenemos que seguir una lógica eco céntrica o antropocéntrica?  ¿Vos qué opinas?

Shabat 68 – Identidad Shabat


Shabat 68 – Identidad Shabat

Al final de la página anterior (67b) estamos comenzando el capítulo VII de este tratado de Shabat con una Mishna que dice así: UNA GRAN REGLA DIJERON SOBRE EL SHABAT: TODO AQUEL QUE SE OLVIDA LOS PRINCIPIOS DE SHABAT Y HACE MUCHAS LOBORES (PROHIBIDAS EN EL DIA) EN MUCHOS SHABATOT – LE CORRESPONDE LLEVAR UNA OFRENDA JATAT (POR UNA TRANSGRESIÓN INVOLUNTARIA). EL QUE SABE LOS PRINCIPIOS DE SHABAT Y HACE MUCHAS LABORES EN MUCHOS SHABATOT TIENE RESPONSABILIDAD POR CADA SHABAT. EL QUE SABE QUE ES SHABAT Y HACE MUCHAS LABORES EN MUCHOS SHABATOT ES RESPONSABLE POR CADA CATEGORIA PRINCIPAL DE LABOR…
Lo primero que tratan en este Daf es sobre el concepto de “GRAN REGLA” que trae la Mishna. Lo comparan con otras Mitzvot como la del año sabático y el diezmo que dicen “Otra Regla distinta”. En este sentido podemos ver como el Shabat en si es un “Klal Gadol” es un Gran Principio dentro de la tradición judía.

Como en la Mishna traen el caso de quien sabe y quien no sabe los principios de Shabat o quien sabía y se los olvido, para poner un ejemplo de esta situación traen un caso de un bebe que fue criado entre no judíos o el de una persona que se convirtió al judaísmo y vivió entre no judíos.

Es interesante que lo que nos intenta mostrar aca el texto es que el judaísmo es una forma de vida. Para aprenderla tenemos que vivirla (como cuando aprendemos un nuevo idioma o lenguaje – tenemos que sumergirnos y vivirlo). Somos lo qué y cómo vivimos. Hablar de Shabat es hablar de nuestra identidad.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Shabat 67 – Fuegos artificiales & demonios


Shabat 67 – Fuegos artificiales & demonios

Zarza ardiente
La zarza fue elegida no porque es arbusto grande, sino justamente porque es pequeño – Ds se revela en los lugares más humildes.

Campanadas para espantar los demonios.
Para cada “demonio” el Talmud trae palabras determinadas para que se vayan. Una forma usual de espantarlos también es con el ruido que hacen los adornos que cuelgan de las vestimentas… estas vestimentas son de las personas importantes, de los hijos de Reyes… el Talmud dice que los hijos de Israel son todos hijos de reyes.

Emunot Tfeilot - Creencias oscuras
La última Mishna de este capítulo (VI) nos dice que no podemos salir en Shabat con adornos que representen creencias oscuras en otras tradiciones, y ya que hablan de esto nos recuerdan que esta prohibición no rige solamente en Shabat sino durante todos los días del año. La idea es poder apegarnos a Ds y no acreencias que no tienen fundamento.

Shabat 66 – Saudades de hijo


Shabat 66 – Saudades de hijo

La Mishna habla de unos nudos con los que los niños pueden salir y no queda claro de que está hablando. El Talmud aclara y explica que los niños cuando están muy mimosos los padres pueden desatarse un cordón a los niños y a ellos, y atar un calzado con el otro, el Talmud nos dice que estos “mimos” les vienen especialmente a los niños más que a las niñas.

El Talmud no es del todo claro… de hecho hay quienes entienden que no es que ata un calzado con el otro, sino que con el cordón del calzado del padre hace un nudo en el brazo del hijo para que cuando el padre no esté vea el nudo y recuerde. A mi me gusta más pensar que nos habla de un padre al lado del hijo, no me imagino al Talmud proponiendo un padre lejos de su hijo en Shabat. Creo que la situación acá se da porque es Shabat y el Talmud se resiste a que el padre le haga upa (ya que sería Tiltul) y los “nudos” es la forma de hacerle el “upa” que el hijo quiere.

