Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Shabat 28 - Los Tefilin


Shabat 28 - Los Tefilin

El Daf anterior terminaba con una Mishna que nos enseñaba que todo lo que proviene de un árbol no es adecuado por el encendido de las luminarias de Shabat excepto el lino... Respecto a sí el lino es o no un árbol la Guemara se hace esta pregunta y traen un versículo para sostener esta idea donde se habla del lino como árbol. La Misha continúa diciendo que todo lo que proviene de un árbol no se impurifica si queda bajo el mismo techo que un cuerpo sin vida salvo el lino (que si se impurifica)

Ya que hablan sobre lo que se impurifica, tocan el tema del Mikdash (santuario) y cosas que se impurifican y cosas que no.

Como hablan de animales puros e impuros llegan al tema que lo entiendo como central en esta página: Los Tefilin. La primera regla que dicen al respecto es que todo lo que podemos colocar en la boca (de acuerdo a las normas de Kashrut) podemos también utilizarlo para hacer los Tefilin.  También nos enseñan que la letra Shin que esta en los Tefilin, la forma cuadrada, etc., como tambien las retzuot (tiras) negras son Halaja le Moshe MiSinai (es una ley que le fue enseñada a Moshe en el monte Sinai)

Una idea que me gusta respecto a los Tefilin es verlos como un símbolo que nos desafía a unir lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que actuamos. Cuando vemos que sólo puede ser hecho de un animal que podemos llevarnos a la boca nuevamente sumamos coherencia y unidad.

martes, 30 de octubre de 2012

Shabat 27 - Perdiendo el control


Shabat 27


En la página anterior terminaron hablando de la pureza / impureza de las vestimentas y aquí continúan.

Al hablar de vestimentas nos hablan de aquellas que tienen que tener Tzitzit y si las vestimentas nocturnas tienen que tener Tzitzit ya que de noche no se ven y el objetivo es ver para recordar. Al respecto se preguntan si un no vidente tiene que usar Tzitzit y concluyen que sí es una vestimenta que los demás ven tiene que usar Tzitzit



Beduta - perdiendo el control

Exclaman que la opinión de Rab Papa Beduta Hi, es un invento, un error, es cualquiera.... Es interesante que solemos idealizar el intercambio de ideas talmúdico como estandarte de lo plural, sin embargo hay momentos en los cuales todos tenemos nuestra cuota de humanidad, también nuestros sabios del Talmud, al punto tal que pierden los estribos, se les va la situación de control y llegan a decir, la opinión de Rab Papa es cualquiera. Sirva este modelo de ejemplo y de recuerdo para nosotros del desafío constante de mantener nuestro respeto cuando escuchamos opiniones diferentes a las nuestras.

lunes, 29 de octubre de 2012

Shabat 26 - Vínculos familiares


Shabat 26



Los malos vínculos familiares nos consumen
Este Daf continúa especificando las cosas con las que podemos y con las que no podemos encender las velas de Shabat. Entre las que no podemos nombran a un aceite de bálsamo (algo que se extrae de los árboles) para mostrarnos hasta que punto no se puede encender con este aceite el Talmud nos narra una historia difícil: Sobre una suegra que odiaba a su nuera y le dice que se coloque aceite de bálsamo (a modo de perfume), cuando la nuera encendió las velas fue consumida. El relato no es claro sobre los motivos por los cuales fue consumida, si fue por el aceite o por el vínculo no resulto... Como esta narrado tampoco queda 100% claro cual de las dos fue consumida.... Lo cual hace el relato más interesante y nos enseña que el no llevarnos bien con nuestros familiares, nos consume.


Judaísmo para todos
Como regla intentan proponer: no se enciende con nada que provenga de los árboles, se enciende con lo que proviene de los frutos y hay quienes sostienen que sólo se debe encender con aceite de oliva. Una serie de Rabanim se quejan de esta regla y se preguntan cómo hacen en los lugares donde este aceite no es posible de conseguir, de alguna forma preguntan y se preocupan por los que no pueden tener acceso a ese aceite tan caro y desean cumplir con el precepto. La idea es que en cada lugar vean con que encender, como así supimos hacer e lugares y tiempos difíciles, el judaísmo como forma de vida nos tienen que acompañar a todos lados, todo el tiempo.

domingo, 28 de octubre de 2012

Shabat 25 - Velas de Shabat


Shabat 25


Al comienzo de este segundo capítulo del tratado de Shabat se preguntaban con que tipo de aceites y mechas podíamos encender las luminarias y con cuales no.

Más allá de lo técnico de la calidad del aceite y de las mechas para poder cumplir con la Mitzva de la mejor forma posible, la Guemara nos deja hermosas enseñanzas respecto a los principios vectores y motivos del encendido de las velas, por ejemplo en este Daf.

Afirman que el encendido de las velas del Shabat es Jova (obligatorio) y lo contraponen con tomar un baño caliente que lo catalogan como Reshut (opcional), mientras que otros afirman que de ninguna manera es Reshut, sino que es Mitzva (un precepto).

Respecto a estas categorías, es probable que lo que se esté discutiendo en el fondo es si el encendido de las velas necesita o no de una bendición.

Al respecto traen la costumbre de Rabí Iehuda bar Ilai que pedía que le trajeran una palangana de agua caliente con la cual se lavaba la cara, las manos y los pies. Luego se vestía y nos dicen que se asemejaba a los ángeles celestiales del Eterno.

Con un versículo de Eija (Lamentaciones) refuerzan esta idea y vinculan el día de Shabat con el encendido de las velas, el baño y una linda mesa.

Probablemente porque no era común higienizares seguido y comer como se come en Shabat se preguntan ¿Quien es rico? Y dan varias respuestas: aquel que disfruta de su fortuna (lo cual nos hace acordar al Pirkei Avot que dice el que esta contentó con lo que posee), y trae algunas opciones más como por ejemplo: el que tiene 100 viñedos, 100 campos y 100 trabajadores que se ocupen de ellos. Rabí Akiva dice: El que tiene una mujer agradable con los quehaceres (no queda del todo claro, probablemente esta alabando a su mujer que lo motivo a estudiar de grande y ella se ocupaba del sustento). Rabí Iosi dice: todo el que tiene un baño cerca de su mesa (probablemente esto era algo poco común en tiempos Talmúdicos). Vemos qué algunas definiciones son más materiales y otras más prácticas.  

sábado, 27 de octubre de 2012

Shabat 24 - Januca III (Final)


Shabat 24

Januca y Birkat HaMazon
Se preguntan respecto si tenemos que mencionar que nos encontramos en la festividad de Januca en el Birkat HaMazon o no. Concluyen que si y ahí se preguntan en qué bendición tiene que ser incluido: manejan la opción de Odaia (agradecimiento) o Bone (construye) Ierushalim y concluyen que tiene que ser agregado en la de Odaia, al igual que como hacemos en la Amida.
Respecto a la discusión si tiene o no que ser agregado en el Birkat HaMazon. Es interesante que concluyen que si, ya que al ser el judaísmo una forma de vida y el alimentarnos un acto que hacemos como parte de nuestra vida, es una buena herramienta combinar aquello que queremos resaltar y recordar con nuestras rutinas de la vida cotidiana, como en este caso recordando en el acto de alimentarnos la festividad en la que estamos.

Ya que hablan del Birkat HaMazon y Januca hablan también de Rosh Jodesh y el Birkat HaMazon y como se hacen las bendiciones (de la Haftara) cuando el día de Shabat coincide con una festividad. Por medio de las bendiciones distinguimos los momentos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Shabat 23 - Januca II


Shabat 23

Mujeres – milagro
Si bien las mujeres están exentas de los preceptos que tienen un tiempo determinada en el día, por motivos obvios… si tienen, por ejemplo que amamantar, es un poco difícil retener al bebe hasta terminar la Mitzva que estamos cumpliendo. En el caso de las luminarias de Januca el Talmud nos enseña que las mujeres están obligadas (Jaiavot) y dice: Porque ellas también presenciaron el milagro de la festividad.


