Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Shabat 58 – Purificando Palabras


Shabat 58 – Purificando Palabras

Talit, ¿una prende de vestir o una vestimenta ritual?
Muchas veces vemos personas en Shabat que van caminando con el Talit puesto. Es probable que algunos piensen que se lo olvidaron puesto que tienen frio… pero en realidad lo aprendemos de esta página de Talmud. Nos enseñan que si doblamos el Talit y lo colocamos sobre nuestros hombros doblado debemos llevar una ofrenda de Jatat. Lo que podemos hacer es vestirnos con el Talit y salir con él en Shabat. Lo que se esconde por detrás es ¿cómo vemos al Talit? Si lo vemos como una prenda a la cual por tener cuatro puntas le colocamos Tzitzit quedándonos un Talit o bien es nuestra vestimenta ritual…
El desafío que tenemos es pasar del ritual a la vida y tomar a nuestro judaísmo como lo que es, una verdadera forma de vida.

Purificando nuestras palabras…
La Tora nos dice que para purificar las cosas que tienen la posibilidad de pasar por el fuego esta es la forma que tenemos de purificarlas, en caso de que el material no tenga posibilidad de pasar por el fuego debe pasar por agua – así también las palabras deben pasar por fuego. Que hermoso sería un mundo donde antes de sacar las palabras de nuestra bocas las purificáramos…

Shabat 57 – Salgamos a caminar…


Shabat 57 – Salgamos a caminar…

En este Daf estamos comenzando un nuevo capítulo del tratado de Shabat (el sexto). El capítulo anterior nos hablaba sobre cuales elementos los animales pueden salir y cuales no. Este capítulo pasa de hablar de los animales a los seres humanos y específicamente comienza hablando de la mujer, con cuales elementos ella puede o no pude salir en el día de Shabat.

Si bien sabemos que todo lo que los humanos vestimos no es considerado un elemento que transportamos hay algunos elementos que podrían estar en discusión como por ejemplo algo como un accesorio que no es una vestimenta en si, entonces cabe preguntar si hay una regla general o queda librado al gusto individual de cada persona. De estos temas se ocupa nuestro capítulo.

El Capítulo comienza con una Mishna donde se enumeran algunos elementos con los que las mujeres pueden y no pueden salir en Shabat. Si bien según la Tora pueden salir con todo tipo de ornamentos, los Rabinos de la Mishna optaron por hacer un Gader (un cerco) extremando los cuidados y dijeron, algunas cosas es mejor que no salgan con ellas, para que no se equivoquen y con la intención de mostrarle a alguna amiga camine 4 Amot (unos dos metros en la vía pública – lo cual es Tiltul)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Shabat 56 – El equivocarnos nos hace humanos


Shabat 56 – El equivocarnos nos hace humanos

Recuerdo cuando estaba en la escuela primera que nuestra maestra nos hacía notar la diferencia entre los próceres latinoamericanos y un patriarca de la Tora. Mientras el relato histórico nos intentaba hacer creer que lo primeros eran casi perfectos en los segundos la Tora se encargaba de contarnos su lado más humano, sus bajezas, sus errores y transgresiones.

Pero los Rabinos de la época del Talmud se asemejaban algo a los libros de historia donde se pintaban a los próceres como casi perfectos. Así este Daf del Talmud, el último de este quinto capítulo del tratado de Shabat habla de varios de los reyes de Israel, en especial del Rey David reconociendo, en parte algún error, pero desmotivando a que otros lo señalen. De alguna manera incomoda que quien debiera ser ejemplo decepcione con el ejemplo.

Es bueno poder ver de frente nuestros errores, afrontarlos, asumirlos, disculparnos para poder mejorarnos y así seguir adelante. El equivocarnos nos hace humanos, aprender de nuestros errores nos hace grandes.  

martes, 27 de noviembre de 2012

Shabat 55 – Humildad y Teología


Shabat 55 – Humildad y Teología


La firma del Kadosh Baruj Hu: Emet (Verdad)
Esta regla talmúdica nos instruye sobre la humildad. La Verdad es de Ds, los seres humanos podemos cada uno tener parte de la verdad, pero no está en nuestras manos desautorizar la opinión de otro que es distinta a la nuestra ya que la verdad es el sello de Ds.

Se terminó Zjut Abot, el mérito de los padres, cada uno responde por uno.
Muchas veces escuchamos como las personas se presentan diciendo soy el hijo de tal o mi abuelo era Rabino o fundo tal sinagoga. El Talmud nos enseña que el mérito de los padres es de los padres, la pregunta es ¿qué vamos a hacer nosotros para ser meritorios?. Manos a la obra!

Teología Talmudica
No hay muerte sin transgresión, ni opresión sin motivo… complicado
Se preguntan por la muerte del primero hombre y sobre la de Moshe, queriendo entender por qué ellos murieron, y cual es la transgresión.
Es interesante que la Suguia termina diciendo que hay muerte sin transgresión y opresiones sin motivos… con esta teología me siento más identificado. 

Shabat 54 - El entrevero no da frutos


Shabat 54 - El entrevero no da frutos

El entrevero no da frutos
Estas páginas continúan clarificando y profundizando sobre las cosas con las cuales los animales podrían salir en Shabat. A raíz de la temática intentan clarificar una palabra “Kevulot” y enseñan: es algo enredado, atado, que no da frutos. Cuentan que a la tierra que no da frutos se la llama de esta manera.

Me gusto el concepto que lo entreverado, la atado y enroscado no da frutos. Si queremos frutos tenemos que sintetizar y clarificar. ¿Me explico o quedo entreverado?

Siguiendo con la lógica propuesta sobre ser claros… en el Daf se habla que algo queda prohibido si no puede ser distinguido “claramente” a simple vista.

También explica más en profundidad la Mishna que dice que no podemos atar a un camello a otro camello o dos patas del mismo camello, para que tenga posibilidad de escapar. Pero lo atado y enroscado es lo opuesto de ser claros… esta página es para desatar, desenroscar y quizás también para relajar y aflojar las tensiones, de hecho cuando conseguimos expresarnos claramente sacamos de nosotros las tensiones, es la lógica de las terapias psicológicas.



domingo, 25 de noviembre de 2012

Shabat 53 - ¿Cómo vemos lo que vemos?


Shabat 53 - ¿Cómo vemos lo que vemos?

Muchas veces nos pasa que intentamos entender el mundo desde nuestro paradigma y nos olvidamos que hay otras múltiples lecturas posibles de los hechos. El Talmud es un hermoso ejemplo de pluralidad y respeto por la diversidad en todos los temas y es principalmente interesante cuando trae una divergencia de lo que Heschel llamaría una “Pregunta última” – aquellas que cada ser humano tiene el desafío de responder y dependiendo de cómo respondamos será cómo viviremos.