Shabat 65 - Humildad


Shabat 65 - Humildad

Ya que el tema es con qué cosas se puede salir en el día de Shabat y con cuales no, se preguntan con qué cosas se pude salir dentro de la boca. Con un diente de oro no se puede, con uno de plata si porque es similar a los demás… la idea es que no llame la atención.

Con que salimos en la cabeza, con lo que esta debajo del gorro pero nada por encima del gorro.
La idea que está por detrás es que no llame la atención… caminar con humildad. Este es un mensaje tradicional, no en vano la única cualidad que nos cuenta la Tora sobre Moshe es que era un hombre humilde.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Shabat 64 – Autentica apariencia


Shabat 64 – Autentica apariencia


Ser auténticos
Rab Sheshet se pregunta por qué se equipara lo interno con lo externo y responden que ver una uña es como ver la desnudez… en otras palabras ver una parte del exterior es ver el interior. Es poder ver una parte y entender la profundidad. Es ser igual interiormente que exteriormente


Apariencias…
Sobre el final de este Daf nos enseñan sobre el concepto de Marit Ain – cosas que no podemos hacer porque se asemejan a algo que no se pude hacer y si alguien nos viera erróneamente podría pensar que estamos haciendo algo que no se puede o podría entender que algo que no se puede, se puede. Esto es un cerco más a la Tora para evitarnos y evitarles a otros incurrir en un error. Lo interesante es que en este Daf nos dicen: Todo lo que nuestros sabios nos dijeron que quedaba prohibido por Marit Ain – incluso en la intimidad de nuestros cuartos queda prohibido. El Talmud podría haber dicho, incluso en nuestras casas, o en nuestro lugar privado, sin embargo nos habla del lugar más íntimo dentro de lo privado. Así este concepto que aparentemente tiene que ver más con el qué dirán que con otra cosa, este dicho del Talmud nos muestra que más que con el qué dirán tiene que ver con el Gader – con el cerco para evitar errores. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

Shabat 63 – Respeto en la diferencia


Shabat 63 – Respeto en la diferencia

El aroma de Ierushalaim
Leemos en este Daf que Ierushalaim tenía muchos árboles de canela y el aroma se expandía por toda la ciudad, pero cuando la ciudad fue destruida no quedo ni una semilla… una romántica fotografía de la ciudad.

Respeto
Cuando hay dos estudiosos que se respetan el Santo Bendito Él se regocija. Este es un hermoso principio de respeto y pluralismo. En el texto dice: Talmidei Jajamim, estudiosos que muchas veces discuten y no llegan necesariamente a un acuerdo. La idea es que en el respeto de las diferencias está Dios, en el estudiar juntos está Dios.

Mitzvot - Preceptos
Cuando uno tiene la intención de cumplir con una Mitzva y finalmente no la cumple, es como si la hubiera cumplido. Es un hermoso principio para tenerlo presente en caso de complicaciones y fuerza mayor, pero no una regla para aplicarla, la lógica es que al cumplir Mitzvot (varias, en plural) cuando tenemos una que no conseguimos cumplir es como si la hubiéramos cumplido.
Cuando cumplimos con una Mitzva es como que tenemos un guardián. La ida es que los preceptos nos cuidan y protegen. Es una hermosa idea, pero llevada al extremo puede llegar a ser algo conflictiva.  

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Shabat 62 - Ellos de Marte, Ellas de Venus


Shabat 62 - Ellos de Marte, Ellas de Venus
                                          
Continuando en este capítulo respecto a lo que ellos y ellas pueden o no transportar en el día de Shabat vienen hablando de los Tefilin. Respecto a los Tefilin nos dicen que las letras Shin (del la Tefila del la cabeza), la Dalet (del nudo de la cabeza) y la Iud (del nudo del brazo)  son Halaja que recibió Moshe en el Monte Sinai.

Para sorpresa de muchos en esta página se habla que las mujeres se deberían colocar Tefilin.

Y se disparan con esta frase: “Nashin Am Bifnei Atzma En” – Las mujeres son un Pueblo en si mismo… o lo que es lo mismo son una especie aparte… o ellas son de Venus y ellos de Marte. Esta es una de las páginas del Talmud donde se nos enseña el principio: Todo precepto positivo que tiene un tiempo definido, las mujeres están exentas.

Ya que habla de mujeres y de hombres… traen alcohol (vino) y prácticas que no están bien vistas cuando el sexo no es producto del amor y de la consagración (como intercambio de parejas trae el Talmud).