Judaísmo como forma de vida
Nuestra tradición no es sólo para que la practiquemos en nuestros hogares sino para que la llevemos con nosotros incluso cuando no estamos en nuestra casa, cuando estamos en la calle, de viaje de trabajo o placer, también ahí es tiempo de vivir nuestras vidas dentro del judaísmo. Así el Talmud se pregunta cómo tienen que cumplir con el precepto los que están temporariamente viviendo en una suerte de hostel (Ajsanai), la idea es que como ese lugar aunque sea temporario ese o esos días es su lugar tiene que encender. Algo que se suele hacer es participar de la compra del aceite o velas con las que se encienden las luminarias para hacer que sean también nuestras.


Idur Mitzva – Shemen zait min hamubjar
Ya hemos explicado el concepto de Idur Mitzva – poder cumplir con el precepto de la mejor forma que esté a nuestro alcance. O sea si tenemos dos formas de cumplirlo hacerlo de la mejor que podamos. En este caso respecto a los aceites nos hablan que el de oliva es el más prestigioso para varios fines y por supuesto, también, para el encendido de nuestras luminarias.


A veces hay que elegir, Colocando prioridades
¿Qué hacemos cuando el dinero no da para comprar todo? Shalom Bait como valor. Si tenemos que elegir entre aceite para iluminar el hogar o aceite para encender la Janukia se priorizar la del hogar por el Shalom Bait (la paz en el hogar). Entre la luz para el hogar y el vino para el Kidush del día, también se vuelve a priorizar la luz en el hogar por el Shalom. Entre el vino para Kidush y el aceite para las velas de Januca se preguntan si deben priorizar lo que viene con más frecuencia (el Kidush) o el hacer público el milagro (velas de Januca) y concluyen que esto último es la prioridad. Los motivos de nuestras elleciones reflejan nuestros valores. El Shalom Bait, sin lugar a dudas es supremo en la tradición.


Más lindo queda con la Mezuza y el Tzitzit
El que coloca una mezuza se hace acreedor de una casa linda, el que coloca Tzitzit se hace acreedor de una ropa linda. No es que alguien nos llame por teléfono para anunciarnos que ganamos algo, sino que si colocamos una Mezuza en la puerta de nuestros hogares, nuestro hogar queda más lindo y si colocamos Tzitzit en nuestras prendas estas quedan más bellas. Creo que así debemos leer estas fuentes.

jueves, 25 de octubre de 2012

Shabat 22 - Januca


Shabat 22


Vivir rodeado de Mitzvot
Se pregunta la Guemara de qué lado se debe colocar la Janukia sí de la derecha o de la izquierda y concluyen: de la izquierda para que quede de un lado la Mezuza y del otro la Janukia.


Concentrarnos en el objetivo de cada acción
No podemos contar monedas a la luz de las velas de Januca, ¿por qué? Porque fueron encendidas para otro fin, para recordarnos y hacer público el milagro, contar monedas a la luz de la Janukia sería como rebajarlas y modificar su objetivo inicial. Respecto a este tema lo comparan con los adornos que colgamos de la Suca y si podemos o no tener provecho de ellos durante la festividad (pensemos en frutas, por ejemplo) y dicen que no, que debemos esperar hasta el último día de Sucot para poder tener provecho, a no ser que al colgarlos lo hayamos hecho con la condición de poder tener provecho durante la festividad (similar, podría ser el tema respecto a las luminarias de Januca)


¿Se puede encender de una vela encendida o no?  Y ¿Cuál es la Mitzva de las velas?
¿Encenderlas o ponerlas en un lugar determinado? – Sobre estos temas se intercambian opiniones, al mejor estilo talmúdico al final del Daf. La idea última es cumplir con la Mitzva de la mejor forma. En el intercambio de opiniones traen un versículo que instruyen a los sacerdotes sobre el precepto de encender la luminaria en el Beit HaMikdash y se preguntan ¿Ds necesita de esta vela? Y dicen: evidentemente no ya que él con Su luz acompaño al pueblo en el desierto. La vela, la luz sirve como recuerdo de que la Shejina, divina presencia está cerca nuestro.  

miércoles, 24 de octubre de 2012

Shabat 21 – Ya que hablamos de aceites


Shabat 21 – Ya que hablamos de aceites

Este segundo capítulo del tratado de Shabat continúa hablando sobre los aceites y mechas con los cuales se pueden encender las velas y con aquellos que no. Van nombrando distintos lugares, animales, cosas de las cuales se puede extraer aceite y si es posible utilizarlo o no.

Pero al mejor estilo Talmúdico, ya que hablan de una cosa también nos hablan de otra. En este caso ya que nos hablan del encendido de las velas de Shabat con aceite nos hablan de otro momento del año donde las luminarias y especialmente los aceites adquieren protagonismo: la festividad de Januca, la fiesta de la luces.


Algunos conceptos respecto a la festividad de Januca.

¿Hasta cuando podemos encender las velas de Januca?
Podemos encender mientras haya gente en el mercado. La lógica es poder hacer público y difundir el milagro de Januca, sino hay gente no tiene sentido.


La importancia de un buen argumento
¿Cómo se enciende la Janukia? Beit Shamai decía colocamos una vela y de ahí en más vamos disminuyendo una por día como las ofrendas de animales que se hacían en la festividad de Sucot. Beit Hillel dicen colocamos una el primer día y de ahí en más vamos aumentando ya que la idea es poder subir en la escalera de la consagración y nunca descender.


Pluralismo
La interesante del Talmud es como en una misma página conviven las distintas posturas. Ejemplo de esto es que en esta página se da testimonio de dos personas que vivían una al lado de la otra y cada una encendía de una forma diferente (uno como Beit Shamai y otro como Beit Hillel) y cada uno le daba el motivo de esa casa de estudio. Creo que el desafío es poder atesorar las prácticas (en esta caso encender la Janukia) quizás ¿cómo lo hacemos exactamente? Mientras tengamos motivos y argumentaciones válidas lo sean y nos ayuden a transmitir la vida judía a las próximas generaciones.



Yo no fui, fue el camello
Si bien somos responsables de lo que hace nuestro camello, en la Guemara se trae el caso de un camello que en Januca pasa por un camino y genera un incendio en un negocio a causa de las velas de Januca que se encontraba en el dominio público, en este caso el dueño del negocio no tiene responsabilidad ya que el dueño del camello debería de haber puesto atención con motivo de la festividad de Januca e ir por otro lado o con más cuidado.



martes, 23 de octubre de 2012

Shabat 20 - Fuegos


Shabat 20


Empezamos al final de la página 19b con la Mishna
En esta Mishna se enumeran actividades que no se pueden hacer en la víspera de Shabat a no ser que uno las finalice antes del comienzo de Shabat, o bien las complete casi en su totalidad. La Guemara se pregunta: ¿Cuánto es el mínimo que una comida tiene que ser cocida antes de Shabat para poder colocarla en una fuente de calor y que continúe cocinándose durante Shabat y esto sea permitido? Responden: Como la comida de Ben Drosai (quien era conocido por comer alimentos que no estaban del todo cocidos – o sea la idea es que este cocido al punto tal que por lo menos se puede comer por una persona que habitualmente come la comida cocida la menor posible).