En esta página a raíz que se habla en este capítulo sobre las cosas con las cuales un animal puede salir en Shabat y con cuales no, en eso se habla respecto de ordeñar, aprovechan y traen en relación la siguiente historia:

Ocurrió cierta vez que a un hombre le falleció su esposa dejándole un hijo a quien debía amamantar, y no tenía dinero para alimentarlo. Ocurrió un milagro y le salieron dos pechos, como pechos de mujer y alimentó a su hijo.

Hasta aquí la breve historia que nos cuenta el Talmud. Una situación trágica y un milagro que soluciona el problema. A continuación el Talmud cita diversas visiones del mismo hecho.

Dijo Rab Iosef: Fíjense que importante este hombre que le ocurrió un milagro semejante!
Le respondió Abaiei: Por el contrario. Que terrible este hombre que para él fueron alteradas las reglas de la creación.
Dijo Rab Iehuda: Vean que complicado que es el sustento del hombre que por eso fueron alteradas las reglas de la creación.
Dijo Rab Najman: Sabé que ocurren milagros, pero no aparece sustento sobre la mesa.

Nuestra óptica de la vida condiciona nuestra vida!

Shabat 52 – De lo humano a lo animal


Shabat 52 – De lo humano a lo animal

Estamos comenzando el quinto capítulo del tratado de Shabat, es un capítulo corto, tiene tan sólo algunas hojas.

Este capítulo nos hable de una de las 39 Melajot sobre la que ya habíamos aprendido en páginas anteriores. Otzaot (Tiltul) – la prohibición de trasladar objetos de un lugar público a uno privado y viceversa.

En la Tora nos enseñan que en el día de Shabat así como tenemos que descansar los seres humanos, también tenemos que dejar descansar a nuestros animales. Es por esto que la primera Mishana de este capítulo se pregunta con qué elementos pueden salir los animales y con cuales no.
Como ya nos han enseñado está prohibido en Shabat llevar una prenda de vestir en la mano (por ejemplo una campera o sweater) pero si esa misma prenda la vestimos no existe tal prohibición. En esta página tratan sobre este asunto en relación a los animales.

Los objetos que son para su seguridad están permitidos. Los que son para adornar quedan prohibidos y los que son que viste el animal, pero para uso del ser humano quedan también prohibidos.

Es interesante que así como los seres humanos tenemos muchos que aprender de las especies animales, en este caso la halaja toma una regla en principio para los humanos y las traspola al mundo animal.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Shabat 51 – Todos somos importantes


Shabat 51 – Todos somos importantes

Una cualidad que tiene el judaísmo es que es horizontal. Todos los miembros del pueblo tienen los mismos derechos y obligaciones. Los Rabinos cumplen con los preceptos en su propio nombre y no en nombre de las personas de su comunidad.

Ahora bien, es cierto que hay una suerte de expectativa al respecto… se espera que los Rabinos y demás maestros de la tradición de Israel tengan un comportamientos ejemplar.

En esta página en la cual concluye el cuarto capítulo del tratado de Shabat se dice que sobre las personas “importantes es diferente y se espera que tengan un comportamiento especial”.

El caso que traen es de algo que no está prohibido pero que puede verse como algo que está prohibido. Si bien no es una práctica prohibida se espera de los que dan el ejemplo que no lo hagan de la forma que parece prohibido justamente para no influenciar y generar confusión.

Creo que todos somos importantes, en el sentido que decíamos arriba que en el pueblo de Israel no hay alguien que haga por nosotros, sino que la forma de vida judía es una oportunidad para cada uno, para cada hogar y no solo para Rabinos. Que podamos nosotros vernos como importantes y asumir nuestra responsabilidad.

ADRAN ALEJA – Fin capítulo IV

Shabat 50 - Acción vs. Intención


Shabat 50 - Acción vs. Intención

Este Daf del Talmud nos plantea y nos da material para pensar y debatir…  y como muchas páginas del Talmud nos muestran su riqueza en valorar lo plural y no necesariamente llegar a una conclusión sobre el tema… en este caso sobre qué prevalece o qué es más importante ¿la acción o  la intención?

El Tema que está en discusión es si en Shabat hacemos determinada acción y como consecuencia de nuestra acción realizamos una Melaja (una labor prohibida en el día de Shabat) que no tuvimos intención de realizarla ¿hemos realizado una transgresión o no?
Por ejemplo entre los casos que traen nos cuentan sobre retornar una olla a su fuente de calor y al retornarla una goma se gasta y se rompe como consecuencia de nuestro acto de haber colocado la olla en la fuente de calor y en nuestro Daf se discute respecto a la responsabilidad que nos cabe sobre esta acción, ya que fue consecuencia de nuestro accionar, pero no fue nuestra intención inicial.

La belleza del Talmud es que nos confronta con la pregunta ético filosófica, traen posturas para un lado y para el otro, el desafió es pensarnos y formar también nuestras propias opiniones. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Shabat 49 – El milagro de las alas de paloma


Shabat 49 – El milagro de las alas de paloma

Una de las cosas que tiene de hermoso el Talmud es que en el medio de un tema complejo como el que estamos tratando en este capítulo, respecto de cómo podemos almacenar nuestros alimentos para mantener la temperatura en Shabat, pero que sin embargo no le agregue calor, nos traen relatos que son simpáticos, nos enseñan e ilustran.
Nos enseña la Mishna que uno de los materiales en los cuales podemos almacenar para mantener el calor es “Kanfei Iona” en alas de palomas… si eran días donde las bolsitas térmicas que utilizamos hoy en día para guardar las mamaderas (por ejemplo) no se habían inventado aún. Ya que nombran este “material” especial a alguno le recordó la siguiente historia…
Rabi Ianai dijo: Los Tefilin necesitan que el cuerpo este limpio como Elisha “Baal Knafaim”. Se preguntan que es lo que esto quiere decir y dicen por ejemplo que no se puede dormir con los Tefilin. También se preguntan: ¿por qué motivo le decían a Elisha “Baal Knafaim”? Cuentan que un día cuando había un decreto romano que no se podían usar los Tefilin Elisha lo desafió y salió con los Tefilin al mercado. Cuando vio a un oficial consiguió sacarse los Tefilin de la cabeza, pero no así los del brazo. Cuando el oficial le pregunto: ¿qué es lo que tenes en el brazo?, Elisha respondió: Son alas de paloma, cuando agitó sus brazos aparecieron “Kanfei Iona”.
¿Por qué justo la paloma y no otra ave? Ya que en los Salmos se dice que Israel es como una paloma. Así como las alas cuidan a la paloma, las Mitzvot cuidan al Pueblo de Israel.