Es interesante que el Talmud habla de todos los temas… incluso los más íntimos, incómodos y espinosos para formar la forma de vida que conocemos hoy, para consagrar lo cotidiano.

martes, 4 de diciembre de 2012

Shabat 61 – Lógica Talmúdica


Shabat 61 – Lógica Talmúdica

En este capítulo del tratado de Shabat se preguntan con qué elementos podemos salir en Shabat y cuales no. Están evaluando cada una de las prendas de vestir y debatiendo si se puede o no. En la página anterior se venía hablando de las sandalias, en este Daf se sigue con las sandalias y traen el caso de una persona que sale sólo con una sandalia, se preguntan por qué salió con una sola sandalia y comienzan a debatir al mejor estilo lógica talmúdica: dicen que los zapatos son para proteger el pie, entonces el que está calzado es el que le duele, pero otros dicen que no que como le duele no consigue colocarse el calzado, etc, etc. Esto es hermoso del Talmud, como juegan con la lógica y nos hacen ver y pensar de una forma que no se nos ocurre de primera… es una manera de ver el mundo desde una perspectiva diferente, colocarnos en el lugar del otro y ver desde ahí…

Tefilin en Shabat
En la Mishna se habla que no se puede salir con los Tefilin en Shabat… esto que para nosotros es una obviedad ya que no se usan los Tefilin en Shabat, porque no colocamos un símbolo (Tefilin) sobre otro símbolo (Shabat) en tiempos Mishnaicos parece que no era tan así… el Talmud entonces trae el justificativo para cada uno, para quien estilaba usar los Tefilin en Shabat y para quienes no, lo que todos concuerdan es que no se podían transportar, independientemente si se podía usar o no en el ámbito privado.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Shabat 60 – Sandalias en el suelo


Shabat 60 – Sandalias en el suelo

En esta página comienza una nueva Mishna y con ella se pregunta con qué pueden y con qué no pueden salir en Shabat los hombres. Entre los objetos que proponen en este Daf se ocupan especialmente de las sandalias, hay un tema de que se pueden romper y que no son especialmente cómodas en caso de peligro donde uno tenga que correr. Respecto a las sandalias existían unas que tenían clavos en las suela y cuando caminaban llamaban mucho la atención, esto no era bueno para los enemigos y no era bueno para el Beit HaKneset, ya que molestaba a los que estaban en Tefila (hoy podría ser lo mismo los zapatos con tacos… o los caramelos…)

Este Daf muestra una de las diferencias entre el día de Shabat y el día de Iom Tov (festivo) – Ojel Nefesh, lo relativo a la comida. Para los que observan Shabat y Jaguim es pequeña diferencia de la Halaja cambia radicalmente el día… mientras en Shabat no se pueden trasladar cosas de un recinto a otro en día de Iom Tov si está permitido y eso es porque como se dio permiso para los alimentos se dio permiso para absolutamente todo los objetos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Shabat 59 – Ierushalaim Shel Zaav


Shabat 59 – Ierushalaim Shel Zaav

Un vaso de agua no se le niega a nadie…
Esta conocida frase podemos decir que tiene un concepto paralelo en este Daf Guemara. Mientras nos enseñan sobre la pureza e impureza de los elementos nos dicen que si un elemento está roto y ya no es útil para el propósito original que fue hecho entonces no recibe más impureza ritual. Pero aclaran que si este nuevo objeto que fue creado sirve para tomar de él agua en situación de emergencia donde no tenemos otro recipiente para beber, entonces el objeto puede impurificarse. Es interesante el criterio que utiliza el Talmud: si sirve o no sirve para tomar agua de él. Simple, profundo.

Ierushalaim Shel Zaav
Respecto a los objetos y con cuales podemos o no salir en Shabat nos hablan del “ir shel zaav” – una ciudad de oro, en el Talmud se preguntan ¿qué es esto? Y responden Ierushalaim Dedaava – un anillo con Ierushalaim Shel Zaav. Proponen que las mujeres no pueden salir con este tipo de anillos por miedo a que se lo saque, se lo muestre a una amiga y camine con él haciendo Tiltul… a no ser que sea una “mujer importante” – para nosotros todas las mujeres son importantes.