Fuego en Shabat donde si y donde no
Los fuegos que estaban prohibidos encender durante el día de Shabat estaban permitidos en el Mikdash. (El Mikdash era una suerte de intersección diferente entre tiempo y espacio donde cosas prohibidas fuera quedaban permitidas dentro)

FIN PRIMER CAPITULO DE SHABAT – IETZIOT HASHABAT


Perek: BeMa Madlikin
Casi llegando al final de esta hoja se preguntan sobre cuales son los aceites y las mechas con los cuales podemos encender las luminarias de Shabat y cuales no pueden ser utilizados para tal fin. El concepto que está por detrás es el de idur mitzva – poder cumplir con el precepto de la forma más hermosa que esté a nuestro alcance.
  

lunes, 22 de octubre de 2012

Shabat 19 – En Shabat paramos todos


Shabat 19 – En Shabat paramos todos


Podemos alimentar a alguien en un patio en Shabat que no tenga obligaciones respecto al día de Shabat. Como ser un no judío por ejemplo, ya que él no tiene problemas de salir con el alimento del patio. Sobre él no recae la regla respecto al Tiltul.


En esta página continúan con actividades que no podemos empezar en la víspera de Shabat y se nos recomienda comenzarlas hasta el miércoles o jueves. En este caso la combinación es respecto a la actividad que no da para completarla antes del ingreso del Shabat y que el pedido sea hecho a un no judío. Entre lo que traen nombran que no podemos alquilar utensilios (nuestros) de cocina (ya que sería como que estamos cobrando por algo que estamos seguros se está utilizando en el día de Shabat), ni enviar cartas, ni subirse a un barco (hay quienes permiten para un trayecto corto), lavar la ropa (hacen una diferencia si es ropa blanca o de color. La ropa blanca daba más trabajo y necesitaba más tiempo, la de color podía ser en la víspera de Shabat).


Con la misma lógica de actividades que uno sabe que están en proceso durante el día de Shabat se preguntan si uno puede tener provecho de la miel que queda escurriendo de algún lugar o de algún fruto durante Shabat, después de Shabat. Hay posturas para los dos lados, pero se inclinan por la lógica que dice que no, incluso quien dice que si sostienen que no conocía el material que dice que no. Hoy en día podemos preguntarnos si podemos dejar cargando nuestra computadora, celular o similar durante el Shabat o si podemos dejar bajando una película durante el Shabat para mirarla el sábado a la noche. La idea que está por detrás es la del Shabat en el sentido más amplio de la palabra. Todo y todos tenemos que descansar, frenar, para de producir. Más arriba con pedidos, acá con actividades.


¿Todo es Muktze? (objetos que no podemos utilizar en Shabat porque nos pueden llevar a transgredir)
Shmuel opina que depende del uso y que no todo es Muktze. Es una postura interesante… seguimos estudiando. Mañana estudiamos la Mishna con la que termina esta página y finalizamos el primer capítulo de Masejet Shabat

domingo, 21 de octubre de 2012

Shabat 18 – Planificación


Shabat 18 – Planificación


Planificar
Para no transgredir el día de Shabat esta página nos habla de actividades que podemos empezar en la víspera de Shabat antes de que oscurezca y algunas que no podemos empezar, puesto que no nos daría el tiempo a concluirlas antes del comienzo del Shabat. Si alguna de las actividades las comenzamos en la víspera de Shabat sabiendo que el tiempo no nos va  dar para terminarlas antes del comienzo no podemos tener provecho de esa actividad cuando finalice el día de Shabat. Creo que la lógica es que podamos planificarnos y organizarnos en la semana respecto a lo que tiene que ver con Shabat.
Shvitat Kelim – Una de las ideas es que incluso los utensilios tienen que descansar en Shabat y si le pedimos algo a alguien tenemos que tener en cuenta que la actividad no sea hecha en Shabat, hay quienes no prestan atención a esto y si uno lo pide o lo delega antes de Shabat es suficiente. Un ejemplo que ponen es el lavado de ropa, hay quienes sostienen que por lo menos debe ser pedido (y planificado) tres días antes de Shabat.
Shema Iejte BaJejalim – para que no transgreda con los leños – este es un concepto para alejarnos de la transgresión de las labores que no podemos realizar durante el Shabat.



Chulent
Una típica comida de Shabat al mediodía es el Chulent (del francés: fuego lento) que comienza a cocinarse en la víspera de Shabat, queda en la fuente de calor durante toda la noche y se acostumbra a disfrutar en el almuerzo. En esta hoja de Talmud nos hablan de los ingredientes que ponemos en la víspera y varios de ellos son actualmente ingredientes del Chulent como la carne, cebolla y huevo.


Venta del Jametz
Ya que hablan de actividades que se hacen a último momento hablan de la venta del Jametz.  Beit Hillel dicen: En todo momento que se puede comer, se puede vender también.

sábado, 20 de octubre de 2012

Shabat 17 Idolatría = Falta de pluralismo


Shabat 17


Lo que se equipara a la idolatría
Hay algunos académicos como Iejezkel Kaufmann que entienden que la Tora viene a subrayar el mensaje monoteísta y enseñar la prohibición de la idolatría. En este sentido los Rabinos del Talmud cuando querían expresar la desconformidad con alguna idea o postura de forma extrema lo comparaban con la idolatría, para que quedara bien en claro el punto.
En nuestra página continuando con los casos de Hillel y Shamai intercambian ideas sobre la pureza / impureza de unas uvas para producir el vino. Hillel le pregunta a Shamai: ¿por qué una determinada regla sobre la impureza queda decretada para el vino y no para el aceite? Shamai era conocido por su corta paciencia y responde de una forma un tanto agresiva diciendo que si lo apura en este momento podría decretar la prohibición también respecto a los aceites.
Cuentan que ese día fue como una espada para el Beit HaMidrash, casa de estudio y como no tenían resolución y debían resolverlo decretaron que el que entrara al Beit HaMidrash podía entrar pero que nadie podía salir.
Ese día Hillel se sentó en el banco de los estudiantes, como uno más de los estudiantes de Shamai. (Esto muestra el respeto de Hillel, pero también la humillación de Shamai, ya que continúa diciendo que) Este día fue tan difícil para Israel, como el día en el que hicieron el becerro de oro (prototipo de la idolatría).
¿Por qué este día es equiparado a un día terrible como el día de la idolatría? Quizás una de las respuestas posibles sea la falta de respeto ante el desacuerdo. No respetar el punto de vista del otro, no recibir su pregunta como posibilidad y no ser paciente para explicar, es como si hiciéramos idolatría.


Nadie sale hasta que no lo resolvemos
Hay temas que requieren este tipo de actitud extrema y hay otros que requieren un cuarto intermedio y tomar un poco de aire para ver la situación con renovadas energías.

MISHNA Continúan con Hillel y Shamai pero en lugar de situaciones que tiene que ver con “Bo Baiom” en el mismo día, estas tienen que ver con “Mi BeOd Iom” – el día anterior, que serán explicadas en la Guemara.

viernes, 19 de octubre de 2012

Shabat 16 - Ser auténticos


Shabat 16

Auténticos como el vidrio
Hablando de la pureza / impureza del vidrio se preguntan si es más similar al metal o a la arcilla. Después de idas y vueltas al estilo talmúdico proponen que es más similar a la arcilla. Lo que quiero especialmente resalta es un motivo que trae Rab Ashi, él nos dice: “nire tojo kivaro” – Se ve su lado interior como el exterior, o sea se puede ver a través de él, es transparente, es autentico. Es un buen mensaje también para los seres humanos. Ser auténticos, transparentes, como el vidrio. Esto es lo que nos purifica.

La intención es lo que cuenta
Enumerando otra de las diferencias entre Hillel y Shamai se pregunta por la aptitud o no de agua que llega a la Mikve por medio de un recipiente que fue colocado por una persona. Concluyen que depende la intención que uno haya tenido al momento de colocarlo. Si uno lo coloco con la intención que el agua se juntara (intencionalmente) esto invalida la Mikve, si uno lo coloco en un día soleado (por ejemplo) sin pensar y sin intención de juntar cuando llueva, esto no invalida la Mikve.
Uniendo con el comentario anterior… la idea es ser transparentes, coherentes, auténticos.



jueves, 18 de octubre de 2012

Shabat 15 - Depende de lo que sostiene



Shabat 15


Libro de actas
Continuando con la explicación de la Mishan detallan los tres temas en los que diferían las opiniones de Hillel y Shamai (a partir de qué cantidad de masa es necesario apartar la Jala, qué cantidad de agua impurifica la Mikve y si las mujeres pueden ser ellas testimonio de su impureza) más allá de los temas creo que lo más interesante es que son tres aspectos donde cada uno de ellos da su punto de vista pero donde el Talmud dice: “lo ke divrei ze, ve lo ke divrei ze” – no es ni como dice uno, ni como dice el otro y traen una tercera posibilidad. Esto es el Talmud, convivir en una misma página con opiniones que no ganar, pero todo queda escrito en este hermoso libro de actas.