Las 39 Melajot – Labores prohibidas en Shabat
Se preguntan por la fuente de estas labores. Traen varias opciones y cuentas de palabras y de versículos. Pero las cuarenta menos una Melajot nos enseñan que son por las labores de creatividad que se llevaban a cabo para la construcción del Tabernáculo. 

Shabat 48 – Consagrando los pequeños detalles


Shabat 48 – Consagrando los pequeños detalles

En la página 47b comenzamos un nuevo capítulo y con él una nueva Mishna que se pregunta cómo hacer para poder mantener la temperatura de los alimentos de Shabat en tiempos Talmúdicos que no tenían la tecnología y dispositivos eléctricos como las chapas eléctricas que tenemos hoy en día. El problema que nos plantea la Mishna es que no podemos sacar la olla, por ejemplo, y colocarla en un lugar donde le siga dando calor al punto que se siga cocinando. Por ejemplo no permiten que lo coloquemos en un pozo en la arena, ya que la arena se calienta y le puede agregar calor a la olla y así seguir cocinando los alimentos.

En esta página también nos hablan respecto de abrir productos en Shabat y si estamos o no haciendo una labor o generando algo nuevo.

La lógica que está por detrás es poder pensar en estos pequeños grandes detalles antes del ingreso del Shabat. En lo personal me gusta ver estas “reglas de juego” como ayuda para que podamos pensar y planificar con anticipación nuestro día y que nosotros también seamos bienvenidos / invitados al Shabat.

Al acotar los usos y nuestra creatividad vivenciamos de una forma diferente el día, así también lo consagramos. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Shabat 47 – El texto en su contexto


Shabat 47 – El texto en su contexto

Muchos son los que nos quieren hacer creer que todo fue siempre igual, que no hubo ni hay evolución. Pero la realidad es que si hoy seguimos estudiando nuestros textos tradicionales es porque supieron y saben actualizarse, es porque aún tienen mucho para enseñarnos y nosotros para aprender de ellos, tenemos mucho para seguir leyendo.

En esta última hoja del capítulo tres del tratado de Shabat el Talmud suma una dimensión más a la categoría de Muktze, ya no es sólo si el objeto tiene o no utilidad en el día consagrado sino que depende también de la persona y del lugar.

Citan el testimonio que a una persona determinada se le dio permiso para transportar algo que claramente estaba prohibido en otras circunstancias. Así los Rabanim nos muestran y enseñan que depende de quien y depende en dónde la respuesta no sólo que puede sino que debe ser diferente. Esto que podría ser una incoherencia nos muestra la versatilidad del judaísmo.

En Israel un profesor mio me decía que para ser un judío moderno comprometido hay que asumir un desafió mayor al de ser un judío tradicional donde las cosas se pueden o no se pueden blanco sobre negro. Siendo judíos modernos tenemos el desafió de estudiar, preguntarnos e intentar responder. Las preguntas van cambiando con las épocas y las preguntas que se mantienen también hay que evaluar si para nosotros son las mismas respuestas que para nuestros padres, si aquí son las mismas respuestas que allí. Que podamos siempre hacer relevante nuestra forma de vida.
Adran Aleja!!! 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Shabat 46 – Respetar la costumbre del lugar


Shabat 46 – Respetar la costumbre del lugar

Nuestro capítulo está llegando al final. En el Daf de mañana lo estaremos terminando y comenzando el cuarto. Mientras tanto las páginas se siguen ocupando sobre el tema Muktze.

En ese contexto traen una gran enseñanza que podríamos decir que viene desde nuestros patriarcas es muy útil para todos nosotros, en cualquier tiempo y espacio: Respetar la costumbre del lugar. Si bien vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde desde cualquier lugar con conexión a internet podemos estar en contacto con nuestros seres queridos, escuchar la radio del lugar del mundo que se nos ocurra y estar actualizados a través de los diarios… el Talmud nos enseña que cada lugar tiene su lógica interna y sus costumbres que deben de ser respetadas.

Hablando Muktze la Guemara nos cuenta sobre algunos Rabinos que fueron invitados a casas de otros Rabinos y estos fueron con una vela apagada en la mano. Los Rabinos se molestaron porque no era así la costumbre del lugar. Hasta que nos cuentan sobre Rabi Avau, cuando él fue invitado a comer a la casa de Rabi Ioshua Ben Levi llevó una vela, pero cuando fue invitado a la casa de Rabi Iojanan no llevó ninguna vela. Esto que podría llegar a parecer una incoherencia de su parte, en realidad muestra un gran respeto hacia la costumbre del lugar.

Esto nos muestra una vez más la pluralidad de ideas que conviven en las páginas del Talmud y como el respeto por las diferentes formas de vivir son para que las respetemos. Cuan importante y cuan difícil que se torna a veces. Cada casa es un mundo, en cada casa tienen sus costumbres, algunas muy diferentes a las nuestras. Lo importante es vivir y dejar vivir SIN juzgar.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Shabat 45 – La primera intención es la que cuenta


Shabat 45 – La primera intención es la que cuenta

Continuando con el tema de Muktez, como se viene desarrolando en las últimas hojas del Talmud traen la opinión de Shmuel. Para él lo único que es Muktez, que no puede ser manipulado, es el aceite de la vela que está ardiendo… esta es obvio que no es posible de manipular, de alguna forma está diciendo que todo lo demás no lo es y es una suerte de no darle tanta importancia a este importante concepto que hace hojas que se viene profundizando.

Como nuestro Daf comienza preguntando sobre las diferencias de Shabat y de Iom Tov se preguntan por el estado de los adornos que uno cuelga de la Suca (como frutas, por ejemplo) si es que pueden ser tomadas y consumidas durante Iom Tov o durante la festividad toda. Proponen que sólo después de terminar el último día de Iom Tov… a no ser que al momento de colgar las cosas haya hecho un Tnai – expresado una condición que lo habilite a tener provecho de la fruta durante los días de la festividad así no tener que esperar hasta la finalización. Vemos como acá también, se baja a tierra el concepto de Muktze y si bien es, pero no lo es, dependiendo de la intención que uno haya tenido al colgarlo en este caso particular.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Shabat 44 – Categorizando lo prohibido


Shabat 44 – Categorizando lo prohibido

La definición de Muktze es todo aquello que no tiene ninguna utilidad en el día de Shabat. En este Daf traen, discuten y definen distintos motivos por los cuales un objeto queda categorizado como Muktze.