HaKol Olej Ajar HaMaamid – Todo depende de lo que lo sostiene
El Talmud sigue explicando otros dos conceptos que trae la Mishna. La impureza de la tierra de los otros pueblos y de los utensilios de vidrio. Se extienden en explicar estos dos conceptos, épocas de persecuciones, destrucción del Templo, etc. El concepto que quiero resalta es el que traen a raíz del vidrio. HaKol Olej Ajar HaMaamid – todo depende del material que lo sostiene, del cual depende el objeto. Todo depende de la columna que sostenga. Es un lindo concepto para pensar en los cimientos que sostienen nuestras propias vidas, ya que todo depende de lo que lo sostiene.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Shabat 14 – De Purezas e Impurezas


Shabat 14 – De Purezas e Impurezas

La página anterior (13b) termina preguntando sobre las dieciocho cosas que impurifica la Truma.
Quiero hacer mención de uno de ellos que llama la atención y el Talmud pregunta al respecto para poder profundizar y entender. “Sefer” – si, un Sefer Tora. Explican que en un principio colocaban los alimentos de la Truma al lado del Sefer y decían: Esto es Kodesh (consagrado) y esto es Kodesh. Respecto a las manos nos dicen que éstas se ocupan de varias cosas, entre ellas algunas no del todo limpias como podría ser el lavado de algunas partes del cuerpo.

Si bien hoy en día las categorías de pureza e impureza no son para nosotros relevantes (dado que tenían que ver con un estado ritual de pureza a fin de poder llevar al Templo de Jerusalén las ofrendas – Templo hoy inexistente y por eso para nosotros no del todo relevante). Pero lo que sí es interesante es como designan a algo Kodesh – como el Sefer Tora y la Truma  - y lo Kodesh que impurifica. Para la tradición judía lo más Kadosh es la vida, por eso es que la principal fuente de impureza es el cuerpo sin vida.  Cuando decimos que algo es Kodesh tiene también el potencial de impurificar. Hay como una línea delgada entre lo puro y lo impuro, entre la vida y la muerte, entre el uso apropiado y el inapropiado. 

martes, 16 de octubre de 2012

Shabat 13 – Extremando los cuidados para no trasgredir II


Shabat 13 – Extremando los cuidados para no trasgredir II


Nida
Se preguntan: ¿Una Nida (una mujer con el ciclo menstrual) puede acostarse con ropa – tipo pijama y camisón – con su marido? Y contestan con los siguientes casos, dándonos a entender que quieren mantenernos alejados de las transgresiones.


Cárneos y Lácteos
Pollo y lácteos en la misma mesa (no comerlos, sino que estén en la misma mesa) – Beit Shamai permite, Beit Hillel no. Interesante que por lo general la casa de estudio de Hillel es más permisiva que la de Shamai, en este caso es al revés.
Los Ajsanin (aquellos que comparten un lugar de vivienda como un Hostel), si no se conocen comen en la misma mesa uno lácteo y otro cárneo, pero si se conocen no. Cuando hay algo que divide entre ellos cumpliendo la función que uno no tome nada del plato del otro se puede.


Nida (continuación…)
Para poder responder la pregunta traen la historia de una persona que estudiaba mucho y que formaba Rabanim, pero que sin embargo murió a una edad muy temprana. Su esposa iba buscando respuesta a lo sucedido ya que no podía comprender que una persona tan estudiosa tenga un final tan repentino. Un día le preguntaron cómo era el comportamiento de él durante los días de su ciclo, a lo que ella respondió que ni siquiera con la uña él la tocaba y siguió preguntando: ¿y en los días “blancos”? (La Tora habla que a partir del momento que comienza el periodo el hombre y la mujer no pueden mantener relaciones sexuales por siete días, los Rabinos establecieron que a partir del día que termina de bajar sangre hay que contar siete días nekiim o “blancos”, para luego hacer el baño ritual y luego si reanudar las relaciones sexuales). Ella respondió que en esos días comían y bebían juntos, dormían juntos, pero que no se le ocurría otra cosa más allá de eso. A lo que el que pregunta dice: Bendito Ds, que lo mato.
La historia es realmente dura. Nos muestra una devoción por los cercos para mantenernos alejados de las transgresiones. Hay veces que hay cercos, de cercos, de cercos y lo esencial queda perdido.

lunes, 15 de octubre de 2012

Shabat 12 – Extremando los cuidados para no transgredir


Shabat 12 – Extremando los cuidados para no transgredir


Tefilin en Erev Shabat
En la época del Talmud los Tefilin no eran solamente objetos rituales que se usaban en la plegaria matutina, como hacemos hoy en día, sino que eran utilizados durante todo el día. En ese contexto (y dado que en Shabat no se utilizan Tefilin porque estos son un Ot – símbolo – y también el Shabat lo es) se preguntan si uno puede salir en la víspera de Shabat con los Tefilin puestos. Siendo que si se los olvida puesto está haciendo Tiltul. (Es interesante que no los toma como un adorno o parte de la vestimenta). Proponen que si puede salir en la víspera de Shabat sin temor a que se olvide y justifican con el Tzitz (bincha) del Sumo Sacerdote que tenía escrito el nombre de Ds solamente una vez para que lo tuviera siempre presente y no se olvidara y proponen que si el Cohen no se olvidaba siendo que el Tzitz tenía una vez la mención del nombre de Ds, con los Tefilin que tiene varias veces escrito el nombre de Ds no se iba a olvidar de quitárselo antes del comienzo de Shabat.


Como a los Tefilin la idea era que los use todo el tiempo y que los toque todo el tiempo (como para acordarse y tenerlo siempre presente) nos traen otra cosa que hay que tocar todo el tiempo en la víspera de Shabat – las ropas. Justamente para que no nos quede ningún objeto que vayamos a transportar una vez que el Shabat comience. Esta regla está denominada como una de las reglas más importantes del Shabat.


¿Se puede o no se puede hacer en Shabat?
A raíz que se preguntan si se puede pasar el peine fino en Shabat con motivo que se mata a los piojos y debemos estar en paz con todos los seres vivientes opinan que los piojos no cuentan para esta regla. Ya que hablan de esta suerte de excepción a la regla se preguntan por otras cosas (enseñarle un llibro a un niño, visitar a los enfermos, consolar a los deudos, etc,) donde Beit Shamai dice que está prohibido y Beit Hilel dice que está permitido ya que tiene un lado de Mitzva.


¿En qué lengua te lo digo?
A raíz que están intercambiando ideas respecto de cómo hay que hacer el pedio por Refua (por la recuperación de un ser querido en Shabat) nos enseñan que los pedidos no pueden ser en Arameo ya que los Malajei HaSharet (ángeles) sólo entienden hebreo y si los pedidos no llegan en esta lengua ellos no se ocupan de la situación. En el caso de una persona enferma nos dicen que es distinto porque la Shejina (divina presencia está con el enfermo). También de paso nos enseñan que cuando visitamos a un enfermo nos tenemos que sentar frente a él, por  respeto a él y también por respeto a la Shejina.


Leer a la luz de la vela en Shabat
Nos recomiendan no hacerlo porque es probable que nos olvidemos y la apaguemos al finalizar la lectura.  Proponen que si uno es una persona muy responsable puede hacerlo, pero el Rab Ishmael Ben Elisha cuanta que una vez estaba leyendo a la luz de una vela en Shabat y después la apagó, entonces anoto en su block de notas: “Yo Ishmael Ben Elisha leí y apagué una vela en Shabat, cuando se reconstruya el Templo voy a llevar un Jatat muy grande”. Es interesante el registro de las acciones en un block de notas. Quizás sea un símbolo de nuestro diario de vivencias que aprendemos en el camino de la vida. ¿Qué vas a anotar hoy?

domingo, 14 de octubre de 2012

Shabat 11 - Depende quien lo haga


Shabat 11


Raba Bar Mejasia
La página anterior termino con varios dichos de Raba Bar Mejasia, en nombre de Rab Jama Bar Guria, en nombre de Rab y esta página continúa con dichos de ellos. El Jajam es el que le da unidad a las enseñanzas en este caso. Entre sus enseñanzas nos dice: Las ciudades deben ser construidas de modo de no tener construcciones más altas que el Beit HaKneset (Probablemente para que se pueda ver desde lejos… continuando con la lógica de su último dicho que había que vivir en una ciudad donde exista una casa de estudio, la idea no es sólo que exista sino poder utilizarla. Respecto a la altura, es un consejo práctico, se utiliza cuando sabemos dónde queda)


Tensiones
Vuelven a la Mishna que dice que “si ya empezaron (con alguna de las actividades enumeradas, las cuales no pueden ser comenzadas a partir de la hora de Minja) no hay que parar para le lectura del Shema Israel. Traen ejemplo de Rabanim que estaban estudiando y si paraban o no. Explican que una cosa es el Shema Israel – que es una Mitzva de la Tora y otra cosa es la Tefila que es de los Rabinos (si bien la Tefila es de la Tora, la forma como quedo canonizada hoy en día es de los Rabinos y por eso la diferencia con el Shema Israel). Traen el caso de Rabi Shimon Bar Iojai donde él y sus alumnos hacían un full time Tora Study, así que ahí era diferente y para ellos está los dichos de la Mishna.

MISHNA El costurero no puedo salir con su aguja cerca del ocaso – porque es probable que se olvide de sacar la aguja. (Este es uno de los varios ejemplos que trae de actividades que es preferible no hacer, ya que podemos olvidarnos y caer en alguna de las transgresiones de Shabat). Así también traen otro caso de reglas que son para mantenernos alejados de la transgresión: Dos personas que no están aptas para tener relaciones no tienen que comer juntas, ya que las puede llevar a la transgresión.


Dependiendo de quien lo haga es si se puede o no se puede
GUEMARA Respecto a mantenernos alejados de la transgresión nos enseñan algo interesante. Si bien el costurero no puede salir con una aguja en la mano, se preguntan si puede hacerlo con la aguja enganchada en su ropa y responden que cada persona no tiene permitido hacerlo con las herramientas que habitualmente desempeña su actividad, el resto de las personas están exentas, pero no debe de ser hecho de todas formas (Patur – Aval Asur)

sábado, 13 de octubre de 2012

Shabat 10


Shabat 10


Tensión entre el Estudio y la Tefila
Ya que en la página anterior se habla de las actividades que no podíamos empezar en la víspera de Shabat a partir del horario de Minja, ahora nos hablan de la Tefila en si y cómo ésta es vista. Lo hacen por medio de una historia donde Raba vio a Rav Amnona que se estaba extendiendo en su Tefila y le dijo: ¿Estas dejando de lado la vida eterna (el estudio de la Tora), por las necesidades terrenales (los pedidos que hay en la Tefila)? Y él le respondió: cada cosa tiene su tiempo.


Tensión entre Trabajo y Estudio
A raíz de la Mishna que dice que a partir de la hora de Minja no podemos iniciar juicios se preguntan cuando empieza el juicio exactamente, entre las opiniones dicen que comienza cuando los jueces se colocan su vestimenta. Ya que hablan del trabajo del juez traen el versículo donde nos enseñan que Moshe juzgaba desde el amanecer hasta el anochecer y se preguntan ¿si era así cuando tenía tiempo de estudiar Tora? Y traen un hermoso concepto: Todo juez que juzga un juicio con verdad, incluso si duró tan sólo una hora es como si hubiera sido socio de Ds en la creación de mundo. Es interesante que la pregunta original sobre ¿Cuándo estudiaba? No queda resuelta, pero podemos decir que la práctica vale como el estudio, la práctica es estudio en acción.


Hay lugares para cada cosa
En esta página esta llena de binomios. Necesidades materiales vs necesidades espirituales. En ese sentido nos enseñan sobre lo que se hace en cada uno de los lugares del Beit HaMerjatz (lugar de baño) y según si las personas se encuentran vestidas o desnudas nos enseñan sobre si podemos o no hablar de Tora, o colocarnos Tefilin, incluso sobre si podemos saludarnos con Shalom ¿el motivo? Que Shalom es uno de los nombre de Ds, y no está bien visto invocar su nombre cuando estamos desnudos.


Te voy a dar un regalo: ¿Te aviso o te hago sorpresa?
Nos enseña el Talmud que cuando vamos a darle un regalo a alguien antes de entregárselo le tenemos que avisar sobre el regalo que le vamos a hacer…. Pero le sacamos la sorpresa… supongo que tiene que ver con prestar atención a si uno está a la altura del regalo que va a recibir, si lo quiere recibir y si va a hacer un buen uso de él. El ejemplo que da es respecto al día de Shabat. Nos cuenta que Ds le dijo a Moshe que iba a dar al Pueblo de Israel el Shabat y le encomendó que les consultara.  Da aquí Raban Shimon Ben Gamliel dice que si uno quiere darle un pedazo de pan a un bebe tiene que preguntarle a la madre si puede hacerlo.
Rab Jama Bar Janina dijo: Si el regalo es para un amigo no tiene que avisarle. ¿De donde lo aprende? De Moshe que bajo con un rayo de luz. Hermosa la fuente que trata a Moshe como “amigo” de Ds.
Raba Bar Mejasia: sostiene que de todas formas, por más que sea amigo, hay que avisar.


Otros dichos de Raba Bar Mejasia
Traen otro dicho de Raba Bar Mejasia donde os recuerdan a no hacer diferencia entre los hijos, ya que Iakov la hizo con Iosef y por ello descendimos a Egipto.
También dijo: Que tenemos que buscar un lugar con una casa de estudio (ieshiva) para vivir, ya que el estudio nos aleja de las transgresiones.



viernes, 12 de octubre de 2012

Shabat 9 - Reshuiot, Prioridades


Shabat 9 - Reshuiot, Prioridades

En esta hoja en la página dos concluyen (por lo menos por ahora) los comentarios de la Mishna con la que se inicia el tratado de Shabat respecto a las Otzaot (sacar objetos de un recinto a otro)
Continuando con los casos “bisagra” o casos “grises” que no se termina de saber con claridad si son recintos públicos o privados, aquí el Talmud se plantea la pregunta de qué es lo que pasa con la entrada de la casa (especialmente traen el caso donde hay como una suerte de pequeño escalón y techo) pero de todas formas son los casos “entre” dos cosas. Proponen que cuando la puerta esta abierta pertenece al recinto privado y cuando está cerrada pertenece al recinto público. En este caso es interesante que un mismo lugar cambia de estado según la puerta de la casa se encuentre abierta o cerrada.

La segunda página de la hoja empieza con otra Mishna y cambia de tema. Escuchaba una Shiur sobre el Daf que proponía que el tratado comenzaba realmente aquí. De hecho comienza a hablarnos de la víspera del Shabat, sobre la preparación, mientras sale de un tema tan práctico y especifico como del cual veníamos.