Ejemplo de esto es una de las Mishnaiot que traen al comienzo del Daf. Nos cuentan que: Podemos manipular una vela que no ha sido usada aún, pero no una que ya ha sido utilizada. Rabi Shimon, sin embargo dice: Podemos manipular cualquier vela ya sea que haya sido utilizada o no, exceptuando la vela que ha sido encendida en ese Shabat.

Esta Mishna puede despertar varias preguntas, y de hecho estás el Talmud se ocupa de aclarar. Básicamente como hemos visto más atrás la lógica que ha seguido la Halaja es colocar un punto de evaluación, el momento de la víspera de Shabat y dependiendo como los objetos estén en ese momento de día es si pueden o no ser utilizados, movidos y manipulados en el día de Shabat.

También se ve en esta página la importancia de la intención, ya que no solo es tenido en cuenta la labor que se hace con el objeto, sino el objetivo que persigue nuestra acción, nuestra intención.

Si bien los seres humanos somos en la práctica, somos lo que hacemos es importante categorizar, racionalizar para poder llevar a la práctica nuestra tradición de vida. En ese caso, se racionaliza, se explica y desarrolla una regla para poder vivenciar un aspecto del día de Shabat y distinguirlo del resto de los días. Una de las reglas de juego, del día de Shabat.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Shabat 43 – Dilemas, el desafío de la vida


Shabat 43 – Dilemas, el desafío de la vida

Si en la víspera de Shabat está habilitado – lo está para todo el día.
Con algunos objetos y situaciones se preguntan qué es lo que pasa si en la víspera de Shabat estaban de una forma que se podría usar ese objeto en Shabat, pero durante el día pasa algo que imposibilita su uso. Por ejemplo se hacen esta pregunta respecto a un recipiente que está debajo de una gallina y durante Shabat o Iom Tov ésta pone un huevo (que su uso está prohibido, ya que era algo que no estaba disponible antes del inicio del shabat o la festividad). Una regla que intentan proponer (y después la Halaja se ocupará de explicarla y acotarla debidamente) es que todo depende la víspera. Si el objeto podía ser utilizado en la víspera entonces pude ser utilizado durante el Shabat, de lo contrario no puede ser utilizado.

Por esto es que es tan importante como nos preparamos para los momentos significativos de nuestras vidas ya sea Shabat, una fiesta o un momento de celebración personal.

Dilemas
En educación se hace una diferenciación entre problemas y dilemas. Por definición los problemas tienen solución. Todo aquello por lo que nos preocupemos y nos angustiemos si no tiene solución, por definición no es un problema. A diferencia de estos los dilemas nos colocan ante dos opciones donde valores distintos se contraponen. Cualquiera de ellos que elijamos estaremos dejando de lado el otro.
En este Daf se presenta un dilema de valores. Kvod HaShabat (el honor al día de Shabat) vs. Kvod HaMet (el honor a un cuerpo sin vida) y el desafío de cómo llegar a un balance ente ellos y armonizar.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Shabat 42 – El Objetivo que va más allá


Shabat 42 – El Objetivo que va más allá


Melaja She Eina Tzrija LeGufa
Existe una categoría Halajica sobre las labores prohibidas en Shabat que se la denomina: Melaja She Eina Tzrija LeGufa – una labor que uno hace pero no esperando provecho de esa labor específica sino por otro motivo. Uno de estos ejemplos lo encontramos en esta página de Talmud: Un metal ardiendo puede ser apagado si está en la vida pública ya que puede ser peligroso para las personas que por allí transitan. No así con leños ardientes (aquí se hace una distinción y vemos que no es lo mismo un metal ardiente que un leño… esta es una fuente útil para estudiar y profundizar el tema de la electricidad en Shabat). Según la postura de Rabi Shimon incluso si es de leño también puede ser apagado porque sería una Melaja She Eina Tzrija LeGufa – nuestra intención no es “apagar” el leño o el metal, sino no poner en riesgo a los que circulan por ese lugar público.
Muchas veces cuando hacemos una actividad lo que queremos no es el producto en sí de esa actividad, sino algo que viene como consecuencia de eso. Ejemplo de esto puede ser una persona que tiene que trabajar en una labor que le disgusta… en realidad lo que busca es el resultado económico para poder vivir y no su trabajo específico  que le da lo mismo cual sea.


Ópticas: Sal – condimento o “fuego”
Como estamos halando en este capítulo sobre la cocción y sus condiciones llegamos al punto en donde se preguntan si la sal es un condimento o un producto que cocina y si es un producto que cocina si es el Kli Rishon o en Kli Sheini (en el recipiente que contiene la fuente de calor o en un segundo al cual el alimento es traspasado – como explicábamos en el Daf anterior)




martes, 13 de noviembre de 2012

Shabat 41 – Un cafecito para calentar el alma


Shabat 41 – Un cafecito para calentar el alma


Tzniut
Como en la página anterior venían hablando del agua caliente y del baño enganchan con el tema del recato en el baño (que en la época del Talmud eran lugares públicos y no como es hoy en día que en cada casa hay un baño o más de uno). Rabi Zeira dijo: Vi a Rabi Avau que cuando se bañaba ponía su mano en sus zonas íntimas. (Como símbolo de recato). Como lo que se tapa es el Brit Mila, algunos se quejan y dicen que no está bien taparlo, porque es como que a uno le daría vergüenza. Finalmente concluyen que una cosa es cuando está bajando al baño y otra cuando está subiendo del baño. Cuando está subiendo del baño está bien visto que se incline, en símbolo de recato.

Si bien el recato tiene que ver con reglas culturales de cada época y lugar, creo que es bueno poder tomar el espíritu del texto y ser sensibles a lo que es íntimo y tener recato de ello en los lugares públicos. Hoy en día con tanta exhibición en la TV y en internet, a veces queda todo desvirtuado y pervertido. Sin irnos a otros extremos podemos sí respetar el espíritu.


Un cafecito para calentar el alma
Siguiendo con el tema hablan de consecuencias y analogías con el agua caliente. Una de las ideas que traen es la siguiente: El que calienta agua para bañarse y no toma de ella, se asemeja a un horno que se calienta por fuera y que no lo hace por dentro. De alguna manera podemos entender estas palabras que nos habla de la pasión que es bueno tener y no quedar en lo superficial de lo externo. (Como dice en el Pirkei Avot, no te fijes en la vasija, sino en su contenido)

Cuando tenemos agua caliente no podemos agregar agua fría para que se caliente, pero podemos agregar un poco de agua en un vaso para que baje la temperatura y se entibie. La intención lo es todo.




lunes, 12 de noviembre de 2012

Shabat 40 – Tomar baño en Shabat


Shabat 40 – Tomar baño en Shabat

En la página anterior se hablaba de calentar el agua en Shabat. Esta página comienza preguntándose si podemos bañarnos con un agua que fue calentada en la víspera de Shabat durante el Shabat. Hay quienes dicen que podemos con esa agua lavarnos la boca, las manos y los pies, pero no todo el cuerpo sino solamente esas partes. Y hay quienes dicen que podemos lavarnos parte por parte del cuerpo. Otra posibilidad que traen es lavarse parte por parte del cuerpo menos una, para que no sea “todo” el cuerpo. Esto es una de los ejemplos donde traen una postura que es una “ficción” halajica para hacer lo que uno quiere (en este caso bañarse en Shabat).

La Guemara trae algunos casos donde calentaban el agua antes de Shabat y con unos tapones la mantenían caliente hasta la finalización del Shabat y aquí si uno podía tomar baño. El tema es que algunas personas comenzaron a calentar en Shabat el agua y a decir que en realidad la habían calentado en la víspera. Para evitar estas situaciones, los Rabanim optaron por prohibir los baños en Shabat.

¿Cómo hacían cuando no tenían termómetros?
El punto hasta donde el Talmud nos dice que podían calentar sin llegar a “cocinar” es hasta que “la mano le quemara” (She HaIad Soledet Ba). Mientras la mano no queme no está en estado de cocción. Si la mano quema se está cocinando. Esto lo aprendemos respecto a agua o aceite que preguntan si lo pueden poner al lado de una fuente de calor para que tome temperatura y dicen que si, siempre y cuando no llegue al punto de HaIad Soledet Ba.


Ein Bishul BeKli Sheini
Como muchas veces pasa en el Talmud los alumnos acompañan a sus maestros en los lugares más íntimos y ahí hacen preguntas y aprenden Halajot. En nuestro caso un maestro entró a una casa de baño y un alumno tras de si le preguntó si podía en Shabat calentar aceite en un lugar con agua caliente. Le dijo que ponga agua caliente en un Kli Sheini (en otro recipiente el cual no esté en contacto con la fuente de calor) y que dentro de ese recipiente con agua caliente coloque el aceite ya que la regla es Ein Bishul BeKli Sheini (no hay cocción en objetos que no está en contacto con la fuente de calor). Este punto será discutido posteriormente en la Halaja, lo que todos concuerdan es que no hay cocción en Kli Shlishi (o sea: de la fuente de calor se pasa el agua a un termo y del termo a una taza. Esta taza es Kli Shlishi y allí todas las autoridades concuerdan que no hay cocción según la Halaja). 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Shabat 39 – Agua caliente en Shabat


Shabat 39 – Agua caliente en Shabat

La página anterior finaliza con una Mishna respecto al calentamiento del agua en Shabat. Como este capítulo habla sobre la cocción, también se tienen que ocupar de la “cocción” de los líquidos. La Mishna dice así: No podemos acercar un huevo crudo a una fuente de calor que se haya calentado al fuego (ni a una olla ni a un pañuelo que fueron calentados previamente), sin embargo Rabi Iosi lo permite. Tampoco permiten calentarlo en algo que no se haya calentado al fuego sino al sol. Las personas que vivían en Tiberias hacían llegar un caño por donde pasaba el agua fría que pasaba (el caño) por las termas de agua caliente y prohibieron tener provecho de estas aguas ya que estaba siendo calentada en Shabat. En Iom Tov la permitieron para lo que tiene que ver con los alimentos pero no para bañarse.

En la Guemara se hace una diferencia entre lo que fue calentado por el fuego y lo que fue calentado por el sol. Por el fuego queda prohibido y por el sol permitido.

Equilibrio de opiniones
El Talmud trae esta hermosa regla. Cuando hay dos opiniones una que es para un lado y otra que es para otro lado, si viene una tercera opinión que es una suerte de equilibrio entre las dos (un punto medio) esta es la opinión que se debe seguir, no la más rigurosa ni la más flexible, sino la más equilibrada.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Shabat 38 – La intención en la cocina


Shabat 38 – La intención en la cocina

Continuando con la labor de cocinar en Shabat el Talmud nos sigue explicando cómo es esta Melaja exactamente. Para todos los que alguna vez pusimos una mano en la cocina, o por lo menos lo intentamos, sabemos de la importancia de la intención como ingrediente fundamental para nuestros platos.


El Talmud nos trae una situación en donde antes del inicio de Shabat se olvidaron una olla en la fuente de calor y se preguntan si el alimento puede o no ser consumido durante el Shabat. Responden: Si no tuvo intención de dejarlo cocinar durante Shabat – puede ser comido durante Shabat, pero si lo hizo con intencionalidad no puede ser consumido durante Shabat.


Todo alimento que cuanto más queda sobre la fuente de calor es mejor para el alimento (queda más rico) – no puede ser consumido en Shabat. Todo alimento que cuanto más queda sobre la fuente de calor perjudica la calidad del alimento – puede ser consumido en Shabat (nuevamente vemos que la intención está por detrás).


Una tradición que se transmite con la vivencia
Algo interesante que vemos en esta hoja es que los Rabinos explican por medio de sus anécdotas personales. Por medio de sus propias vivencias cuando estaban en una determinada ciudad. Esto es un testimonio más donde nos muestran que el judaísmo es una forma de vida y se transmite con el ejemplo.


Respecto a la discusión que traían en la Mishna entre Hillel y Shmai en relación si podían o no retornar el alimento a la fuente de calor. Dicen que mientras lo sostienen en la mano (o sea que no lo apoya en otro lado) puede volver ala fuente de calor, sino no. Otra opción que traen es si uno lo apoya con la intención (nuevamente la intención presente) de volverlo a la fuente de calor, también se pude retornar.

Como vemos en los alimentos, como en todos los otros ordenes de la vida, la intención es central y decisiva. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Shabat 37 – Cercos que ayudan


Shabat 37 – Cercos que ayudan

Muchas veces vemos que en las páginas del Talmud no se llegan a determinaciones, esto se debe a que el Talmud no es un libro de legislación, sino que es el libro en el cual se basa la legislación rabínica. El Talmud es un libro donde quedan registradas las posibilidades de la interpretación. El Talmud es un libro donde se celebra la pluralidad de sentidos e interpretación.