La preparación para el Shabat
Como el Shabat es un día importante, importante es que nos podamos preparar para él. La Mishna enumera actividades que no podemos empezar cerca del horario de Minja, si bien nos habla de Shabat, en esta Mishna no se especifica y aprovecha y nos nombra actividades que no podemos empezar cerca de Minja incluso en los días de semana, la lógica es que primero recemos Minja y luego hagamos la actividad, ya que si empezamos la actividad es probable que nos olvidemos de la plegaria. Pero si uno ya estaba en una actividad no necesita interrumpirla. Algunas de las actividades que enumera son: no nos podemos sentar en la peluquería, entrar a bañarnos, a comer o un juicio.
Lo primero que la Guemara se pregunta es ¿Qué quiere decir Minja? Ya que hay varios tiempos de Minja. Minja Guedola – media hora después de la mitad del día, es la hora más temprana que se puede rezar Minja, la plegaria de la tarde (las horas y la mitad del día se calculan dividiendo en doce partes iguales todo el tiempo de luz solar que tenemos en un día). Minja Ketana – dos horas y media antes de que se oculte el sol, es la hora más tarde que se puede rezar Minja. Lo primero que dicen es que la Mishna se refiere a Minja Ketana, ya que si fuera Minja Guedola no tendría mucho sentido, porque aún quedan varias horas por delante. Las actividades que enumeran son de larga duración, ya en el Talmud se dice que si alguna de las actividades no es de tan larga duración como se imagina no habría problema. Por ejemplo dicen que el corte de pelo al cual se refiere la Mishna es un corte complejo (como más artístico, y que lleva mucho tiempo), pero no es el caso de los cortes de pelo en el Talmud.
De todas formas la lógica es colocar las prioridades correctamente y hacer en el momento lo que tenemos que hacer, para que no nos olvidemos luego.

jueves, 11 de octubre de 2012

Shabat 8 – Makom Patur, Reshuiot


Shabat 8 – Makom Patur, Reshuiot

El tratado de Shabat explica los espacios públicos y privados y la prohibición de trasladar objetos desde uno de estos recintos hasta el otro.
Ayer hablamos sobre un recinto intermedio el Carmelit, que era un lugar público que no llegaba a tener las cualidades de este, como por ejemplo el mar o una pequeña calle.
En esta página se explica otro lugar intermedio: Makom Patur. Es un “pequeño” lugar en un lugar público, como podría llegar a se un buzón o un pequeño pozo. Se pude apoyar algo en este lugar, pero no puede ser utilizado para traspasar objetos de un recinto a otro.
Como vimos en la página anterior, si bien hay dos espacios (públicos y privados) hay algunos lugares que no son negros o blancos y que necesitan ser definidos de alguna otra forma.
Así muchas veces nos ocurre en la vida misma cuando descubrimos los grises y los colores, cuando dejamos de ver la realidad como negra y blanca.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Shabat 7 - Carmelit


Shabat 7 - Carmelit

Carmelit
En esta hoja se intenta explicar qué es exactamente el Reshut Carmelit. La verdad es que es bien complejo y tiene varios casos. El tema es que es un Reshut definido por los Rabanim que no es ni Reshut HaRabim ni Reshut HaIajid. Creo que a partir de la Mishna original que nos habla del dueño de casa y el menesteroso en la puerta se encontraron con algunas situaciones que no estaban claras 100% y tuvieron que definir otros Reshuiot (como por ejemplo tuvieron que definir si la mano formaba parte del Reshut HaRabim o no).

Más allá de entrar en definiciones y medidas y si el espacio aéreo de un lugar pertenece al lugar y a partir de qué altura deje de pertenecer. Creo que este Reshut nos muestra que a veces no es todo negro o blanco, sino que hay y existen grises que deben de ser atendidos, definidos. También creo que quieren complejizar las “salidas”  en Shabat, para resaltar la importancia de hacer de este un día de verdadero reposo.

martes, 9 de octubre de 2012

Shabat 6 - Reshuiot, Recintos de Shabat


Shabat 6


Reshuiot – recintos de Shabat
Citan un material de la época de la Mishan donde explica un poco más los Reshuiot de Shabat. Los dos principales son: 1. El espacio público (Reshut HaRabim) y 2. El espacio privado (Reshut HaIajid). Lo que no se puede es pasar un objeto de uno a otro. En caso que haya sido sin intención correspondería una ofrenda (Jatat) y en caso que haya sido con intención corresponde una pena capital.
Explican que hay lugares como por ejemplo el mar que no es ni uno ni otro y que no hay que trasladar cosas es – Patur (exento), habíamos dicho que lo que se dice Patur en Shabat es Patur Aval Asur, esta exento, pero prohibido. Nos dicen también que no podemos trasladar cosas de alguno de los recintos a este ni de este a alguno de los recintos, si lo hacemos – Patur. (Cabe resaltar la diferencia en cuanto a la rigidez de uno y otro caso). En el caso que haya como un pasaje (como un callejón sin salida) dice que si se hizo el Iruv se puede y sino no se puede. El Iruv es una técnica para poder hacer que un espacio se transforme en privado y los que están dentro de ese espacio delimitado pueden transportar objetos en ese espacio.
Hay lugares que es posible que sean considerados de una u otra forma según la época del año (ya que se usan diferente, por ejemplo una playa en verano cuando hace calor y en invierno cuando hace frío)


Shabat 5 - Intención, Ietzer


Shabat 5 –  Intención, Ietzer


A practicar la puntería, porque si no es responsabilidad del compañero
El Talmud nos trae la siguiente imagen para continuar sobre el tema de las Otzaot (salidas) y Tiltul (transporte de objetos) en Shabat. Mientras leía me vino a la mente una persona que tira una pelota y otra que recibe… a pesar de no ser yo una persona muy deportista. La situación es la siguiente: Si una persona esta parada y recibe un objeto que le tiraron desde otra propiedad la responsabilidad es de la persona que tiró el objeto, pero si la persona va hacia el objeto y lo agarra (o sea si se mueve para “atajarlo”) entonces la responsabilidad es de esta persona. Esto tiene que ver con la intención que hablábamos en la página pasada, que tiene que estar desde el principio hasta el final.


La mano es como si fuera 4 amot
O sea, la mano sería como una propiedad en si misma. 1 ama es medio metro aproximadamente. 4 amot son 2 metros aproximadamente.


¿La persona es una unidad o al tener 2 Ietzer es como  Dr. Jekyll and Mr. Hyde?
El Talmud se pregunta qué pasa con una persona que lanza un objeto y se mueve de su lugar y luego vuelve y lo recibe y ahí surge la pregunta por los Ietzer (el instinto bueno y el malo) y si podríamos considerar que dentro de una persona conviven dos fuerzas, por lo cual no es una unidad y al ser la responsabilidad compartida la persona como unidad no tendría responsabilidad y terminan diciendo: Teiku – no tenemos respuesta para esta pregunta, cuando venga Eliau el profeta se lo preguntaremos. Las implicancias de esta lógica son algo cómicas… podríamos decir: pero yo no fue, fue mi instinto al mal, habla con él J
Recomendación: No lo prueben en casa ni en el trabajo…


Saca la mano a ver si llueve
En Shabat no es tan fácil hacer esta prueba ya que cuando entramos la mano la entramos con agua y cabe preguntar si podemos o no. Hay una diferencia si caminamos cuando llueve y nos mojamos y si ponemos la mano para recibir el agua. En un caso hay intención y responsabilidad y en el otro no.


¿Y si probas con un eBook?
Otro caso extraño. Una persona leyendo un libro de los de antes, de los que se enrollan como el Sefer Tora, si se le cae lo puede volver a enrollar o no. ¿Es como que uno de los extremos salió de su propiedad o no? Responden que depende cuanto se desenrollo.


domingo, 7 de octubre de 2012

Shabat 4 - Intención y Espacio Aéreo


Shabat 4 - Intención y Espacio Aéreo 

La intención es lo que cuenta
Se pregunta qué es lo que pasa con una persona que saco de su dominio privado su mano llena de frutas y dicen: Si lo vuelve a su lugar original – está exento y si lo coloca en otro lugar – Jaiav (tiene responsabilidad). Cual es la lógica: El Talmud explica que si lo regresa su intención inicial no se llevó acabo y si lo deposita en otro lugar su intención inicial se llevó acabo.