Muchas veces el objetivo de los Rabinos del Talmud es mantenernos alejados de la transgresión, es lo que se conoce como hacer un cerco a la Tora, para que nunca pasemos el cerco y así en caso de fuerza mayor y traspasarlo aún nos queda margen hasta la Tora.

En esta página encontramos el concepto de Shema Iejate BaGuejalim – Para que no transgreda con las brasas. Lo que discuten (que viene del Daf anterior) es sobre qué podemos colocar sobre la fuente de calor y qué no. La idea es que no corramos del riesgo de que falte cocción e intentemos avivar la llama y así transgredir el Shabat.

Interior / Exterior
Una de las distinciones que se hacen es sobre el interior y el exterior de la Olla. Manejan la posibilidad (como dijimos más arriba) de no permitir colocar el alimento dentro de la olla sobre la fuente de calor, pero si en su exterior (por ejemplo encima). Se podría jugar con esta interpretación… lo que está en el interior tiene que estar pronto antes de Shabat… así como la comida, también la Neshama que hasta un punto se prepara durante la semana y con esa preparación se termina de “cocinar” y madurar en el día de Shabat.


Kol Tzorjo -Todo lo que necesitaba – proceso completado
El cocinar es un proceso que dependiendo la comida involucra muchas partes. Traen el concepto de Kol Tzorjo si se ha cocinado o no todo lo que necesitaba esa comida. En caso que el proceso se encuentre completado… que la cocción haya alcanzado su punto máximo entonces se podría colocar en una fuente de calor, pero si aún no entonces no es posible. La idea que está por detrás es nuevamente mantenernos alejados de la posibilidad de transgredir.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Shabat 36 – Cocinar como Proceso


Shabat 36 – Cocinar como Proceso


Adran Aleja – En esta página terminamos el capítulo II del Tratado de Shabat y comenzamos el III Capítulo.


Este tercer capítulo del tratado de Shabat comienza hablándonos de una de las Labores (Melajot) que no podemos hacer en Shabat: Bishul (Cocinar). ¿Por qué comienza con esta? Probablemente porque es una labor de la cual nos tenemos que ocupar antes del comienzo de Shabat.


Este capítulo viene a responder varias preguntas, como ¿qué es cocinar exactamente? ¿Sólo al fuego o sobre otras fuentes de calor? ¿Es la misma regla sobre sólidos y líquidos? ¿Es lo mismo sobre algo que nuestra intención es comerlo que sobre algo que no vamos a comer? Etc., Etc.


Algo interesante es que la cocción es un proceso. Entonces ¿cuándo empieza? Y cuando termina es una pregunta relevante.


Nuestro capítulo comienza con una Mishna que nos enseña que en la víspera de Shabat podemos poner alimentos cocinados sobre la fuente de calor siempre y cuando sea un calor que no produce fuego (ya que el fuego está prohibido en Shabat) y si permiten colocar el alimento sobre fuego temen que por preocuparnos del alimento toquemos, manipulemos el fuego.


Sobre nuestro tema la Mishna trae un intercambio de opiniones de Beit Shamai y Beit Hillel. Bit Shamai dicen que sobre esta fuente de calor (que no tiene fuego) podemos colocar agua previamente calentada, pero no un alimento sólido. Mientras que Beit Hillel autoriza tanto los líquidos como los sólidos.  Beit Shamai dicen que podemos sacar una olla de su fuente de calor, pero no retornarla a esta. Mientras que Beit Hillel permiten sacarla y retornarla.

Cocinar es un proceso y un acto de amor, por eso la idea es dejar todo pronto para “recibirnos” al recibir la novia Shabat!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Shabat 35 – Reloj Talmúdico


Shabat 35 – Reloj Talmúdico

Hay algunas personas que somos más obsesivas que otras con los horarios. Nos estresamos si llegamos dos minutos tarde a un compromiso y somos “temeroso” de las agujas del reloj. Ahora ¿Cómo hacíamos antes del invento del reloj… o mejor dicho cómo hacíamos antes de que el reloj que en tiempos pasados era un objeto de lujo se popularizara?, ¿Cómo hacíamos cuando no todo el mundo tenía un reloj?

Nuestro Daf continúa el anterior. Se ocupa de definir qué es y cuanto dura este período de Bein HaShmashot, este tiempo sin tiempo que no queda claro si pertenece al día que está terminado, al día que está empezando o bien si es un “entre” los días, como literalmente traducimos “entre los soles”.

Miren como hace el Talmud para explicar cuanto dura este tiempo: El que quiere saber cuanto dura este tiempo según la postura de Rabi Nejemia tiene que hacer lo siguiente: Cuando el sol se pose sobre el Har HaCarmel va, se sumerge en el mar y vuelve y ese es el tiempo.

Esto me recuerda una anécdota que mi tío me contó una vez en Israel: Cuando preguntó para un señor a cuanto estaba de un determinado lugar esté le respondió: “En dos cigarrillos llegas”. El hecho es que mi tío no fuma… por suerte contamos con relojes!!!

Rabi Iehuda y Rabi Iosi discutían respecto de cuando era el tiempo de Bein HaShmashot, cada uno tomaba otro hecho de público conocimiento… por ejemplo cuando los Cohanim iban a la Mikve.
Es sabido que la noche para el Luaj comienza con la salida de las estrellas, más específicamente con la salida de tres estrellas medianas y esto tiene fuente exactamente en esta hoja del Talmud. Dicen: Si vemos una estrella es de día, si vemos dos es el tiempo intermedio, cuando vemos tres ya es de noche.

Luego nos cuentan de los sonidos del Shofar que se escuchaban en la víspera del Shabat. Se hacían sonar seis Tekiot y cada una de estas era un mensaje distinto. Por ejemplo que paren de trabajar los del campo, hasta que se enciendan las velas. Al no existir relojes para todos alguien tenía que marcar el tiempo para todos, como el director de orquesta, como el reloj del pueblo, como el sereno que daba las horas en tiempos coloniales.

Como no habían relojes y no podían decir a partir de una hora determinada lo que hacían era buscar hechos de la naturaleza que todos puedan apreciar, como algo que ocurra en el firmamento (que se oculte el sol o la salida de las estrellas), a diferencia de las doce de la noche del calendario gregoriano que es imposible saber cuando ocurre si no tenemos un reloj a mano.

Es interesante que hoy en día seguimos manejando nuestro Luaj con estos parámetros y es un mensaje muy fuerte. La tradición nos enseña que el tiempo es algo que no depende de nosotros, no lo podemos manipular humanamente, sino que este llega o se va… lo que si está en nuestras manos es decidir qué es lo que cada uno hace en él. 

martes, 6 de noviembre de 2012

Shabat 34 - Los tres dichos de Bein HaShmashot


Shabat 34 - Los tres dichos de Bein HaShmashot

La Mishna nos enseña que tenemos que decir tres cosas en Bein HaShmashot (¿Qué es Bein HaShamasot? Esta página del Talmud se encarga de explicarlo, aquí intentaremos resumir algunas de las posturas). Las tres cosas que tenemos que decir son: A.  ¿Dieron el diezmo? B. ¿Hicieron el Eruv? C. Entonces: Encendamos las velas de Shabat.

Bein HaShamashot
En el calendario gregoriano el día cambia a las doce de la noche. En el Luaj el día cambia con la salida de las estrellas (Tzet HaKojavim), pero hay un momento del día que no está claro si pertenece al día que está saliendo o al día que está entrando. Ese momento se llama Bein HaShmashot – entre los soles. Entre que se oculta el sol y la luna y las estrellas se pueden ver. Entonces en esta página intercambian opiniones. Hay quienes dicen que este momento dura desde que se oculta el sol y el tiempo que tardamos en caminar media milla, hay quienes dicen que este momento dura lo que dura un parpadeo, que un día sale y el otro entra.

En resumen es un tiempo que no está claro a qué día pertenece, no llegan a un acuerdo. Es por eso que, por ejemplo, las velas de Shabat las encendemos el viernes cuando aún vemos el sol en el firmamento, ya que si el sol no estuviera estaríamos en este tiempo de Bein HaShmashot y si ese tiempo llegáramos a la conclusión que pertenece al próximo día (Shabat) y encendemos velas luego que el sol se ocultó podríamos estar transgrediendo el día de Shabat (ya el encender fuego es una actividad que no podemos hacer en Shabat)


Una regla de la regla
Las reglas que fueron instituidas por los Rabinos y tenemos alguna duda, entonces tenemos que optar por lo más permisivo y menos riguroso (Kula – de la palabra Kal. Su antónimo es Jumbra de la palabra Jamur).

lunes, 5 de noviembre de 2012

Shabat 33 - Apreciar las pequeñas cosas de la vida cotidiana


Shabat 33 - Apreciar las pequeñas cosas de la vida cotidiana


El estudio de la Tora nos aleja de las transgresiones
Como en la página anterior traían los castigos por los cuales terminaban nuestros días en este mundo. Al comienzo de esta hoja continúan con la teología de castigo y recompensa trayendo una extensa lista de transgresiones y castigos por ellas. Para terminar con esta lógica concluyen que los Tzadikim por medio del estudio de la Tora le otorgan perdón al mundo y en caso de que no haya Tzadikim, los pequeños que estudian Tora son los que tienen el mérito del perdón por las transgresiones. La lógica que está por detrás es que el estudio de la Tora nos aleja de las transgresiones

Apreciar las pequeñas cosas de la vida cotidiana
En tiempos del Imperio Romano Rabi Shimon Bar Iojai y su hijo (Rabi Eleazar) en la Tierra de Israel, como no tenían permitido estudiar la Tora se escondieron en una cueva para poder estudiar sin ser descubiertos. Ocurrió un milagro y en la cueva apareció para ellos alimentos y un manantial. Estudiaban enterrados en la arena para no gastar sus únicas vestimentas. Luego de doce años Eliau HaNavi se acercó a la puerta de la cueva y les dijo que el emperador había muerto y el decreto ya no existía. Cuando salieron de la cueva y vieron a las personas trabajando la tierra pensaron que se estaban ocupando de sus propias necesidades y estaban perdiendo el tiempo al no dedicarse al estudio de la Tora. Así cada lugar que miraban lo quemaban con la vista. Salió una voz celestial y les dijo: “¿Para esto salieron? Vuelvan a la cueva!” Estuvieron doce meses más y al salir, aparentemente, habían hecho su Teshuva. En la víspera de Shabat vieron un anciano que tenía en la mano dos ramas de Adasim (Mirto) y le preguntaron, ¿por qué llevas dos? A lo que el anciano respondió una por Shamor (cuida) el día de Shabat y otra por Zajor (recuerda) – Ellos apreciaron esta respuesta y se dieron cuenta que no todos tenían que ser como ellos de dedicarse full time a la Tora, y que hay otra forma posible de alabar y disfrutar la forma de vida judía como lo hacía el anciano con los dos Adasim para el día de Shabat.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Shabat 32 - ¿Por qué la gente muere?


Shabat 32 - ¿Por qué la gente muere?

La página anterior finaliza con una Mishna que es de fácil traducción, pero teológicamente de difícil explicación... De hecho se aleja mucho de mi teología personal, pero aquí estamos estudiando, así que adelante!

MISHNA Por causa de tres transgresiones las mujeres mueren en el momento de dar a luz: Porque no son cuidadosas con el precepto de Nida (los días de separación entre hombre y mujer durante el periodo menstrual), con la Jala, y con el encendido de las velas de Shabat.

Claramente esta Mishna tiene una teología, a mi gusto "infantil" de castigo y recompensa. Pero yendo más allá vemos que ante la realidad que muchas mujeres morían dando a luz en los primeros años de esta era, las personas necesitaban explicaciones teológicas. Algunos aprovechaban esta situación de vulnerabilidad de los dolientes para poder explicar leyes que eran en épocas talmúdicos relativos a las mujeres y que ellas mismas hacían la propia supervisión.

¿Cómo eran probados los hombres? En los momentos que pasaban por un lugar de peligro si se salvaban o no. Pero nos dice el Talmud que no podemos pasar por u lugar de peligro esperando ser salvados. La idea que trae el Talmud es que nuestras buenas acciones quedan de nosotros.

Las cosas por su nombre
Nos enseñan que las personas mueren por llamar al Aron HaKodesh "armario" y al Beit HaKneset "Beit Am" (casa del pueblo)

Intentando explicar porque la gente muere aprovechan a enseñarnos la relevancia de algunos preceptos como por ejemplo: El estudio de la Tora, Mezuza y Tzitzit como Mitzvot que nos cuidan. También nombran "Sinat Jinam" - peleas y odio infundado dentro del hogar.