Sin intención del comienzo al fin
El Talmud nos recuerda que las acciones que según la Mishna son sin intención tienen que serlo desde el comienzo hasta el fin y no es posible que una parte de la acción haya sido apropósito. En estos casos, si uno hace una trasgresión sin querer de comienzo al fin la ofrenda que debería llevar al Beit HaMikdash sería Jatat, pero si alguna de las partes es con intención la pena que corresponde es la pena capital de Skila – apedreamiento.

Los espacios de Shabat y la casuística de la lógica Talmúdica
Para que un espacio sea espacio tiene que tener cuatro por cuatro tefajim (1 tefaj – 10 cm aprox).
Si una persona tira un objeto desde una propiedad privada hacia otra y este atraviesa en el medio por un lugar público ¿cómo sería la ley en este caso? Rabi Akiva dice que tiene responsabilidad y el resto de los sabios dice que no. La lógica que está detrás del razonamiento de Rabi Akiva es que si pasa por un lugar (aunque más no sea por el aire) es como haberlo apoyado en ese lugar, y por eso es que tiene responsabilidad por la acción. Discuten a partir de qué medida el espacio aéreo es considerado parte de la propiedad que está abajo y el punto es 10 tefajim (aproximadamente un metro).
Siguiendo con la discusión sobre el espacio aéreo. Traen un caso interesante. Un árbol que esta plantado en una propiedad privada pero sus ramas se extienden hacia un lugar público y dicen que si a uno tira algo y queda colgado de la rama (sobre el lugar público) podría agarrarlo ya que en este caso cuenta como que la rama es parte del árbol que está plantado en la propiedad privada y tiene este mismos status. (Siguiendo la lógica que nos planteaban en la página anterior la rama del árbol sería como el brazo de una persona y este es Carmelit, un lugar intermedio entre lo público y lo privado – es algo complejo que en Shabat el ejemplo este dado con un árbol ya que para que la naturaleza “descanse” no podemos tocarlo, por temor también a que la rama se parta.

Shabat 3 - ¿Me das una mano?


Shabat 3

Patur Aval Asur – Si bien no es, es.
Se preguntan cuantos casos son realmente los que se están tratando de las Iztiot (“sacadas” de objetos de un lugar público a uno privado o viceversa durante el Shabat) Proponen varias formas de contabilizar los casos, alguno propone contar sólo los casos que generan un obligación para quien lo ejecuta y el resto dejarlos por fuera y a raíz de esto nos dice que en Shabat por las cosas que uno queda Patur (exento y no tiene responsabilidad) – también está Asur (prohibido)… por eso si bien realmente no es, termina siendo, porque no se puede realizar esa actividad (por ejemplo la Otzaa).
Traen el caso de las actividades que se hacen en conjunto, donde – por ejemplo – uno saca la mano y el otro coloca algo en su mano y este primero la entra, al ser la responsabilidad compartida la mishna dice: Patur.

¿Mi mano es realmente mía?
Como están analizando los casos y la Mishna parte de las situaciones planteadas entre el menesteroso que está afuera y el dueño de casa que está en su hogar y la casuística de quién saca la mano se preguntan por el status de la mano. La mano a diferencia del cuerpo no queda en un lugar fijo, sino que tiene movimiento. Entonces se ven en la necesidad de definir otro espacio fuera del Reshut HaRavim (via pública) y Reshut HaIajid (propiedad privada). Así definen el Karmelit es un lugar intermedio entre los dos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Shabat 2 – Ietziot HaShabat


Shabat 2 – Ietziot HaShabat


Las imágenes y la lógica
Estamos comenzando la segunda masejet del Talmud, el tratado de Shabat. Este tratado no empieza con el encendido de las velas, ni con el Leja Dodi, sino que comienza enseñando una de las 39 labores que no podemos realizar en el día de Shabat. Tiltul – trasladar un objeto de un lugar público a uno privado o bien de una privado a uno público.

Este Daf Guemara nos habla respecto a cuantos tipos de traslado hay de un lugar a otro. Discuten si son dos, cuatro u ocho en total.

Más adelante la Guemara va a explicar la diferencia en Avot Melaja y Tolada (la labor misma que está prohibida o algo que queda prohibido como consecuencia de la labor que está prohibida) Si bien ninguna de las dos cosas se puede realizar y en la práctica sería lo mismo. No es lo mismo que algo este prohibido “deoraita” – de la Tora, que si esta “derabanan” – de los rabinos. Es una distinción más que nada académica, ya que en la práctica tanto una como la otra están prohibidas.

Lo que me gustaría resaltar especialmente es la imagen con la cual inicia este tratado para explicarnos el tema de las Otzaot (de los traslados de una propiedad a otra, de la privada a la pública). La imagen que trae es la de un menesteroso y un dueño de casa. La lógica que usa es: si el menesteroso coloca la mano dentro de la casa y saca un objeto de dentro de ella el menesteroso es responsable de la acción y el dueño de casa no tiene responsabilidad. Luego la lógica inversa si el dueño de casa saca la mano con un objeto y se lo da al menesteroso el dueño de casa tiene responsabilidad y el menesteroso no.

Hay tres actividades: 1. Tomar el objeto en el lugar A, 2. Trasladarlo de A a B, 3. Apoyarlo en B

Si las tres actividades no la hace la misma persona (dueño de casa o menesteroso) entonces nadie tiene responsabilidad.

La imagen me resulta algo “molesta”, pero interesante. Ya que es la forma que encuentran para graficar una situación que es de por si compleja de explicar.

Ahora uno esperaría… para que nadie tenga responsabilidad que abra la puerta, que lo invite a comer, cumpla con la Mitzva de Ajnasat Orjim y damos por concluido el episodio… sería una posibilidad , pero nos perderíamos la riqueza de la lógica talmúdica.

Pero nos deja un hermoso mensaje en la imagen. Si la tarea es realizada en sociedad, en conjunto por el dueño de casa y por el menesteroso juntos, no hay responsabilidad (desde la Tora) sobre el traslado.



jueves, 4 de octubre de 2012

Brajot 64


Brajot 64

Las Enseñanzas de Rabi Abin HaLevi
Dijo Rabi Abin HaLevi: Todo aquel que presiona el momento, el momento lo presiona a él y todo aquel que se lo toma más a la liviana, el tiempo es liviano con él (o sea… las cosas son como nos las tomamos)

Dijo Rabi Abin HaLevi: Todo el que disfruta de una comida en la que participa un Talmid Jajam es como si estuviera comiendo delante de la Shejina


La Despedida
Continúan con enseñanzas de Rabi Abin HaLevi, en este caso terminan sobre Shalom / Paz, para cerrar el tratado de Shabat. La idea que traen los sabios es que siempre hay que finalizar de una forma positiva, no hay más positivo que el Shalom!
¿Cómo nos despedimos de un amigo? Lej LeShalom – Anda por la Paz
¿Cómo nos despedimos de un fallecido? Lej BeShalom – Anda en la Paz

Dijo Rabi Levi bar Jia: El que sale de la sinagoga y se va a estudiar al Beit HaMidrash se hace acreedor de recibir la Shejina
Dijo Rabi Jia bar Ashi: Los Talmidei Jajamim no tienen descanso ni en este mundo ni en el venidero.
Los Talmidei Jajamim traen Shalom al mundo.
FIN MASEJET BRAJOT

miércoles, 3 de octubre de 2012

Brajot 63


Brajot 63


“Et Laasot LaAdnai Eferu Torateja” (Salmos 119:126)
“Es tiempo de acción para Ds violemos la Tora”. Intantando explicar este interesante versículo que encontramos en el libro de los Salmos, el Talmud cita una Braita donde el anciano Hillel dice: En tiempo donde se congregan hay que esparcirse y en tiempo donde se esparcen hay que congregar. Si es una generación que está comprometida con la Tora – hay que esparcir y sino está comprometida con la tora hay que congregar. (¿Cómo diría Hillel que estamos hoy?)


Bar Kapara
Traen varias enseñanzas de Bar Kapara. Entre ellas que hay que enseñarle al hijo un oficio limpio y fácil. ¿Cuál es se preguntan? Y responde Rab Jisda: Cortar piedras preciosas.

Rabi (Rabi Iehuda HaNasi)
Ahora algunas enseñanzas de Rabi. Dice: No colocar muchos amigos dentro de su casa, ya que cita un versículo de Proverbios que dice: “Hay amigos que uno tiene para su propio mal” (18:24)

Marketting en el cielo
Rab Una bar Berjia en nombre de Rabi Elazar HaKapar: Todo aquel que invoca el nombre de Ds en tiempo de dificultad – se le duplica su sustento. Rabi Shmuel bar Najmani opina lo contrario y dice que no, que se le vuela su sustento, como un pájaro.

La fuerza del estudio de Tora
Dijo Rabi Tavi, dijo Rabi Ioshia: Todo aquel que es laxo en el estudio de la Tora no tiene fuerzas para sobrellevar un día de dificultad. Incluso si es laxo con una sola Mitzva, agregan.


Respetar el veredicto anterior
A raíz de un intercambio respecto a respetar lo que se fija en cada lugar (en la tierra de Israel, y fuera de ella) dicen que si un Rab prohibió no se puede permitir. Esta opinión es compleja, sino no creceríamos y arrastraríamos los aciertos, pero también las equivocaciones de nuestros mayores.

Tora
Se elogia a los que van lejos en busca de Tora
La Tora es preciada para los que la estudian a diario, como lo fue la misma entrega en el Monte Sinai
La Tora se adquiere cuando se estudia en Jevruta, en grupo.
Primero hay que estudiar Tora y luego analizar



¿Te salteaste el Shema?
Sabe: que si uno lee el Shema a la mañana y a la noche y una noche no lo lee es como si nunca lo hubiera leído. (Un poquito fuerte para mi gusto… pero para una lógica de temor puede funcionar:)


martes, 2 de octubre de 2012

Brajot 62


Brajot 62

¿Dime para qué lado vas al baño y te diré dónde estás?
Sobre el final de la página anterior se enredan en una discusión respecto a la dirección en la cual uno va al baño a hacer sus necesidades. Proponen que la dirección sea Norte – Sur y no Este – Oeste, justamente por la ubicación del Templo. Insisten que es según el lugar donde uno esta y se preguntan si esto es así sólo en la época que el Templo estaba en pie o también cuando no lo esta y si es así sólo en la tierra de Israel o también fuera de ella.
Respecto a la temática traen la misma historia dos veces con protagonistas diferentes. Un Rab entra al baño y su alumno entra tras de si. Dice que aprendió tres cosas: 1. Que hay que ir al baño en dirección norte – sur, 2. Que hay que desvestirse sentado y no parado 3. Hay que limpiarse con la izquierda y no con la derecha. Cuando le preguntan ¿tenías que seguir al Rab incluso hasta el baño? Responden: Esto también es Tora y yo necesito aprender.
Traen un caso similar donde un alumno se esconde debajo de la cama de su Rabino y responde de la misma manera: Esto también es Tora y yo necesito aprender. (Reforzando los conceptos que traíamos en páginas anteriores – el judaísmo como forma de vida)
Ya que están en el baño… aprovechan para contarnos las conductas adecuadas en el baño. Llaman recatado solamente a quien es recatado en el baño.
Respecto a limpiarse con la mano izquierda y no con la derecha… es como que no está del todo clara la lógica ya que podría ser al contrario, muestra de esto es que traen muchos justificativos diferentes. Algunos ejemplos: con la derecha se dio la Tora, con la derecha se escribe, con la derecha se ata los tefilin. (No es lógico al punto tal que si uno es zurdo… se invierte la lógica y eso no se aclara).


El Rey David
El Rey David es el protagonista de esta página y se lo nombra para aprender varias cosas sobre diversas situaciones, una de ellas dice: Todo aquel que trata la ropa con desprecio, finalmente no disfruta de ellas y citan el versículo donde David se cubría, pero no le daba calor.

Kapandaria
No se puede usar una Sinagoga como pasillo, o sea como un atajo para ir a otro lugar. Si uno entró para rezar si se puede, pero no se puede sólo pasar.

Brajot 61


Brajot 61

¿Y por qué será que hacemos la Tefila tan larga si el talmud dice:…?
Dijo Rab Una, dijo Rab en nombre de Rabi Meir: El hombre tiene que ser de pocas palabras delante del Santo Bendito El

Dos instintos
La palabra Ietzer – Instinto está en el relato de la creación del hombre con dos letras iud, de aquí nos enseñan que tenemos dos Ietzer, Ietzer HaTov y Ietzer HaRa, el bueno y el malo. Partzuf y Zanav, junto con esta explicación se extienden en evaluar explicaciones con estas dos palabras. Partzuf que significa cara o rostro (sería frente, mirando para adelante) y zanav que significa cola (sería la parte trasera, mirando para atrás). El Talmud equipara al Ietzer HaRa con un mosquito. Dice también que los seres humanos tenemos dos consejeros uno bueno (que va a la derecha) y otro malo (que va a la izquierda) – es algo así como los dos consejeros que vemos en las películas de Hollywood. Para los Tzadikim el Ietzer HaTov es el que prevalece, para los Reshaim es el Ietzer HaRa, para los Beinonim (los intermedios) – a veces gobierna uno, y a veces gobierna otro.

Volvemos al Shema Israel…
Y se preguntan respecto al versículo “Ama a Adnai Tu Ds, BeJol Meodeja UBeJol Nafsheja” (con toda tu “muchedad” – como lo traduce Abraham Ioshua Heschel y con toda tu Alma) ¿No es una redundancia que diga Muchedad y Alma? ¿No alcanzaría con alguna de las dos cosas, ya no estaría incluyendo a la otra? Y Responden: Nafsheja – para las personas que aman más su cuerpo que su dinero. Meodeja – para las personas que aman más su dinero que su cuerpo.

Una fabula: El zorro y el pez – La muerte de Rabi Akiva
Respecto al versículo del Shema Israel, traen la forma de entenderlo de Rabi Akiva y su sentencia a muerte. Rabi Akiva decía BeJol Nafsheja – Incluso cuando te estén quitando la vida. Aquí aparece la historia respecto a la prohibición Romana de estudiar Tora. Papus Ben Ieuda se aproximó a Rabi Akiva si no tenía miedo de desafiar el decreto del Rey y le cuenta la fabula del pez y el zorro, donde el zorro invita al pez para que salga del agua ya que corre peligro de los pescadores y este le dice si en el agua que es mi hábitat natural corro peligro, en la tierra que no lo es lo voy a correr aún más (este es uno de los lugares donde se equipara la Tora con el agua). Finalmente lo agarran a Rabi Akiva y es sentenciado a muerte. La escena es trágica. Cuenta el Talmud que cuando lo estaban sacando para matarlo lo peinaban un una suerte de rastrillo. En ese mismo momento él pronunciaba el Shema Israel (Esta es una de las fuentes por las cuales en momentos de sumo peligro pronunciamos el Shema Israel…) Sus alumnos asombrados le preguntaban: Maestro, ¿Aún aquí? En esta situación. A lo que él responde: Toda mi vida imploré por tener la posibilidad de cumplir con las palabras de este versículo: BeJol Nafsheja – Incluso cuando te están quitando el alma. Termina el relato diciendo que Rabi Akiva fue bienvenido en el mundo venidero.