La Teología que trae esta página es complicada, pero es interesante que aprovechando la pregunta sin respuesta de ¿Por qué la gente muere? Los rabinos del Talmud nos dicen cuales preceptos a su entender son especialmente relevantes.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Shabat 31 – La Paciencia de Hillel


Shabat 31 – La Paciencia de Hillel

Enseñaron nuestros Rabinos que tenemos que ser pacientes como Hillel y no impacientes como Shamai.
Este principio lo explican con varias historias que nos ilustran la paciencia de uno y la impaciencia del otro.
Cuentan sobre una apuesta que hicieron dos personas, el que lograba impacientar a Hillel ganaba 400 zuz. La historia ocurre en la víspera del Shabat (justamente en un momento que uno está ultimando los preparativos para recibir al día consagrado…) La persona toca a la puerta de Hillel, él se viste y sale a recibirlo. Le dice: Tengo una pregunta. Hillel: Pregunta hijo mio. Y la pregunta es del tipo: ¿Por qué los que nacen en un lugar “x” tienen la parte del cuerpo “y” de esa forma? A lo que Hillel responde: Es una pregunta muy interesante y le da una respuesta. Luego de una hora lo mismo, y esta historia se repite muchas veces hasta que el que pregunta se da por vencido.
A continuación vienen las tres historias sobre una persona que se quiere convertir al judaísmo con una condición. La persona llega primero a lo de Shamai y él se enoja (se impacienta) y luego va a lo de Hillel y este lo recibe. Las tres condiciones son: recibir sólo la Tora escrita y no la oral, que le enseñen toda la tora en el tiempo que él esté parado en una pierna y la última es con la condición de ser un sumo sacerdote.
Hillel siempre da primero la bienvenida, con paciencia y luego enseña. En el primer caso le enseña el Alef Bet y al otro día le dice que cada letra es otra, cuando la persona se queja ya que el día anterior le había dicho otra cosa, le muestra así Hillel la imposibilidad de desprender lo escrito de lo oral. En el segundo caso es la conocida historia que Hillel dice: No le hagas al otro lo que no te gusta que te hagan a ti y agrega, ahora anda y estudia. La última asume que con el estudio él llegará a la conclusión que eso no es posible.

Las preguntas que tendremos que responder
Nos cuenta el Talmud que cuando nuestros días lleguen a su fin deberemos responder las siguientes preguntas: 1. ¿Mantuvimos la fue en Ds en nuestras actividades para ganarnos el sustento? 2. ¿Fijaste tiempos para el estudio de la Tora? 3. ¿Te ocupaste de la procreación? 4. ¿Esperaste la redención? 5. ¿Intercambiaste ideas con inteligencia? 6. ¿Entendiste una cosa por inferencia de la otra?


viernes, 2 de noviembre de 2012

Shabat 30 – David y Shlomo


Shabat 30 – David y Shlomo, Reconciliarnos.

El Daf anterior termina con una Mishan donde se pregunta en qué casos se puede apagar una vela (en Shabat) y uno de ellos es si hay una persona  muy enferma.
Hablan sobre el Rey Shlomo y que sus palabras se contradicen unas con las otras. Esta suerte de incoherencia es lo que va a recorrer nuestro Daf. A David en el libro de los Salmos se le adjudica la frase: “los fallecidos no pueden alabar a Ds”, pero sin embargo Shlomo hace referencia a los fallecidos.

La lógica del dicho de David tiene que ver con que mientras estamos con vida tenemos la posibilidad de estudiar la Tora, cumplir con las Mitzvot y alabar a Dios, cosa que no es posible hace una vez que partimos de este mundo.

El Rey Shlomo, en contraposición, dice que Moshe en el desierto cuando hacía un pedido especial este no era respondido a menos que si citara a los patriarcas (Abraham, Itzjak y Iakov – claramente ya fallecidos).

Respecto a la temática, a David y Shlomo traen un Midrash donde David pidió perdón a Dios por su pecado y le pidió a Dios que le de una señal para que él sepa que había sido perdonado. Dios le respondió que no le iba a dar la señal en el momento, sino en una próxima oportunidad. Cuando se construyo el Beit HaMikdash Shlomo le pidió a Dios para que lo deje entrar con el Aron que contenía la Tora al Kodesh HaKodashim, pero las puertas estaban cerradas (pegadas una con la otra, dice el texto), Shlomo suplicó y estas no se abrían hasta que invocó a David, su padre – ya fallecido – y ahí se abrieron. El Talmud dice que en ese momento todos supieron que David fue perdonado.

Cuantas historias de reconciliación entre padres e hijos son similares a estas y cuantas quedan truncadas, esperando para la reconciliación. Quizás sea ya tiempo de ingresar al Kodesh HaKodashim y reconciliarnos cada uno con nuestras propias partes des conciliadas.

Continuando con las contradicciones nos cuentan que querían mandar a la Gniza el libro de Kohelet (Eclesiastés, Adjudicado al Rey Shlomo) y dicen que no lo mandaron a la Gniza porque al comienzo y al final del libro se hace alusión a Dios, y al apego a la Tora. Algo similar respecto al libro de Mishlei (Proverbios).

jueves, 1 de noviembre de 2012

Shabat 29 - El arte de dejar todo listo


Shabat 29 - El arte de dejar todo listo

Una parte importante del Shabat tiene que ver con la preparación previa. Así cómo nos preparamos para los momentos especiales de nuestra vida como cada uno de los mojones que tiene el ciclo de vida judaico o para un cumpleaños o salida, de la misma forma el Shabat comienza con la preparación previa. Que vamos a comer? Qué nos vamos a poner de ropa? A quien vamos a invitar a nuestra cena? Y también la preparación de las velas de Shabat. En este Daf continúan preguntando respecto a con que puede encenderse y con que no.

Como hablan de Shabat, también hablan de Iom Tov y una de las diferencias que hay entre Shabat y Iom Tov es que en no se puede manipular fuego, cosa que sí está permitida en Iom Tov

En este contexto introducen el concepto de Muktze y de Nolad. Muktze - que no tienen ninguna utilidad en el día festivo. Nolad - algo que "nació" en el día festivo y que no podemos tener provecho de ello en la festividad. (Se va a explicar mas adelante en la Guemara)

La discusión aquí es si podemos utilizar para encender el fuego algo que en la víspera no podía ser utilizado. Hablan de vasijas completas y vasijas partidas, que fueron quebradas en la festividad y que no estaban así en la víspera, con lo cual "nació" algo nuevo. Se preguntan lo mismo respecto a nueces que estaban enteras en la víspera y durante la fiesta fueron abiertas y si podemos o no utilizarlas para el encendido de las luminarias.

Creo que el espíritu que esta detrás de la norma es prepararnos con anticipación y dejar todo pronto para la festividad o el Shabat y ese día estar nosotros también invitados y darnos la bienvenida a nosotros mismos.